Una de ellas, que lanzó bulo sobre Vox, usó en su perfil la imagen de un futbolista

Descubren cuentas falsas creadas para apoyar a Cs y denigrar a Vox en Twitter

Ciudadanos parece haberse empeñado en protagonizar una desaparición marcada por una mezcla de ridículo e indignidad, como se demostró anoche.

El diputado de Cs Sergio Brabezo desvela la traición que Aguado preparaba contra Ayuso
Propaganda negra: crean una cuenta falsa de Twitter para desprestigiar a Vox en Cataluña

Ignacio Aguado dio la bienvenida a una de esas cuentas falsas

Un internauta, @Espiritugolosin, ha publicado un interesante hilo en Twitter desvelando lo que parece una operación de Ciudadanos para crear cuentas falsas de apoyo a ese partido. Una de esas cuentas, @FabioMaldoCs (se puede ver aquí en el caché de Google) fue creada este mismo mes, con este perfil:

El pasado domingo 14 de marzo, @FabioMaldoCs publicó este mensaje anunciando su afiliación a Cs (aquí la copia en el caché de Google):

Como señala @Espiritugolosin, ese mismo día el dirigente madrileño de Cs Ignacio Aguado le escribió un mensaje de bienvenida (aquí la copia en Google):

El tal Fabio Maldonado dijo haber recibido insultos homófobos de un simpatizante de Vox

Alguien podrá pensar que es mucha casualidad llegar a Twitter, decir que te afilias a Cs y que el mismo día un dirigente de ese partido te dé la bienvenida. Pero hubo aún más casualidades, como apunta @Espiritugolosin. Al día siguiente de recibir esa bienvenida de Aguado, el tal @FabioMaldoCs afirma haber recibido insultos homófobos de un supuesto simpatizante de Vox (aquí la copia en Google):

Este mensaje se hizo viral. Una de las que salió en apoyo del tal @FabioMaldoCs fue la periodista progre Rosa Villacastín, que aprovechó para acusar al "populismo de extrema derecha":

La foto del tal Maldonado fue sacada sin permiso del perfil de un futbolista

Si la historia era sospechosa, ayer el montaje acabó saltando por los aires. Un futbolista, Gio Ferinu, denunció anoche que la cuenta @FabioMaldoCs estaba suplantando su imagen. La foto de perfil del supuesto nuevo afiliado de Cs fue cogida sin permiso del perfil de Instagram del futbolista (aquí se puede ver la original). Tras descubrirse el montaje y esa usurpación de identidad, pasó lo que era previsible: la cuenta @FabioMaldoCs desapareció.

El domingo aparecieron más cuentas falsas que decían afiliarse a Ciudadanos

La cuenta del tal Fabio Maldonado no era la única que formaba parte de este montaje. "Fabio retuitea tuits apoyándole de perfiles creados también en este mismo mes y con características similares al suyo, afiliados o partidarios de Cs", apunta @Espiritugolosin. Uno de esos perfiles es @marcos_gomezCs, que también s presentó el domingo en Twitter (ver copia en Google).

Uno de los mensajes de @marcos_gomezCs es para intentar dar veracidad a la historia inventada por @FabioMaldoCs sobre los insultos homófobos de un supuesto simpatizante de Vox:

Casualmente, tras la desaparición de la cuenta falsa de Fabio Maldonado, la cuenta de @marcos_gomezCs también desapareció:

Otra cuenta afín a Cs que hizo su aparición el domingo 14 de marzo fue la de @LucyMillsa (ver copia en Google). Como en los casos anteriores, se trataba de un perfil que no incluía enlaces a otras redes sociales y que publicó este mensaje de apoyo a Arrimadas:

Como ya había hecho la cuenta @marcos_gomezCs, la tal @LucyMillsa también se apresuró a intentar dar veracidad a la historia inventada por @FabioMaldoCs para desprestigiar a Vox:

En este caso, la foto de perfil de @LucyMillsa procedía del banco de imágenes de Shutterstock. Tras verse descubierta, e igual que ocurrió con las otras cuentas antes citadas, @LucyMillsa ha desaparecido de Twitter:

El domingo apareció otra cuenta más de Twitter afín a Cs, la de @MariaOlmMart (ver copia en Google). La apariencia es similar a la de las otras cuentas falsas que acabamos de repasar: cuenta creada en marzo de 2021 y sin enlaces a otras redes sociales. El domingo a primera hora de la mañana, @MariaOlmMart anunciaba que se afiliaba a Cs (qué domingo más fructífero para el partido naranja):

Casualmente, entre los primeros retuiteos de @MariaOlmMar estaban @marcos_gomezCs, @LucyMillsa y @FabioMaldoCs. Para más inri, la foto de perfil de @MariaOlmMar está sacada de otro banco de imágenes, el de Depositphotos. Tras ser descubierta, la cuenta de @MariaOlmMar también desapareció:

Otro supuesto nuevo afiliado de Cs con una foto sacada de un banco de imágenes

Este lunes otro tuitero más decidió afiliarse a Cs: @Robert_Z87. Como las otras cuentas, su perfil no tiene enlaces a otras redes sociales. Eso sí, en este caso se trata de una cuenta creada en marzo de 2020 y que dedica la mayor parte de su actividad a retuitear mensajes de Cs y atacar a Vox y al PP.

