Esta mochila supone unos 20 de los 40 kilos de pertrechos que lleva el soldado

Así es el contenido de la mochila de un militar de la Brigada Paracaidista del Ejército Español

Un soldado de la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC) del Ejército de Tierra de España carga unos 40 kilos en un salto paracaidista.

Un salto de paracas de la BRIPAC desde un helicóptero CH-47D Chinook de las FAMET
Brigada 'Almogávares' VI de Paracaidistas: así es el laborioso plegado de un paracaídas

Este peso se reparte entre los 10 kilogramos del paracaídas, otros 10 del equipo de combate y 20 de la mochila. El Ejército de Tierra ha publicado un interesante vídeo (y de muy buena calidad, por cierto) que muestra el contenido de la mochila de un soldado de la BRIPAC, cuyos miembros son conocidos como Damas y Caballeros Legionario Paracaidista (DLP y CLP, respectivamente), pues la primera unidad paracaidista tuvo en sus orígenes un alto número de miembros procedentes de la Legión y se organizó siguiendo el estilo legionario, denominando también Banderas a sus batallones e incluso utilizando el uniforme verde sarga.

Como curiosidad, el CLP del vídeo pertenece a la Bandera "Roger de Lauria" II/4, como indica el escudo que lleva en su brazo izquierdo. Lo que me ha descolocado es el escudo amarillo que lleva el CLP en su brazo derecho. Ese color es del guión de la citada Bandera, tal vez haga alusión a eso o a su compañía. Si algún miembro de la BRIPAC lee estas líneas, le agradeceré que me lo indique.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Guillermo

    Ese parche amarillo es sólo una medida de coordinación para reagrupar a la unidad tras el lanzamiento paracaidista. Los del parche amarillo con los de parche amarillo en principio de zona, por ejemplo, y los de parche rojo con los de parche rojo en final de zona (D/Z). Un saludo!

  2. Rodri

    El parche amarillo del brazo derecho es para organizarse a la hora de pasar por los «puntos iniciales» del procedimiento de reagrupamiento después de un salto. Ese proceso va en función de la misión que tiene que cumplir cada unidad después de saltar y reagruparse.
    Ese parche solo se usa en los saltos y el color varía en función de la misión encomendada a cada uno.

  3. Muchas gracias a Guillermo, a Rodri y a Manuel por la explicación. Una cosa más que aprendo, no conocía lo del parche para reagruparse en el salto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.