Una misión dirigida a reforzar a las FAS de Mali en la lucha contra el terrorismo

La Unidad de Protección de la Fuerza que vela por el contingente español en Mali

España tiene desplegadas tropas en Mali desde 2013 para instruir a sus Fuerzas Armadas contra el terrorismo yihadista que amenaza a ese país africano.

Españoles en Mali: un casi desconocido frente de combate contra del terrorismo
Un interesante reportaje sobre la Legión en Mali y una breve reflexión sobre la gratitud

Aunque parezca que una misión tan lejos de nuestro suelo no tiene relación con nuestra seguridad, no es así. La consolidación de la amenaza terrorista en ese país de África, aunque algunos no lo vean, puede acabar repercutiendo doblemente en España: primero, por el propio riesgo que supone que esos grupos terroristas acaben llegando a nuestro territorio, y segundo, porque la desestabilización que provocan en el país genera desplazamientos de población que derivan en flujos migratorios que acaban llegando a nuestras costas.

Ayer regresaron a Badajoz los primeros militares de la Brigada "Extremadura" XI del Ejército de Tierra que estaban desplegados desde diciembre en la misión EUTM Mali, tras ser relevados por un nuevo contingente de de la Brigada "Aragón" I y también por infantes de Marina del Tercio de Armada (TEAR), principalmente del Segundo Batallón de Desembarco. El contingente español está dividido en dos grupos principalmente: por una parte la instrucción de los militares malinenses (de la que se encargará el personal de la Brigada "Aragón", si no me equivoco) y por otro la protección del contingente, ahora en manos del TEAR.

El Estado Mayor de la Defensa (EMAD) publicó ayer en su canal de Youtube un vídeo que nos muestra las patrullas a pie y en vehículos que lleva a cabo la Unidad de Protección de la Fuerza del contingente español, con el fin de velar por la seguridad del resto de sus compañeros:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Los vehículos que opera el TEAR, ¿son propios o del ET?

  2. Son todos de la Infantería de Marina y llevan matrícula de la Armada (con las siglas FN de Fuerza Naval). Eso sí, los que está desplegados en Mali son del Ejército de Tierra, al menos los que aparecen en el vídeo. La Infantería de Marina no usa el Iveco LMV Lince ni el RG-31 Nyala.

  3. Marcial

    Sí, preguntaba por los de Malí. Los habituales del TEAR los conozco porque se ven por la carretera, incluso los Piraña.
    En uno de esos vehículos del ET tuvo un infante de Marina un accidente que le costó la vida.

  4. Marcial

    Quiero decir que se ven por aquí por la carretera aquí por Cádiz. No me he explicado bien.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.