Casualmente, su foto de perfil también procede de otro banco de imágenes, en este caso Dreamstime, y además @Robert_Z87 es uno de los usuarios a los que retuiteó @FabioMaldoCs. A su vez, @Robert_Z87 ha compartido mensajes de @FabioMaldoCs y de @MariaOlmMart. A diferencia de ésas, la cuenta de @Robert_Z87 aún sigue abierta. Veremos por cuánto tiempo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luis Carlos

    La táctica de las personas tóxicas. Insultar al otro y humillarlo hasta que se rinda. Si planta cara tacharle de prepotente y fanático, o facha. Si consigue torearle y marearle con una explicación relativamente compleja entonces ridiculizarle con la excusa de incompetente. Si dice las verdades del barquero entonces reaccionar con «gaslighting», que en cristiano sería algo así como «tú tienes que creerte lo que yo te diga, no lo que tú estés viendo con tus propios ojos».

    Su táctica de maltratar psicológicamente al otro ha funcionado relativamente bien, pero ahora ya no tanto. No han comprendido que ya no tienen autoridad moral cuando los demás se dan cuenta de su sectarismo y doble rasero, tan groseros para atacar a unos y tan callados o resignados con otros. Con el tiempo los que todavía no hemos sido convertidos ya nos hemos «inmunizado» y no le hacemos puñetero caso. Convence quien sabe ganarse la confianza de los demás, y si le faltas el respeto no querrá seguir escuchándote.

    ¿Y por qué no le plantamos cara? Porque nuestra intuición nos dice algo parecido a un viejo proverbio hindú «enfréntate a los malvados, a los crueles, pero no a los idiotas. Son demasiados y al final siempre saldrás perdiendo». Y sin embargo poco a poco la gente se da cuenta que son más que una mayoría silenciosa, una mayoría silenciada, pero el engaño ya está derrumbándose. La gente va tomando conciencia de que lo que digan los medios de comunicación no reflejan lo que realmente piensa la mayoría de la población, y menos cuando es gente con mayor nivel cultural.

    Ciudadanos y Podemos van a caer, Vox le va a dar sorpasso al PP, y aunque no consiga gobernar va hacerle la vida un infierno al PSOE. Este se ha acostumbrado demasiado a actuar como un monopolio y no sabe lo que es ser competitivo para evitar que otro le quite clientela, o el puesto de trabajo. Y en su caída el PSOE van a arrastrar a los medios de comunicación que han intentado blanquearlo.

  2. Jandro

    Esas cuentas son LameBots.

    ¿Pero tanto les cuesta poner aunque sea una foto hecha por ellos con el móvil de foto de perfil?

    El tal Robert_Z87 tiene una pródiga actividad de retuiteos y poco o casi ningún pensamiento de su cosecha, como todos los LameBots. No tardará en desaparecer.

  3. Hispano

    Ojo, que se avecina una tormenta de ataque a Vox por todos los medios. Y no procede de un único partido, sino del pacto -bajo la mesa- entre todos los partidos del régimen, que intentan contener su ascenso COMO SEA. El PP está en ello a fondo; aunque Ayuso disimule bastante bien. Esta es la gran oportunidad para que los españoles nos podamos sacudir el perverso yugo que hace muchos decenios nos tienen colocado para ahogarnos. Sólo podemos agarrarnos a la palanca de Vox.

  4. Alejandro

    Qué triste lo de Ciudadanos. Mejor que desaparezca como partido y que quede en nuestra memoria, lo que pudo ser y no fue.
    Inés Arrimadas, que decepción más grande. Y aún no ha dimitido.
    Está claro que en España todos los sillones, deben de tener un pegamento industrial, que provoca que ningún político dimita.

  5. Jano

    Mirad el lado bueno: estos chapuceros todavía nos van a dar días de gloria antes de que desaparezcan por el sumidero xD

  6. In aqua veritas

    ¡Y yo que en algún momento llegué a pensar que la gente de C’s era decente!!

    Bueno, quizá lo era la que ahora se ha dado de baja.

    Pero la que queda, ya se ve que no. Actúa con la misma falta de escrúpulos de la izquierda (a la que últimamente se ha apuntado el PP).

    ¡Qué asco!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.