Será un «Rafale plus con fondos presupuestarios alemanes y españoles»

El jarro de agua fría de Alemania sobre el caza FCAS en el que colabora con España y Francia

Revés para el Future Combat Air System (FCAS), el caza de sexta generación anunciado hace dos años por Alemania y Francia, y al que se ha sumado España.

El FCAS y el Tempest: así serán los cazas que sustituirán al Eurofighter y al Rafale

El informe técnico negativo del BAAINBw de la Bundeswehr

Aunque los gobiernos de los tres países que colaboran en el proyecto no han mostrado reparos al mismo, la Bundeswehr (Defensa Federal alemana) le ha echado un buen jarro de agua fría. El 4 de junio, el diario alemán Der Spiegel publicaba una noticia con este titular: "El nuevo avión de combate de Alemania está desactualizado antes de despegar". La noticia da cuenta de un informe técnico del Departamento del Aire de la Oficina Federal de Equipo, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) que da una calificación pésima al proyecto del FCAS, que es muchop más que un caza, puesto que incluiría un sistema integrado con drones.

Una representación artística del futuro caza FCAS. De momento el avión está en una fase meramente conceptual (Imagen: Dassault Aviation).

"El 10 de mayo, el jefe del departamento aéreo de la oficina de adquisiciones de las Fuerzas Armadas Alemanas en Koblenz firmó una declaración de 22 páginas en la que su autoridad evaluó los acuerdos negociados para el FCAS. El documento secreto ha sido aprobado por la administración antes de enviarlo al Ministerio de Defensa en Berlín. La oficina de Koblenz llegó a la evaluación, dice en la primera página, que el contrato «tiene que ser renegociado desde un punto de vista técnico y económico y, por lo tanto, no está listo para diseñar»", señala Der Spiegel.

Los «enfoques tecnológicos innovadores» del FCAS «apenas reconocibles»

La posición de la Defensa alemana deja en evidencia que se siente estafada por Francia, considerando que sería la industria francesa la más beneficiada en un proyecto en el que los tres países socios asumen los costes a partes iguales. El informe del Budeswehr señala que los "enfoques tecnológicos innovadores" del FCAS son "apenas reconocibles", y advierte del riesgo de que "las tecnologías esenciales no se consideren en absoluto o solo se consideren en fases posteriores y luego no sean viables desde el punto de vista financiero".

Para el demostrador se eligió el motor del Rafale, menos potente que el del Eurofighter

La Bundeswehr también señala con las opciones elegidas a la hora de dotar de tecnología y sistemas al avión, denunciando, por ejemplo, que para el demostrador se eligió el motor Snecma M88 "considerablemente menos potente" del caza francés Dassault Rafale, en vez del motor Eurojet EJ200 del Eurofighter Typhoon, fabricado, entre otros, por la firma alemana MTU Aero Engines. Para ser precisos, el motor del Rafale tiene un empuje de 50 kN, mientras el del Eurofighter es de 60 kN.

Un esquema del sistema integrado del FCAS (Imagen: Airbus).

Será un «Rafale plus con fondos presupuestarios alemanes y españoles»

Der Spiegel ha señalado que una semana antes el Ministerio de Defensa alemán emitió otro "informe de estado secreto de tres páginas" sobre el FCAS que es "igualmente negativo". "En el curso de las negociaciones, se aceptaron considerables riesgos y problemas / debilidades para permitir un acuerdo", advierte el Ministerio, y añade que el "fuerte posicionamiento francés" implica "que se perderá el objetivo de desarrollar un avión de combate de sexta generación" y, en cambio, el proyecto se convertirá en una especie de "Rafale plus con fondos presupuestarios alemanes y españoles". Este aviso del Ministerio de Defensa de Alemania debería poner en alerta a sus homólogos españoles, ya que el proyecto podría costar más de 100.000 millones de euros, siendo uno de los sistemas de defensa más caros en los que se ha implicado España.

El plazo de entrada en servicio choca con las previsiones de baja de los EF-18

Los mismos plazos de este nuevo caza dejan en evidencia el talón de Aquiles del proyecto. Según comunicó el Ministerio de Defensa de España el 17 de junio de 2019, la previsión es que el FCAS entre en servicio en 2040, sustituyendo a los EF-18 españoles. Esa previsión es ya, de por sí, desfavorable para nuestro Ejército del Aire, puesto que el FCAS llegaría muy tarde para sustituir a los EF-18.

La firma del acuerdo de entrada de España en el programa del FCAS por parte de las ministras de Defensa de Alemania, Francia y España el 17 de junio de 2019 (Foto: Ministerio de Defensa de España).

