Una especialista en radioscopia señala el posible origen real de esa imagen

Un sindicato pone en duda la foto de Correos del sobre con balas dirigido a Pablo Iglesias

Partidos y medios de izquierdas han arremetido contra Vox por dudar de unas amenazas a Pablo Iglesias. Ahora se une a esas dudas un sindicato.

Un concejal podemita incita a agredir a Vox en un pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Podemos justifica sin rodeos las agresiones contra Vox en Vallecas: «han ido a provocar»

Las imágenes de las balas enviadas a Iglesias y Marlaska

El 22 de abril, el jefe de Podemos denunció en su Twitter unas “amenazas de muerte” enviadas contra él en un sobre que “contenía 4 balas de Cetme”:

Además, ayer El País publicó esta foto de las balas recibidas por Marlaska:

No son «balas de Cetme» sino un calibre estándar de la OTAN

En ambos casos se trata de balas de calibre 7,62×51 mm, usadas en los fusiles CETME A2, B y C, pues CETME ni siquiera es un tipo de fusil, sino el acrónimo de Centro de Estudios Técnicos de Materiales Especiales, que también diseñó fusiles de calibre 5,56×45 mm (los CETME L, LC y LV). Además, también se usa en otras armas y en muchos países (de hecho, está estandarizado por la OTAN como STANAG 2310 ED.3). Esas balas son de uso exclusivo militar y policial en España. Su uso en armas fuera de esos ámbitos es ilegal, si bien es posible comprarlas inertes (sin pólvora y sin capacidad letal).

La imagen filtrada por Correos a la Cadena SER

Hasta ahora no se ha indicado si las balas remitidas a Iglesias (y también al ministro del Interior y a la directora general de la Guardia Civil) contienen pólvora o son inertes. Ante las dudas sobre cómo pudieron sobres con balas soslayar los filtros de seguridad de Correos, este fin de semana la empresa postal filtró a la Cadena SER esta supuesta imagen de los sobres al pasar por el escáner de seguridad de Correos (fijaos en la imagen atentamente):

¿Las siete balas de la imagen son del mismo tipo de munición?

En las redes sociales algunos se han fijado en la disposición de las balas y en su número (se supone que los tres sobres, junto con otros muchos sacados del mismo buzón, iban metidos en la misma caja al pasarlo por el escáner). Sin embargo, a mí me ha llamado la atención otra cosa que se puede ver mejor en esta ampliación de la imagen:

Sinceramente, no parece que las dos balas unidas por la base y las otras cinco sean del mismo tipo. De hecho, las dos separadas parecen más bien balas de calibre 7,62x39mm, que son las que usa el famoso fusil de asalto ruso AK-47 y que son más rechonchas que el 7,62×51 OTAN. Comparemos las balas de las fotos de más arriba y las que aparecen en este escáner con las siguientes, (imagen tomada de la web Stock Armas):

Un sindicato pone en duda la imagen filtrada por Correos

Precisamente, este domingo Alternativa Sindical (AS), un sindicato de seguridad privada, publicaba un comunicado expresando sus “dudas” sobre la autenticidad de la fotos del escáner filtrada por Correos. Este sindicato cita a Aurora Vaquero, portavoz de AS en el Aeropuerto de Barajas y experta en radioscopia acreditada por la Agencia Española de Seguridad Aeroportuaria (AESA), señalando que “pone en duda que la imagen mostrada por la prensa y que presuntamente corresponde a la recuperada por el equipo de radioscopia de Correos corresponda a la real. Si bien, no podemos poner en duda la realidad de los hechos, si que al menos la fotografía mostrada presenta dudas según la experta”.

La experta en radioscopia de AS: «la imagen mostrada presenta munición de distinto calibre»

AS señala que según Aurora Vaquero, “la imagen mostrada presenta munición de distinto calibre, la agrupación de 4 balas de arma larga de color azul más intenso debido al material del que está hecho y al grosor de la misma, la imagen que muestra la munición frontal (dos balas pegadas por el culote) son de un azul mas claro por la aleación metálica de la bala que es de menor intensidad, es decir aparentemente parece que corresponde a dos imágenes distintas de munición insertadas en una imagen de fondo de contenido orgánico y metálico, las argollas metálicas (color azul) podrían pertenecer a una chaqueta, una bolsa con contenido orgánico (comida o material diverso) no un sobre”.

