La táctica del apaciguamiento es un signo de debilidad que nos perjudica

Basta de estar a la defensiva: seis medidas que España debería tomar contra Marruecos

Los asaltos de las últimas horas a las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla son la enésima evidencia de que España se ha equivocado de estrategia con Marruecos.

El gobierno de Pedro Sánchez cede al chantaje de Marruecos y le regala una suma millonaria
El gobierno despliega al Ejército en Ceuta seis meses después de que lo pidiese Vox

La política de apaciguamiento del PSOE y del PP es un signo de debilidad

Los gobiernos del PSOE y del PP llevan aplicando durante años una política de apaciguamiento con el reino alauí, que se fundamenta básicamente en un chantaje: qué debemos darle a Marruecos para que afloje la presión migratoria y nos deje en paz por un tiempo. Esta forma de relacionarse con un país vecino es algo fatal para cualquier Nación, sobre todo cuando ese vecino insiste en reclamar una parte de tu territorio -Ceuta, Melilla y las Canarias- que es parte de España desde cientos de años antes de que el Reino de Marruecos fuese un país independiente, algo que ocurrió en 1956.

Lo peor que puedes hacer con un vecino que se dedica a chulearte de esta forma es mostrarte débil, y la táctica del apaciguamiento es un signo evidente de debilidad que incentiva a cualquier matón a meterse contigo. Es algo que en Europa ya vimos en los Acuerdos de Munich de 1938, cuando Chamberlain y Daladier ofrecieron Checoslovaquia a Hitler como sacrificio a cambio de evitar una guerra. Una indignidad con la que, además de un país soberano, finalmente el Reino Unido y Francia regalaron a la Alemania nazi un tiempo precioso para armarse e iniciar una guerra mucho peor.

No podemos tolerar que Marruecos ambicione parte de nuestro territorio

Marruecos tiene unas ambiciones estratégicas que ya de partida deberían tener consecuencias duras cada vez que se manifiestan. Que Marruecos reclame Ceuta y Melilla debería parecernos tan insultante como si reclamase Albacete, Vigo o Santander. Que nos hayamos acostumbrado a escuchar esas reclamaciones sin dar un puñetazo en la mesa es algo que Marruecos percibe como que en España hemos asumido que, tarde o temprano, el reino alauí acabará saliéndose con la suya. Es la misma política derrotista y resignada que venimos arrastrando desde 1898, y ya va siendo hora de romper con esta política de dejarnos arrastrar por agendas estratégicas ajenas: España merece un respeto.

Toda afrenta marroquí debe empezar a tener una respuesta dura

Somos una de las Naciones más antiguas de Europa, y tenemos una posición estratégica muy importante en el Mediterráneo y el Atlántico, y como uno de los extremos geográficos del continente. No podemos seguir actuando como el niño de la clase del que todo el mundo puede abusar. Para que una Nación sea respetada, debe empezar por respetarse a sí misma, y para ello debe tener claros sus intereses en el mundo. España debe adoptar una nueva visión estratégica en la que seamos nosotros los que marquemos el paso a los vecinos impertinentes. Y eso pasa necesariamente por cambiar radicalmente las tornas de nuestra relación con Marruecos. Toda afrenta marroquí debe empezar a tener una respuesta dura y necesariamente desproporcionada, que desincentive a Marruecos a continuar con sus provocaciones.

Seis medidas que se deberían tomar ante este asalto a nuestras fronteras

Ya de partida, una situación como la que estamos viviendo debería tener una respuesta amplia que deje la pelota en el tejado de Marruecos, con medidas como las propuestas por Vox en noviembre y algunas más:

  1. Bloqueo de visados a los ciudadanos marroquíes, y la cancelación de los permisos de residencia ya expedidos a ciudadanos marroquíes que viven en España.
  2. Sanciones económicas a Marruecos, empezando por la retirada de toda ayuda a la cooperación. Nuestro dinero no puede servir para que nos mangoneen.
  3. Denuncia de los asaltos marroquíes ante los organismos internacionales, por tratarse de ataques contra nuestra soberanía nacional.
  4. Declaración de la crisis migratoria de interés para la Seguridad Nacional, que implicaría el despliegue de todos los medios militares necesarios para garantizar la integridad de nuestras fronteras y la seguridad de los habitantes de Ceuta y Melilla.
  5. Veto español en Europa a cualquier proyecto de cooperación y a cualquier ayuda a Marruecos, exigiendo a Bruselas la dureza con ese país que merece el asalto que ha llevado a cabo contra nuestras fronteras, que en el caso de Ceuta y Melilla son también fronteras exteriores de la Unión Europea.
  6. Recuperación de nuestra independencia energética frente a Marruecos. No puede ser que en España estemos cerrando centrales térmicas e incluso nucleares porque los ecologistas las consideran energías sucias, y luego le estemos comprando a Marruecos energía generada por centrales térmicas. Es una tomadura de pelo para los españoles.

Por supuesto, estas medidas no excluyen la adopción de otras más duras si Marruecos insiste en seguir amenazando nuestras fronteras. Mohamed VI debe tener muy claro que España no se dejará humillar bajo ningún concepto. Obviamente, es imposible aplicar una política así con un gobierno que valora más su permanencia en el cargo que los intereses de España, y que incluso ha cometido la indignidad de pactar con proetarras, separatistas y golpistas. Para desarrollar una política como ésta hace falta un gobierno sienta respeto por España, que esté movido por un sincero patriotismo y que ponga por delante los intereses y el bienestar de los españoles.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Rekiano

    Buen artículo Elentir. Así debería de ser; pero me da la nariz que los puntos serán otros.

    1.- Declaración institucional de la situación actual de Espña con Marruecos enmarcado en un foro de diálogo para acercar posiciones de interés para los dos países.

    2.- Emisión de las cadenas de televisión españolas de programas pedagógicos (dirigido por Antonio Ferreras) para descubril la multiculturalidad de las naciones hermanadas desde hace años por la Alianza de Civilizaciones y recuperar el tiempo perdido.

    3.- Asambleas populares y manifestaciones donde se visualice un entendimiento sostenible, ecológico y feminista de las acciones a tomar en la agenda 2030-2320.

    4.- Condena firme del fascismo que impera en Europa y sobre todo en España, haciendo ver que Marruecos es una democracia donde el Rey es elegido por el pueblo mientras que en España el Rey no es elegido por el pueblo.

    5.- Mesa redonda sobre la III, IV y V República. Distribución de ayudas a asociaciones marroquies que tengan en sus programas una visión de España cercana a un gobierno republicano elegido por el pueblo y para el pueblo.

    6.- Conferencias por todo el país sobre la necesidad de que Ceuta, Melilla, Islas Canarias, la Mezquita de Córdoba y la Giralda de Sevilla vuelvan a sus dueños y amos legales de forma inmediata.

    7.- Revisión, investigación y vigilancia de los puntos del 1 al 6 con sus respectivas mamadas para que todo surja de manera espontanea para con las buenas relaciones bilaterales entre los paises hermanados.

    8.- Hacer otro programa televisivo, dirigido de nuevo por Antonio Ferreras con tertulianos de la categoria de Maestre, Fallarás, Escolar y demás expertos en geopolítica para establecer las bases de un nuevo país, «Marruespaña», que traerá prosperidad y muchas cosas más.

  2. Luis Carlos

    En condiciones normales, sobre todo cuando la situación de salud del rey Mohammed no es la mejor, Marruecos se lo pensaría mucho antes de armar otro follón como lo del islote de Peregil. Con todo lo que he leído sobre conspiranoias no me sorprendería la hipótesis de que si Marruecos se atreve a tanto, es porque otros de arriba, las élites, quieren provocar intencionadamente un conflicto. ¿para qué? El grupo QAnon se la tiene jurada a las élites, la cábala, por ser una amenaza, por haber provocado la segunda guerra mundial, por pretender arrebatarles la hegemonía de su país para que se convierta en un vasallo de un régimen extranjero que no sólo no es una dictadura, sino además a un nivel de represión que a su lado Franco parece un santo. Los «sombreros blancos» han iniciado ya una purga, una caza de brujas, que a su lado el senador McCarthy es un inocente monaguillo. Algunos de los arrestados y juzgados (e incluso ejecutados y reemplazados por impostores) no sólo son importantes empresarios y políticos, sino también famosos de Hollywood. Las élites se enfrentan a su fin, y para salvar su trasero su estrategia es provocar todo el caos posible, incluyendo un nuevo estallido de violencia entre Israel y Palestina.

