Ha sido la misión más sangrienta desde la Guerra de Ifni: 100 españoles caídos

Los militares españoles dejan Afganistán tras 19 años: así ha sido su último arriado

España pone fin a la que ha sido la más larga de sus misiones militares en el extranjero en más de un siglo, ya que se inició en enero de 2002.

Homenaje en Herat a dos guardias civiles y su intérprete, asesinados en Afganistán en 2010
Una emboscada a militares españoles en Afganistán en septiembre de 2009

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra los Estados Unidos, España se sumó a la coalición internacional para deponer al régimen de los talibanes en Afganistán, que dio apoyo a los terroristas que cometieron esos ataques. La misión militar española en Afganistán fue aprobada por el Consejo de Ministros el 27 de diciembre de 2001, y los primeros 350 militares españoles llegaron a Kabul el 24 de enero de 2002. La misión quedó bajo el mando de la OTAN en agosto de 2003. Hasta el 31 de diciembre 2014, este contingente operó en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), y después se llevó a cabo en el marco de la Operación Resolute Support.

Ésta ha sido la misión militar española con más bajas desde la Guerra de Ifni (1957-1958). Murieron un total de 98 militares y guardias civiles españoles y 2 intérpretes (uno afgano y uno iraní), la mayoría de ellos (62) en el accidente del Yak-42 en Turquía el 26 de mayo de 2003. A esas bajas hay que añadir el asesinato de dos policías nacionales en el atentado contra la Embajada de España en Kabul el 11 de diciembre de 2015.

Los últimos 24 militares españoles desplegados en Afganistán, la mayoría de ellos pertenecientes al Mando Conjunto de Operaciones Especiales, han sido despedidos hoy en una ceremonia celebrada en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, con asistencia de militares de otros países.

En el acto han participado el comandante de la Operación Resolute Support, el general estadounidense Austin S. Miller, el Jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones de España, vicealmirante Ignacio de la Puente Mora-Fogueroa, y el jefe del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, el General de Brigada de Infantería de Marina Ángel Ramón Herrezuelo. El acto ha incluido la imposición de condecoraciones a participantes en la misión.

Sin duda, el momento que más ha debido emocionar a nuestros compatriotas ha sido el solemne arriado de la Bandera de España, por última vez, en esta misión militar en Afganistán.

Han sido muchos izados y arriados de la Bandera de España los que se han celebrado en Afganistán en estos 19 años, en la Base de Apoyo Avanzada de Herat, en la Base "Ruy González de Clavijo" en Qala-i-Naw y en los Puestos Avanzados de Combate (COP) "Bernardo de Gálvez II" en Ludina y "Rickets" en Moqur.

Este jueves está previsto que S.M. el Rey reciba a los últimos militares españoles en Afganistán a su regreso a España, en la Base Aérea de Torrejón.

Unos 27.000 militares españoles han sido desplegados en Afganistán en estos 19 años. Mi recuerdo especial para ellos, sobre todo para los 100 caídos. En enero de este año todavía quedaban en Afganistán unos 10.000 militares de 36 países, la mayoría de ellos miembros de la OTAN.

---

Fuentes de las fotos: Ministerio de Defensa / Resolute Support.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.