Esa imagen «es habitual en los cursos de reciclaje y formación de radioscopia»

El sindicato también apunta que “la imagen de la agrupación de balas (4) y otra mas superpuesta (total de 5) es habitual en los cursos de reciclaje y formación de radioscopia sobre todo del programa EAGLE el que utiliza AESA (Agencia Estatal de Seguridad Área) para certificar a los operadores de radioscopia aeroportuaria, la segunda imagen de dos balas más (tener en cuenta que en el sobre dicen que solo iban 4 y ya llevamos 7) también son habituales encontrarlas en los programas de formación”.

La experta de radioscopia añade: “La posición de la munición es irregular, el haz de luz que proyecta la máquina de radioscopia es uniforme para todo el objeto escaneado con lo cual no parece posible que una munición se vea con un prisma y la munición frontal con otro, a modo aclaratorio la bala que aparece tumbada en la agrupación trasera no corresponde a una imagen plana que ofrecería un sobre sino a una imagen tomada en un continente mas voluminoso como podría ser una maleta o una caja lo que hace inverosímil la proyección plana de la munición que se muestra en la parte frontal de la imagen”. Todo ello hace entrever que la imagen, al menos que se está publicando no sea la que realmente corresponda a los presuntos hechos que se denuncian”.

Desde AS se pide “prudencia hasta que las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado acaben con las investigaciones y exige que hasta entonces Correos se abstenga a exigir medidas disciplinarias contra el vigilante de Seguridad, toda vez que todo lo que va aconteciendo siembra más sombras que luces sobre el presunto suceso”.

El curioso baile de cifras sobre las balas que iban en los sobres

A lo que señala el sindicato y a lo que hemos visto más arriba, hay que añadir que ha habido una curiosa confusión sobre el número de balas que contenían los tres sobres:

Finalmente, se ha hablado de cuatro balas a Iglesias, dos a Marlaska y una a Gámez. Es muy chocante este baile de cifras, sobre todo teniendo en cuenta que las fuentes en cuestión eran una agencia dependiente del propio Gobierno y uno de los partidos que forman parte del ejecutivo.

Una ametralladora MG-3 montada sobre un Uro VAMTAC ST5 del Ejército de Tierra. Es una de las diversas armas que usan el calibre 7,62×51 en nuestras Fuerzas Armadas.

El bulo de El País sobre el calibre 7,62 y su uso en las FAS y las FCSE

Por otra parte, ayer El País afirmaba lo siguiente: “La investigación también intenta determinar el origen de las balas, todas del calibre 7,62 y que no usan ni las Fuerzas Armadas ni los Cuerpos de Seguridad desde hace años”. Esto no es cierto. No sé de dónde habrá sacado esa información El País, pero es un bulo. Esa munición se sigue usando en las Fuerzas Armadas y en las FCSE en las siguientes armas:

  • Fusiles de precisión Accuracy International AW50 y AW308.
  • Fusiles de precisión Heckler & Koch PSG-1.
  • Fusiles de asalto Heckler & Koch HK417.
  • Fusiles de asalto CETME C.
  • Fusiles de asalto Heckler & Koch G3.
  • Ametralladoras MG-3.
  • Ametralladoras FN MAG-58.
  • Ametralladoras M-60.
  • Ametralladoras M-240.
  • Ametralladoras FN Minimi (hay dos versiones, una de 5,56 y otra de 7,62).
  • Ametralladoras rotativas M134D Minigun.

