En noviembre la Legión volverá a ese país africano en la misión EUTM Mali XV

Un interesante reportaje sobre la Legión en Mali y una breve reflexión sobre la gratitud

El próximo mes de noviembre, 120 miembros de la Brigada de la Legión serán desplegados en la misión EUTM Mali XV, para instruir a las tropas de las Fuerzas Armadas Malienses.

Españoles en Mali: un casi desconocido frente de combate contra del terrorismo
Del pasado, honor; del presente, orgullo: la unidad que luchó en Empel se bate en Mali

Esta misión tiene una gran importancia para nuestra propia seguridad nacional, ya que esa labor de instrucción sirve para reforzar la lucha contra el terrorismo yihadista en el Sahel, lo que a su vez implica el debilitamiento del yihadismo a nivel internacional, incluyendo el que puede atentar en Europa. Según informó ayer Charry TV Ronda, la próxima rotación del contingente español en ese país estará formada por efectivos de las siguientes unidades: el Tercio "Alejandro Farnesio" 4º de La Legión (concretamente de la X Bandera "Millán Astray"), el Tercio "Don Juan de Austria" 3º de La Legión, la Bandera de Cuartel General de la BRILEG, el Grupo de Artillería de Campaña II de La Legión, el Grupo de Caballería Ligero Acorazado "Reyes Católicos" II de La Legión, la Infantería de Marina y de la Fuerza Logística Operativa del Ejército de Tierra. La despedida del contingente legionario tendrá lugar el 26 de octubre en el Acuartelamiento "General Gabeiras" de Ronda, partiendo el 21 y el 29 de noviembre desde el aeropuerto de Málaga.

Con motivo de este despliegue, Charry TV ha publicado un excelente reportaje que grabó sobre la misión EUTM Mali XI hace ahora dos años. En el vídeo los propios legionarios explican los propósitos y las características de la misión, y la buena acogida que tiene entre la población de ese país africano, a la que al fin y al cabo están ayudando. Me ha parecido muy interesante lo que dice una Teniente Médico sobre los riesgos, ya que nuestros militares tienen que hacer frente, además de al calor, a parásitos y a picaduras de mosquitos que pueden transmitir la malaria, una labor de prevención que corre a cargo de nuestros sanitarios. Además de eso, para comprender aún más los sacrificios que hacen estos hombres y mujeres, hay un momento muy bonito en el vídeo: cuando cuatro curtidos legionarios se emocionan e incluso dejan escapar alguna lágrima al ver los vídeos que les han grabado sus hijos.

Viendo lo que está pasando aquí, añado una reflexión: algunos deberían tomar ejemplo de estos militares, que asumen tantos sacrificios para servir a España muy lejos de sus hogares. Es indignante ver a gente que no tiene que asumir esos sacrificios y que vive tan cómodamente, lanzándose a las calles a plantar fuego a árboles, contenedores, coches y todo lo que encuentran, y todo eso aprovechándose del bienestar que ayudan a proteger nuestros militares, para después despreciarles a ellos e insultar a España. Una de las cosas más básicas que deberían enseñar en todos los hogares y en todas las escuelas es la gratitud, incluyendo la que se merecen aquellos que están dispuestos a arriesgar sus vidas por nuestra seguridad y nuestra libertad, y también la gratitud al país que les ha dado de todo, por mucho que algunos se quejen como si en vez de España viviesen en Sudán. Otros no han tenido la suerte de nacer y de vivir en un país como el nuestro: ahí tenéis a los malinenses. A ver si pensamos un poquito en ello, caray.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.