    ¿Y los «sombreros blancos», los partidarios de Trump, los patriotas, los de QAnon se van a quedar de brazos cruzados? Están dispuestos a ayudar, pero parte de su plan es que haya al menos un 66% de la población de su parte. Como saben que estamos aborregados, adormilados, para despertar tenemos que estar ante un marrón muy chungo que nos haga espabilarnos y abrirnos los ojos.

    Si le dejamos que se queden con Ceuta y Melilla, el siguiente objetivo serán las islas Canarias, y luego Ceuta y Melilla.

    La Casa Real debe tomar consciencia de que estamos en un momento muy crítico, y si no toma las medidas adecuadas, puede quedar ante la Historia y la posteridad….con una mala imagen, peor que incluso un escándalo de adulterio.

    ¿Y los militares? Sospechan que es una trampa, de que si intentan rebelarse contra la traición de Falconetti, quedarán como unos aspirantes a dictador, e incluso podría estallar una guerra civil, aunque en la práctica sería una oleada de disturbios.

  3. Marcial

    Olvidamos que tenemos casi 812mil marroquíes en España. No sé si en ese número están los menas. Aparte de muchos que han accedido a la nacionalidad española.

  4. Jose

    Todas esas medidas están bien, pero hay una que les dolerá más: bloqueo de los puertos españoles a las exportaciones marroquíes a Europa, si les cierras Algeciras, los camiones deberán dar un rodeo grande con el consiguiente incremento de costes y posible pérdida de producto agrícola.
    Eso sumado a la imposición de visados para entrar en España

  5. Rekiano

    Luís Carlos…¿Guerra Civil? ¿quién contra quién? El Ejercito unido por un lado…. ¿y por el otro?… feministas, las caravanas del orgullo gay, los perroflautas, los niños que juegan a revolucionarios, viejas glorias republicanas con bastón. Una vez convencieron a mucha gente y a punta de pistola los llevaron a una guerra, pero una segunda vez se tercia muy difícil. No hay con quien luchar. Hay que tener en cuenta un dicho que reza así……»»Los tiempos dificiles forjan hombres fuertes, los hombres fuertes crean buenos tiempos, los buenos tiempos crean hombres debiles, los hombres debiles crean tiempos dificiles.»» Estamos en tiempos difíciles, donde hay hombres fuertes y muy débiles. Ahí están los dos bandos. Y ya ocurrió en el 36, que haciéndole caso a Largo Caballero,a la Pasionaria y toda la panda de mentecatos pensaban que iban a una revolución y se encontraron con una guerra.

  6. pasmao

    Buenos días Elentir

    Tienes razón. Pero hay algo que conviene recordar. Algo que todos los medios, salvo cuatro columnas aisladas aquí y allá se atreven a decir, y de tapadillo no vaya a ser que se lie.

    CEUTA Y MELILLA NO ESTÁN INCLUIDAS EN EL TRATADO DE DEFENSA CONJUNTA CON LA ALIANZA ATLANTICA.

    No puede ser que firmemos (1982) un tratado de defensa conjunta y que las dos partes mas expeustas de nuestro territorio, ya entonces, queden excluidas.

    Todas las guerras, conflictos bélicos en que estuvo metida España desde el final de la guerra civil tuvo a Marruecos de protagonista. Incluso antes de la Guerra Civil. Ifni/Chafarinas… hasta lo del Sahara (1975)…

    Los comunistas del Pacto Varsovia eran una amenaza, pero seamos claros, hasta llegar a España dberían pasar antes por el resto de Uropa… y en el fondo geoestratégicamente nunca ha sido territorio enemigo. En mas de 500 años.

    Marruecos si,… desde hace 1300 años.

    No analizar nuestra política de alianzas militares me parece un error.

    No se trata de salor corriendo de ellas, pero si valorar seriamente para que nos sirven realmente y si defienden nuestros intereses y territorio.