En la plataforma de contratación del Estado, en fecha reciente, se pueden encontrar documentos como los siguientes:

¿Qué propósito puede tener que El País publique un bulo como ése? Pues sin ir más lejos, si tenemos en cuenta que el 7,62 es un tipo de munición militar y policial, lo lógico es pensar que los proyectiles vienen de esa procedencia. Eso cuadra con el contenido de las cartas, que parece escrito por un agente cabreado. Pero si El País se limitase a los hechos, el intento de endosarle las amenazas a Vox como sea se esfumaría, y las miradas apuntarían a Interior y Defensa, que son los ministerios que tienen bajo su poder esas municiones en España.

El detalle del sello «A su procedencia»

Otro aspecto llamativo del sobre publicado por Pablo Iglesias es que lleva estampado el sello de “A su procedencia”. En el “Manual personal operativo grupo IV” correspondiente al personal de reparto de Correos publicado por el sindicato USO (ver PDF) se indica lo siguiente en la página 9:

“Devueltos:
En estos envíos debemos estampar el sello de “A su procedencia” y rellenar en el anverso o en el aviso de recibo la causa de su devolución, con tus datos, la sección y tu firma”.

Siendo así, ¿cómo es posible que ese sobre llegase al Ministerio del Interior? La web de Correos indica las siguientes causas de devoluciones de envíos:

  • Desconocido: el destinatario del envío no es conocido por el cartero y además no figura en los buzones. Cuando el campo del destinatario está compuesto por el nombre de una empresa y de un contacto, se considerará desconocido si no se conoce ninguno de los dos.
  • Se ausentó: el destinatario (empresa o particular) ya no reside en esa dirección.
  • Dirección Insuficiente: el envío no puede ser entregado por falta de información o por haber algún error en los datos de la dirección.
  • Dirección Incorrecta: cuando la dirección completa o alguno de sus datos no son correctos y no es posible determinar dónde realizar la entrega del envío.
  • Rehusado: envío rechazado expresamente por el destinatario.
  • Fallecido: cuando el destinatario ha fallecido, siempre que se disponga de esta información.
  • No retirado: el destinatario no ha pasado a recoger su envío en la oficina de Correos que figuraba en el Aviso de Llegada que el cartero dejó en su buzón.

¿No conocían a Pablo Iglesias en el Ministerio del Interior? ¿Dijeron que se había ausentado? Si era una dirección insuficiente o incorrecta, ¿cómo les llegó finalmente? Por lo demás, es evidente que Iglesias no ha fallecido. Queda la opción de “no retirado”, pero sigue sin explicar que el sobre llegase finalmente a Interior. En fin, son ya muchas cosas que no cuadran, ¿no?

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Alvaro

    Además de lo que comentas, hay al menos otro par de cosas que publicaba El Diestro:

    Por un lado, en artículo publicado por ellos mismos, se señala que en el texto que encabeza la foto hay dos erratas: pone “abriol” en lugar de “abril” y le sobra un 5 al modelo del scanner (que sería “HI-SCAN 7555i” y no “HI-SCAN 75555i”), erratas imposibles si es que se trata de un texto automático:

    https://www.eldiestro.es/2021/04/el-cuento-inventado-por-la-ser-y-correos-para-explicar-el-asunto-de-los-sobres-y-las-balas-se-desmorona-nada-mas-publicarlo/

    Por otro, en artículo que enlazaban desde su Telegram, la asociación policial “Policía Siglo XXI” ha criticado que la actitud de Iglesias al publicitar tanto el asunto ha debido perjudicar la investigación policial:

    https://comoqueporque.es/una-asociacion-policial-deja-en-evidencia-a-iglesias-por-obstaculizar-la-investigacion-de-las-cartas-con-amenazas/

    Un saludo.

  2. Juan Pablo

    En España la munición de 7’62×51 es ampliamente comercializada y utilizada por cazadores y tiradores civiles bajo la denominación .308w, que hace referencia al grosor del proyectil en pulgadas y es la denominación “americana” por decirlo coloquialmente. Otros ejemplos sin salir del ámbito militar serían .223 para el 5’56×45 o .50 para el 12’70×99.

