Sus festividades se celebran en cuarteles, bases y buques militares

Santos Patronos de las Fuerzas Armadas de España: ¿quiénes son y qué días se celebran?

Aunque España tiene un Estado no confesional, su sociedad es mayoritariamente católica y sus tradiciones religiosas se plasman también en la vida militar.

El Milagro de Empel: así llegó la Inmaculada Concepción a erigirse en patrona de España
Así es como Santiago, el 'Hijo del Trueno', se convirtió en el santo patrón de España

Las Fuerzas Armadas tienen diversos Santos Patronos en función de cada ejército o especialidad, igual que los han tenido históricamente los distintos gremios de la sociedad civil. Lo mismo que ocurre en la sociedad española, que sigue celebrando días festivos relacionados con sus raíces católicas, en nuestros Ejércitos se celebran las festividades de esos Santos Patronos en los siguientes días:

  • 31 de enero: San Juan Bosco. Es el Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra desde el 24 de enero de 2000.
  • 13 de abril: San Hermenegildo. Es el Patrón de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Este santo da nombre a la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, una condecoración establecida en 1814 y reservada al personal militar, en recompensa a "su constancia e intachable conducta en el servicio".
  • 26 de abril: Nuestra Señora del Buen Consejo. Es la Patrona del Cuerpo Militar de Intervención, encuadrado en lo Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas. Este Patronazgo se oficializó el 11 de mayo de 1998 mediante un Decreto de la Santa Sede.
  • 16 de Mayo: San Juan Nepomuceno. Es el Patrón de la Infantería de Marina. Este Santo está vinculado a dicho Cuerpo desde 1731, siendo de forma oficial el Patrón de la Infantería de Marina Española desde 1758.
  • 30 de mayo: San Fernando. Es el Patrón del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra (formado por las Armas de Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros), y también de las Especialidades Fundamentales Ingenieros y Transmisiones y del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos. Su patronazgo sobre el Arma de Ingenieros se hizo oficial el 2 de mayo de 1805.
  • 23 de junio: Nuestra Señora de los Ángeles. Es la Patrona de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), un patronazgo confirmado el 8 de enero de 1999 por un decreto de la Santa Sede.
  • 24 de junio: San Juan Bautista. Es el Patrón de la Guardia Real. Este patronazgo fue confirmado por la Santa Sede el 11 de mayo de 1998.
  • 27 de junio: Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Es la Patrona del Cuerpo Militar de Sanidad, encuadrado en los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, y de la especialidad de Apoyo Sanitario del Ejército de Tierra. Este patronazgo fue establecido el 28 de Julio de 1926.
  • 10 de julio: San Cristóbal: Patrón de Automovilismo, y en el caso de nuestras Fuerzas Armadas, Patrón de la Agrupación de Transporte del Ejército de Tierra, que tiene precisamente su base en el Acuartelamiento San Cristóbal de Canillejas, en Madrid.
  • 16 de julio: Nuestra Señora del Carmen, Patrona de la Armada. Es sin duda uno de los patronazgos más populares de las Fuerzas Armadas, ya que la Virgen del Carmen también es Patrona de todas las gentes del mar. Fue proclamada Patrona de la Armada Española el 19 de abril de 1901. Hoy en día todos los buques y cuarteles de la Armada Española tienen una imagen de la Virgen del Carmen para honrar a su Patrona.
  • 25 de julio: Santiago Apóstol. Es el Patrón del Arma de Caballería del Ejército de Tierra. Ese patronazgo se estableció el 20 de julio de 1846, siendo confirmado el 20 de julio de 1892, aunque el vínculo del Apóstol con la caballería española es mucho más antiguo, pues tiene un origen medieval, que se remonta a la Batalla de Clavijo (año 844), en el que según la leyenda, el Apóstol se apareció montando un corcel blanco en ayuda de las tropas cristianas del Rey Ramiro I de Asturias contra el ejército musulmán de Abderramán II. De hecho, el tradicional grito de guerra de nuestra caballería es "Santiago y cierra España" (usando el verbo cerrar en el sentido de acometer al enemigo).
  • 7 de octubre: Nuestra Señora del Rosario. Es la Patrona de la Unidad Militar de Emergencias. La vinculación de la Virgen del Rosario con la UME tiene su origen en el hecho de que esta unidad fuese creada precisamente en el día de su festividad, el 7 de octubre de 2005. El patronazgo se confirmó el 10 de febrero de 2009.
  • 12 de octubre: Nuestra Señora del Pilar. Es la Patrona de la Guardia Civil y de la Flotilla de Submarinos de la Armada. En el caso de la Benemérita, el patronazgo fue proclamado por S.M. el Rey Alfonso XIII el 8 de febrero de 1913. Hoy en día en todos los cuarteles y centros de la Guardia Civil hay una imagen de la Virgen del Pilar, pues independientemente de su credo, los miembros de la Benemérita tiene una gran devoción por ella. El patronazgo de la Virgen del Pilar sobre la Flotilla de Submarinos fue proclamado el 15 de enero de 1946.
  • 15 de octubre: Santa Teresa de Jesús. Es la Patrona del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra. Este patronazgo tiene su origen en la creación de ese cuerpo en 1915. La desaparecida Academia de Intendencia tenía su sede en Ávila.
  • 22 de noviembre: Santa Cecilia. Es la Patrona de los Músicos Militares. Este patronazgo tiene su origen en 1594, cuando el Papa Gregorio XIII nombró a Santa Cecilia Patrona de la música.
  • 4 de diciembre: Santa Bárbara. Es la Patrona del Arma de Artillería del Ejército de Tierra, y también de las especialidades de Armamento, Mecánica y Química del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra. Se trata de uno de los patronazgos más antiguos de nuestros Ejércitos, pues tiene un origen medieval. El testimonio documental más antiguo que existe de ese patronazgo data de 1406, siendo oficializado en 1518 durante el reinado de Carlos I.
  • 8 de diciembre: Inmaculada Concepción. Es Patrona del Arma de Infantería del Ejército de Tierra, y también del Cuerpo Jurídico Militar y de los capellanes castrenses. Es uno de los patronazgos más populares de las Fuerzas Armadas, ya que la Inmaculada Concepción es también la Patrona de España. El origen de su patronazgo sobre la Infantería española data de la Batalla de Empel de 1585, cuando soldados españoles hallaron en esa localidad holandesa una tabla oculta con la imagen de la Inmaculada, horas antes de un milagro que les dio la victoria sobre los flamencos. El patronazgo de la Inmaculada sobre el Arma de Infantería fue confirmado el 12 de noviembre de 1892 por la Reina Regente María Cristina de Habsburgo.
  • 10 de diciembre: Nuestra Señora de Loreto. Es la Patrona del Ejército del Aire. El origen de este patronazgo se remonta al 24 de marzo de 1920, cuando el Papa Benedicto XV declaró a la Virgen de Loreto como Patrona de todos los aviadores. El 7 de diciembre de 1920 S.M. el Rey Alfonso XIII la declaró Patrona del Servicio de Aeronáutica Militar, antecesor del Ejército del Aire.

---

Imagen principal: "El Milagro de Empel", formidable cuadro del pintor español Augusto Ferrer-Dalmau sobre la batalla de 1585.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.