    Un cordial saludo

  7. Yomismo

    Discurso de Santiago Abascal en Ceuta

    https://www.youtube.com/watch?v=QdVDi-4injA

  8. Yomismo

    💪 Ceuta y Melilla, como el resto de España, deben ser defendidas de la #InvasionMarroqui.

    Toda afrenta debe empezar a tener una respuesta contundente que desincentive a Marruecos a continuar con sus provocaciones.

    ⬇️ HILO propuestas ⬇️

    🔄Twitter:
    https://twitter.com/VOX_Congreso/status/1394993632470618115?s=19

    https://www.voxespana.es/grupo_parlamentario/actividad-parlamentaria/vox-registra-una-bateria-de-iniciativas-sobre-la-invasion-migratoria-en-ceuta-20210518

    ❌💳 Bloqueo de visados a los ciudadanos marroquíes y cancelación de los permisos de residencia ya expedidos a ciudadanos marroquíes que viven en España.

    💰👉 Impulsar sanciones económicas a Marruecos, empezando por la retirada de toda ayuda a la cooperación.

    Nuestro dinero no puede servir para que nos mangoneen.

    🌍 Denuncia de los asaltos marroquíes ante los organismos internacionales, por tratarse de ataques contra nuestra soberanía nacional.

    🚧 Declaración de la crisis migratoria de interés para la Seguridad Nacional,

    que implicaría el despliegue de todos los medios militares necesarios para garantizar la integridad de nuestras fronteras y la seguridad de los habitantes de Ceuta y Melilla.

    🇪🇺🇪🇸 Veto español en Europa a cualquier proyecto de cooperación y a cualquier ayuda a Marruecos.

    Exigir a Bruselas dureza contra Marruecos por el asalto que ha llevado a cabo contra nuestras fronteras, que en el caso de Ceuta y Melilla son también fronteras europeas.

    💡☢️🏭 Recuperación de nuestra independencia energética frente a Marruecos.

    No puede ser que estemos cerrando centrales térmicas e incluso nucleares porque los ecologistas las consideran energías sucias, y luego le estemos comprando a Marruecos energía más cara y contaminante.

  9. Rekiano

    Lo de Ceuta y Melilla con lo de la OTAN es motivo de discusión, sí. Pero poco se puede discutir en su artículo 5, donde reza……»»un ataque contra uno de los Aliados se considerará un ataque contra todos los aliados»». Y le podrá gustar mucho o poco a toda la Alianza o solo a Estados Unidos, pero el caso es que Ceuta y Melilla es territorio español.

    Pero por otro lado, España le ha estado dando en las narices a EEUU en la boca en multitud de ocasiones, ya que al puerto de Ceuta han atracado multitud de buques Rusos….y claro, EEUU ponía el grito en el cielo; y era entonces cuando le decían….pero si Ceuta no está dentro de los brazos de la OTAN… ¿que más te da?, pues no le daba igual a los americanos no.

    Buscad solo por curiosidad en Google buques rusos en Ceuta, o barcos atracados en el puerto de Ceuta o frase similar; vereis que en distintos años (y desde finales de los 80) cada dos por tres aparecía un buque o un submarino ruso por allí.

    Por último, y no por ello menos importante, la OTAN no es solo EEUU, no. No nos equivoquemos. En caso de conflicto, fuera de la Alianza, otro país (Italia por ejemplo, o cualquier otro) puede apoyar a España si lo desea, porque no hay que olvidar que también existen tratados Europeos, como el Tratado de Lisboa.

    Osea, que en caso de conflicto no necesitaríamos a los USA para nada. Pero gustándole los conflictos como les gusta, estón huelen una miaja a pólvora y fondean la VI flota en la bocana del puerto de Ceuta. ¿Estados Unidos evitar un follón cuando puede manejar a su antojo el conflicto? Quiá. Les gusta más una guerra que a un tonto una tiza.

  10. Julio Tuñón

    Buenas medidas, además incluir la ruptura de negociaciones y expulsión del embajador marroqui en España, denegar toda nacionalización española a los marroquis, denegar toda ayuda económica tanto local como autonómica a toda la población marroqui, ya que solamente siguen viviendo de salarios sociales y ayudas económicas de los ayuntamientos (alimentos, becas, libros, viviendas de emergencia, ayudas al alquiler, ayudas al pago d ela luz, eetc), menudo chollo, e inclúso la expulsión de marroquies por delitos leves cometidos en nuestro territorio, etc. de esta manera el moro-sultan se empezará a cojonar con todas estas medidas económicas y sociales.