    Una puntualización interesante es que la munición que nos ocupa, es que en España no se puede utilizar en armas semiautomáticas por parte de civiles particulares (tampoco el 5’56×45 / .223) ya que se consideran munición “de guerra” y si quieres utiluzar un arma semiautomática debe estar recamaras al .307 o al .222 respectivamente, siendo municiones prácticamente idénticas en sus características y hasta intercambiables con su variante “de guerra”. Es más, se podría dar el caso de tener armas en .308 y .307 con su respectiva munición de forma totalmente legal, si la primera fuese de cerrojo y la siguiente semiautomática. Chorradas de nuestra legislación que solo sirven como traba administrativa y que suponen un encarecimiento de la afición.

    Dicho esto y desde mi más firme condena de los hecho otorgndo el beneficio de la duda, es justo reconocer que todo esté asunto genera muchas incógnitas y no pocas implicaciones políticas. Hoy en día un atentado islamista o separatista en plenas elecciones daría alas a VOX, pero si pasa algo grave y se puede culpar a la extrema derecha, la movilización de izquierdistas, indecisos y votantes veleta sería brutal hacia los partidos que están en el gobierno de la nación.

    Un saludo y enhorabuena por esta web y sus derivadas, da gusto leerlas.

  3. In aqua veritas

    “¿De quién depende Correos? -Pues eso”.

  4. Yomismo

    Rocío Monasterio desmonta a la activista progre Mónica López en TVE

    https://www.youtube.com/watch?v=yuO06O4L1tg

  5. Agusbou2015

    En la imagen filtrada hay una errata: “abriol”. Alguien le añadió la letra o a abril.

  6. Yomismo

    LOS MONTAJES de la Cadena infraSER / InfoVlogger LIVE

    https://www.youtube.com/watch?v=wqeF_sOHcCg

  7. Alejandro

    Ayer en la “Secta”, Manu Marlasca fue entrevistado sobre este tema. Dijo que eran balas de Cetme, entiendo yo del calibre 7,62x51mm OTAN. Pero a continuación, también dijo que se empleaban en caza mayor, entiendo yo calibre .308 WM.
    O son 7.62x51mm OTAN o .308 WM.
    Sabrá este periodista la diferencia entre los dos calibres aunque son los dos 7.62mm. ?
    Creo que esto huele a mentira y de las gordas.

  8. Sharovarov

    Parece que ahora habrá que analizar también una navaja aparentemente ensangrentada. A ver, señoras y señores, hagan sus apuestas: ¿Creen que saldrá alguna cosa más/saldrán más cosas que haya que analizar? En caso de respuesta afirmativa, ¿qué creen que será/serán?

  9. Carpetano

    Erase una vez un ambicioso insaciable, que como no tenía claro que pusiese salir lucidamente en unas elecciones, se inventó el cuento de: “que viene el lobo” y ya me ha mandado sus colmillos carniceros sedientos de sangre”. Los tontos, de siempre le creyeron y los demás le calaron aún mejor y le despreciaron aun más.

  10. Alejandro

    P.D.: Se me olvidaba comentar que el calibre. 308WM no es legal, en España. Aquí se utiliza para caza mayor el .307 Winchester.

  11. Julio Tuñón

    El Presidente de Correos, puesto por su amigo Pedro Sanchez…. a su Procedencia….. al Ministerio del Interior, entonces, parece claro que quien envía dicho sobre al destinatario es el propio Ministerio, pienmso yó. Dices y analizas el calibre del 7,62 mm. en donde todavía se sigue utilizando por nuestras FFAA. Hoy un sobre con una navaja ensangrentada a la ministra Maroto, que casualidad que en una semana estas coincidencias, se ve claro que están a la desesperación, saben que la derrota la tienen dentro de unos dias, quieren meter miedo con lo que sea a costa aúnque sea de un solo voto, pero esperemos que la inteligencia de los madrileños sepan a quien votar.

  12. Álvaro, las erratas en el documento de Correos con la supuesta foto del escaneo se deben a que ese documento fue redactado manualmente y el redactor fue un chapucero. No hay más. Ese documento no fue elaborado de forma automática, como piensan algunos.

