Habrá una breve parada militar en Madrid e izados de Bandera en diez ciudades

Día de las Fuerzas Armadas 2021: los actos programados en Madrid y otras ciudades

Desde hace años, Defensa y Aviación viene ofreciendo con la máxima antelación posible los actos previstos con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Los actos militares en España y el extranjero con motivo del día de la Fiesta Nacional 2020
Ahora van a por nuestras Fuerzas Armadas: desprestigiar a los militares es sólo el inicio

El año pasado este día no se celebró debido a que estaba vigente un estado de alarma a causa de la pandemia. Este año he llegado a pensar si se habría cancelado también, pues el Ministerio de Defensa anunció los actos previstos aún ayer por la tarde, cuando el Día de las Fuerzas Armadas se celebra mañana. Es decir, que nos enteramos con menos de 48 horas de antelación. "Debido a las normas sanitarias tendrá un formato más reducido, pero lo emitiremos en directo por nuestro canal para toda la ciudadanía", señala Defensa.

Según la web del Día de las FAS de este año, esta vez los actos centrales se celebrarán en Madrid, empezando a las 11:30 de la mañana de este sábado 29 de mayo, con la habitual revista a la fuerza por parte de S.M. el Rey y un acto de homenaje a los Caídos en la Plaza de la Lealtad. Acto seguido se hará un breve desfile desde Neptuno a Cibeles, tomando parte en el mismo un "Batallón Mixto formado por 5 Compañías de los Ejércitos, Armada, Guardia Civil y Guardia Real", según la información facilitada por Defensa. Según el dosier de prensa, las unidades participantes serán las siguientes:

  • Guardia Real: Mando de la Compañía de Honores, Bandera, Escuadra de Gastadores, una Compañía, Banda y Música, dos Guiones y 10 alabarderos. Sección de Honores de la Batería Real.
  • Ejército de Tierra: Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº1. Mando de la Fuerza, Mando de la Compañía Mixta, Escuadra de Gastadores, Banda y Música, una Sección de 15 efectivos, dos Guiones, dos portacoronas, Capellán y dos Guiones.
  • Armada: Agrupación de Infantería de Marina de Madrid (AGRUMAD). Una Sección de 15 efectivos, dos Guiones.
  • Ejército del Aire: Escuadrilla de Honores del Ejército del Aire y Grupo de Seguridad de la Agrupación de Cuartel General del jército del Aire. Una Sección de 15 efectivos, dos Guiones y la Patrulla Águila.
  • Guardia Civil: Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) nº1 de Madrid. Una Sección de 15 efectivos y dos Guiones.

Además, dará una pasada la Patrulla Águila del Ejército del Aire, volando desde el Palacio Real al Retiro y después sobrevolando el Paseo de la Castellana. Podéis ver aquí el plano del itinerario de la parada militar publicado por Defensa:

Además, Defensa ha informado de la celebración de izados de Bandera y homenajes a los Caídos en Rota, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona, Ceuta, La Coruña, Palma de Mallorca, Melilla, Cartagena y Valencia. Lamentablemente el escueto dosier publicado por Defensa no indica los horarios ni las localizaciones concretas en las que se llevarán a cabo esos actos, lo cual es desconcertante: ¿para qué anunciar un acto si no dices ni sitio ni hora?

A diferencia de otros años, el dosier de actos en el resto de España no incluye visitas a buques, exposiciones, jornadas de puertas abiertas ni otros eventos. Esperemos que el año que viene tengamos mejores condiciones sanitarias y nuestros militares puedan celebrar un Día de las FAS como es debido.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM4

    Desde luego no lo comprendo…

    -escueto dosier publicado por Defensa no indica los horarios ni las localizaciones concretas en las que se llevarán a cabo esos actos.

    GOBIERNO DIMISIÓN!!!

  2. Hugo de Coruña

    En Coruña lo propio sería que el izado de la bandera se hiciese en el Paseo Marítimo. Supongo que en el resto de ciudades será algo parecido.

  3. El caso, Hugo, es que a menudo también se hace el izado en la Plaza de la Constitución, ante la FLO. Deberían indicar el sitio y la hora.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.