  11. Yomismo

    Puigdemont se alinea con Marruecos

    El ex presidente dice que Ceuta y Melilla son herencia «de un pasado colonial»

    https://politica.e-noticies.es/puigdemont-se-alinea-con-marruecos-135941.html

  12. Alejandro

    Medidas hay muchas, pero me temo que este gobierno no tiene ningún interés en enfrentarse a Marruecos.
    No tenemos política exterior y este gobierno es muy débil.
    Es una huida hacia delante, para llegar a las próximas elecciones. E intentar no desgastarse por el camino.
    Ceuta, Melilka y las Islas Canarias son españolas como Vigo o como Ferrol. Y hay que defenderlas cueste lo que cueste.
    Por otro lado, en CNI ¿lo sabía o no? ¿Error de inteligencia?

  13. Ginés Ladrón de Guevara

    «Elegisteis el deshonor para evitar la guerra. Ahora tendréis el deshonor y, también, la guerra».

    A los matones, chulos y chantajistas hay que plantarles cara siempre, en toda ocasión. O te comen.

    Pero, con estos bardajes al mando, no hay solución posible.

  14. pacococo

    He visto una entrevista a García Margallo, que fue ministro de exteriores, no recuerdo cuando. Recuerdo que no era un gran ministro, corrientito, pero comparado con esta, es la repera.

    Ha dicho algo que me ha hecho gracia, el gobierno ha conseguido lo que ningún otro, ponerse en contra de Marruecos, Argelia y el Polisario. Así que el doctor puede presumir de haber hecho algo que no había conseguido nadie.

    Las medidas hay que tomarlas con cierto temple, es un camino largo, porque la fin y al cabo, somos el tercer inversor en Marruecos y Marruecos también tiene intereses aquí, pero sin duda, hay que tomar medidas, esto no pude salir gratis, como dijo la embajadora de Marruecos, hay que asumir las consecuencias de nuestros actos.

    Llevamos 40 años de degradación generalizada, no vamos a arreglarla en dos días. Tal vez la primera medida es renegociar con la otan. Una vez asegurado el frente sur, el único frente que tenemos, se puede mostrar firmeza en otros ámbitos y no sólo con Marruecos.

  15. Yomismo

    Intervención de Jorge Buxadé (VOX), hoy, ante un informe de la UE a favor de la inmigración masiva y descontrolada

    https://www.youtube.com/watch?v=OwpJtKUESEE

  16. Yomismo

    La Generalidad de Cataluña ya acepta a menores marroquíes de Ceuta

    Hace quince días acogió a más de 40 llegados de Canarias

    https://sociedad.e-noticies.es/la-generalitat-ya-acepta-a-menores-marroquies-de-ceuta-135942.html

  17. ♑Felipe

    Falta una medida que esta en nuestras manos, todo producto cuyo código de barras comienza por 611 código de Marruecos,hacer lo posible por sustituirlo por otro igual con otro código de barras.

  18. Yomismo

    Quintacolumnistas marroquíes delante de la Subdelegación del gobierno en Málaga

    https://www.youtube.com/watch?v=-CbAe5ntDTo

  19. Yomismo

    Un poco de hemeroteca para los que votaron a Ayuso en vez de a VOX en las madrileñas, creyendo que la abortista, proeutanasia, promenas y globalista de Ayuso es de derechas. Más de 300.000 personas que votaron a VOX en las generales del 10-N de 2.019 votaron a Ayuso el 4 de mayo engañados por 13 TV, COPE, ESRADIO y panfletos como Lo ABC o Lo Español:

    Ayuso propone que las familias acojan a MENAS

    La presidenta de la Comunidad de Madrid critica que algunos piensen que por poner presupuesto para atender a estos menores les estén «regalando una casa con dos plazas de garaje y pista de pádel»

    https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/ayuso-propone-familias-acojan-menas_298979_102.html

  20. Yomismo

    La progre Ayuso en su salsa, la gran esperanza de la progresía nacional:

    DÍAZ AYUSO insinúa que VOX critica por RACISMO la atención a MENORES MIGRANTES

    https://www.youtube.com/watch?v=2Q0TrGNszU0&t=14s

  21. pasmao

    Apreciado Rekiano

    La OTAN fue concebida (1949)para «mantener a la Unión Soviética fuera, a los estadounidenses dentro y a los alemanes abajo», cómo dijo Lord Hastings Ismay, su primer secretario general.