    Juan Pablo, es cierto que las medidas del .308 Winchester son las mismas que las del STANAG 2310 ED.3 de la OTAN (7,62×51 mm), pero los cartuchos no son idénticos. El latón del militar es más grueso, y el Winchester soporta más presión. Si usas el .308 Win en un arma preparada para 7,62 OTAN puedes tener problemas. Lo explican aquí:
    https://www.ultimocartucho.es/cual-es-la-diferencia-exacta-entre-un-308-y-un-762×51-otan-he-aqui-la-explicacion-grafica/

    Hay una cosa respecto a las balas de los sobres que me llama mucho la atención: ni los propios interesados ni ningún medio ha publicado las marcas que llevan en su base junto a la espoleta. Si se trata de munición .308 Win o 7,62 OTAN, ahí lo indica, igual que indica el fabricante y el año de fabricación. Lo más que he leído en algún medio es que eran balas de los “ochenta”, sin más precisiones. ¿Por qué ocultan este dato?

  13. Juan Pablo

    Gracias por la puntualización Elentir, lo cierto es que no pretendía llegar a hilar tan fino, el autor del artículo que has enlazado es un gran profesionalo, le conocí hace ya bastantes años en armas.es y creo que tengo por ahí alguna foto con el en el restaurante del campo de tiro de Cantoblanco.

    Respecto a los datos supuestamente ocultos no se qué pensar, puede que lo oculten por motivos turbios, por indicación de las FCSE, o simplemente porque quienes han difundido la noticia no tengan ni la más remota idea de que eso puede ser un dato de interés.

    Un saludo.

  14. Felipe

    Estupendo artículo Elentir.

  15. Yomismo

    VOX pide interrogar al presidente de Correos en el Congreso por la carta con balas a Iglesias

    https://okdiario.com/madrid/elecciones-madrid-2021-vox-pide-interrogar-presidente-correos-congreso-carta-balas-pablo-iglesias-7143547

  16. pacococo

    Van a ser 10 días muy complicados. No importa que vox haya denunciado el envío, no importa que la versión ‘oficial’ no se sostenga, sólo importa lo que digan los medios. Y ya sabemos como se las gastan los medios.

    Hay que considerar que la gente no se para en estos análisis, se limitan a tragarse lo que dice la TV y todas van a decir lo mismo.

    La cuestión es ilegalizar a vox, porque le pp es de los ‘nuestros’ y no importa que mande, es más, es mejor que mande, porque va a cumplir la agenda y se va a llevar los palos en las decisiones que no gusten.

    Espero que los de vox sean capaces de salir de la trampa, pero lo veo muy complicado.

  17. Liuva

    Están preparando otro 11M. Es la solución más simple y la que todos tenemos en mente.

  18. Yomismo

    MIEMBRO DE LA CIA DESTRUYE LA TRAMA DE MARLASKA: Las cartas con balas dirigidas
    son un MONTAJE

    https://www.youtube.com/watch?v=aolJHC7pAVU

  19. In aqua veritas

    Acabo de hablar por teléfono con mi buen amigo Sherlock Holmes. Le he contado el episodio de los envíos de balas con anónimos, pidiéndole su opinión sobre el caso, y esto es lo que me ha dicho:

    “Elemental, mi querido In aqua: si los escáner de Correos y del Ministerio no detectaron esos sobres fue sencillamente porque nunca pasaron por los escáner, que nunca fallan, y menos por triplicado y en la misma fecha.

    Por consiguiente, si no pasaron por los escáner y sin embargo llegaron a sus destinatarios, es evidente que alguien -llamémosle X- los depositó por su propia mano en el tramo que media entre el último escáner y el destinatario.

    Esto significa que X es alguien que se mueve con normalidad en el entorno más próximo de los tres destinatarios, si no es el destinatario mismo.

    El hecho de que en la supuesta imagen del escáner que se ha difundido aparezcan siete balas, y no cuatro, dos y una, que eran las que iban en los respectivos sobres, nos indica que esa imagen es una falsificación.

    El hecho de que en esa misma imagen figure en la fecha “abriol” significa que esa fecha no fue puesta automáticamente, sino de forma manual, lo que confirma la falsificación.

    El sello que dice “A su procedencia” se pone en Correos cuando un envío no puede llegar a su destinatario. Nadie puede exhibir una carta llegada a sus manos con esa inscripción.

    Mi hipótesis es que X (o alguien a sus órdenes) puso los sobres al alcance de los respectivos destinatarios y, para reforzar el engaño, construyó una imagen semejante a las de un escáner.

    Pero ese X (o su subordinado) es tan torpe que para simular la imagen del escáner puso más balas de las debidas y se equivocó tecleando “abriol” (¡qué malas son las prisas!), y además creyó que acuñando en los sobres el rótulo “A su procedencia” daba más verosimilitud al montaje.

    ¿Quién será ese X? Para identificarlo, mi querido In aqua, nos será de gran ayuda tener en cuenta ciertos datos:

    Uno, el clásico “Cui prodest?” (¿A quién beneficia?). Esto descarta ya un gran número de posibles remitentes de los envíos.

    Otro, los antecedentes. ¿Sabemos de alguien del entorno inmediato de los destinatarios que haya hecho montajes semejantes con anterioridad? Precisamente un refrán de tu hermoso y soleado país dice que ‘Quien hace un cesto hace un ciento’.

    Y otro, la torpeza: ¿Quién, en el entorno inmediato de los destinatarios, es tan torpe, tan torpe, pero tan rematadamente torpe, que retrata siete balas para demostrar que un señor recibió cuatro, otro señor dos y una señora una, que no se da cuenta de que ha tecleado “abriol” por “abril” y que estampa en los sobres que sus destinatarios muestran ante los medios el sello de “A su procedencia”?

    Mi hipótesis, mi querido In aqua, es que el autor de ese montaje, X, es
    -un bobo
    -de izquierdas
    -acostumbrado a falsear las cosas para sacarles provecho político.

    Por el momento no puedo decirte más -date cuenta de que entre los políticos españoles hay muchos con ese perfil-, pero espero que en breve habré despejado definitivamente la incógnita. Te informaré cuanto antes”.

    Yo ni quito ni pongo. Las preguntas, las quejas y las felicitaciones, al prestigioso Sherlock Holmes.

  20. In aqua veritas

    Me llama Sherlock para decirme que en nuestra conversación anterior no le comuniqué que en España nos encontramos en “alerta antiterrorista de nivel 4” ni tampoco que en esa supuesta imagen del escáner la numeración del equipo Hi-Scan aparece con un 5 de más.¡Mala cabeza la mía! Menos mal que a él no se le escapa nada.

    Lo primero, me ha explicado, hace todavía más increíble la no-detección de las balas, confirmando que los sobres no pasaron por el escáner; lo segundo, añade, corrobora la idea de que los datos de esa imagen fueron puestos manualmente, lo que significa que, en efecto, no es auténtica.

    Y que sigue cavilando.

  21. Luna

    Una entrada buenísima por el razonamiento y por el conocimiento técnico expuesto tanto en la munición como en lo militar y en lo postal. Respondo a la pregunta sobre los calibres: Si un ceporro como yo que no distingue una bala de un cartucho de caza es capaz de ver a simple vista que unas balas son más gordas que otras, el calibre es diferente y punto. Son medidas de precisión y han de ajustar a milésimas de milímetro, así que no pueden verse de distinto grosor. Esto no son nabos, que uno sale más gordo que otro porque ha cogido más agua.

    Suponiendo que existen “las antiguas balas de CETME”, aceptando barco como animal acuático y este nombre como el de un fusil, ¿y qué? Esta información no arrojaría ninguna pista ni podría servir para gran cosa, munición de lo más común que se fabricó por millones de unidades, quizá por eso sería más fácil de encontrar en el mercado, ¿no?.

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.