    Británico por cierto. Nació mas orientada a defender los restos de los intereses UK (ligados a su impeiro o eximperio) que a los de los USA.

    Y por desgracia ello sigue igual, porque la geoestrategia no cambia con el tiempo.. No tienen nada que ver polítcamente la Rusia de Putin con la de la URSS. Sólo que están en el mismo lugar georgráfico.

    Por lo demás, España desde 1898… básicamente sólo ha tenido un enemigo exterior continuado y es Marruecos. Y que se aceptara en 1982 participar un tratado de defensa conjunta que excluyera precisamente las fronteras terrestres con ese enemigo no tenía lógica y sigue sin tenerla.

    Y no creo que se excluyeran para dar la posibilidad a los puertos de Ceuta y Melilla de dar mantenimiento a buques rusos precisamente. Si ahí han ido buques rusos es porque previamente se excluyó dicha parte del territorio del tratado; y no fue España (supongo) quien insistió en ello.

    Y me parece que el disgusto USA/UK al respecto no se debe a las 4 perras que lleguen por el mantenimiento de esos buques, que podrían hacer en muchos otros sitios. Si no PORQUE EVIDENCIA ESA REALIDAD DE ESE TRATADO, realidad francamente inconveniente para ciertos intereses.

    Y si se trata de disgustar de verdad, con consecuencias, ahí tenemos a Turquía, que se pasa por el forro muchas de las recomendaciones USA y que sabe jugar mucho mejor que nosostros sus bazas geostratégicas.

    Un cordial saludo

  22. Pedro

    Esta situacion es consecuencia de (1) 40 años de debilidad política y fata de firmeza con el vecino, por parte de los políticos de todos los partidos, que no son capaces de poner ciertas cuestiones como política nacional con apoyo unánime, porque son más importantes sus agendas (explícitas u ocultas) que el bien de España, tanto en éste como en otros muchos terrenos. Esta generacion de políticos debe desaparecer.(2) de unos medios vendidos al izquierdismo antiespañol. (3) de unas élites mudas. Casi nadie habla con autoridad desde fuera de la política para denunciar estas miserias y hablar de lo que España necesita de verdad. y (4) un pueblo deseducado, ignorante, miedoso y abúlico, que se deja engañar, en muchos casos con gusto.
    Yo creía que los pueblos reaccionan cuando se encuentran al borde del precipicio, pero en España nos hemos acercado a varios precipicios y no se ve la reaccion.

  23. Luna

    Toda esta opereta de teatro (Que no es otra cosa, los mismos que cruzan la frontera cerrada por una puerta abierta cuando no hay policía marroquí se vuelven a Marruecos por su propio pie) encierra un acto históricamente reiterado de antidemocracia por parte del gobierno marroquí, y me explico:

    No seré yo quien entre a defender ni rebatir la autodeterminación del Sáhara, pero los acuerdos internacionales (ONU por medio) aceptaban un referéndum de autodeterminación de este territorio, para lo que se incoó un censo electoral que siempre ha tenido sus problemas en plan tela de Penélope: Que si unos no están documentados, que si no se renovaba cuando fallecían inscritos, otros llegaron a mayoría de edad con tantos años de demora… ¿Cuántos millones de años va a durar este censo?. Dicen que sin él no puede hacerse el referéndum, pero los marroquíes morean todo lo moreable para que no se acabe nunca. Y es por eso que no se ha celebrado esta votación.

    Creo que la represalia porque en Logroño atendieran al del Frente Polisario lo dice todo. Se trata de fosilizar esta situación como sea, una forma de pucherazo electoral que consiste en que no se vote porque no se pueda.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.