Según un trabajo hecho por el Comandante Héctor Jiménez, del Ejército del Aire, publicado en la Biblioteca Virtual de Defensa, "los primeros EF-18 en darse de baja serán los adquiridos a la US Navy de segunda mano comenzando este proceso en 2020. Los EF-18 adquiridos nuevos, por el Programa FACA, empezarán a darse de baja a partir de 2025, comenzando a ser crítico el número de aviones dados de baja, y como consecuencia de ello, puede que ponga en riesgo el número de aviones que el JEMAD haya establecido en su OCM a partir de 2030". Así pues, "se puede llegar a la conclusión de que el EF18 necesita ser sustituido en torno al año 2030".

En virtud de ello, el estudio del Comandante Jiménez proponía como alternativas comprar más Eurofighter (advirtiendo que "aun siendo un avión idóneo, no cumple con la totalidad de los requisitos duales para sustituir al EF-18 en el Ejército del Aire") e incluso el F-35 (del que afirma que "sería un buen candidato para sustituir a los EF-18 españoles", pero con el inconveniente de que "no se dispondrá del código fuente para realizar las modificaciones necesarias y apropiadas nacionalmente").

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José Ramírez

    El motor del avión de 6ª generación americano puede ir a velocidad hipersónicas…El del fracasado europeo monta uno de hace AHORA MISMO 30 años.
    ¿Es una broma?
    30000 millones de € (como mínimo) PARA NADA y lo peor, con los EF-18 de segunda mano mientras TODOS NUESTROS SOCIOS Y VECINOS (incluído Marruecos) tienen F-35.
    Luego se sorprenden de que EEUU les venda a Marruecos de lo mejor…¡ES QUE ESPAÑA NO QUIERE!
    Por favor, qué pesadilla.
    Les devolveremos a los alemanes encima otros 30000 millones con sudor y lágrimas…DURANTE 100 años.
    Nación hundida para siempre.

  2. Hispafacha

    España que compre Gripen y GlobalEye

    http://www.saab.com
    http://www.gripen.com

  3. Juan José López López

    Si eso es cierto , ya deberíamos estar pensando en marcharnos de este programa . En el Tempest quizás tengamos más opciones de encontrar lo que necesitamos o por lo menos será más acorde en la mayoría de las características principales que lo definen y lo integra .

  4. Pablo Daniel Tato Blanco

    Para empezar en el informe no se hace mención alguna de las modernizaciones del smecna m88 motor que usa el dessault rafale como el m88-4 con un empuje sin post combustión de entre 95 a 105 kilo newtons de fuerza , el empuje en post combustión todavía es confidencial pero creo que superior a los 120 kilo newtons de fuerza del eurojet ej200 que usa el eurofigther. Que para terminar con este ultimo ej200 se produce por consorcio entre la alemana mtu engines, la britanica rolls-royce y la española itp aero.

  5. El Snecma M88-4 tiene ese empuje, sí, pero es un motor pensado para cazas monomotores. El FCAS será un bimotor. La versión más potente del M88 para bimotores tiene un empuje de 73 kN, mientras que el Eurojet EJ200 Stage 2 tiene un empuje de 78 kN y 120 kN con poscombustión.

  6. José Ramírez

    Ni en 2040 Europa será capaz de programar los algoritmos de Inteligencia Artificial que son necesarios.
    Eso ya se ha visto en el sector del automóvil…Les han pillado en pañales. No son capaces de crear el coche del futuro…En realidad ni los alemanes, ni los japoneses ni los coreanos.
    Con el avión del futuro pasa lo mismo sólo que encima nos saltamos la 5ª generación…¡Como los chinos!
    Todos a ver si cae algún fichero espiado para comenzar cuanto antes.
    No veremos ni un sólo atisbo hasta que sepan cómo es el de 6ª generación estadounidense que ya se presentó por cierto.

  7. Luis Carlos

    A veces me pregunto si nuestra situación es la simple chapuza, sino que quizás colocan en el gobierno a canallas con las órdenes de impedir que España prospere demasiado y se convierta en un potencial rival para otros, es decir, sabotaje.

  8. Pablo Daniel Tato Blanco

    Vale puede que se me halla mal entendido por lo cual pido perdón que el M88-4 sea un motor para aviones monomotor pero yo veo el tamaño del fcas y no creo monte los M88-2 del rafale sino los M88-4 que se diga un motor para aviones monomotor no significa que no se pueda montar fcas y si no lo crees mira los motores Pratt & Whitney F100-PW-229 (EEP) , producidos con licencia por Samsung Techwin de los F15k surcoreanos para que sean compatibles del KF16

  9. Pablo Daniel Tato Blanco

    Estoy de acuerdo con Hispafacha con que se compren los saab j39E Gripen por la compatibilidad armamentística con EF 2000 Thyphoon aparte de liberad carga operativa de este y concentrarse en lo que mas destaca que es la intercepción y supremacía aérea y los saab global eye nos daría una ventaja sobre Marruecos al contar con aviones del tipo alerta temprana y control

  10. Juan José López López

    A José Ramirez :
    SÍ que será capaz . A través de programas de informática CUÁNTICA . La carrera y los desarrollos ya han comenzado . Con esta nueva tecnología será posible alcanzar los objetivos que la de la actualidad es incapaz de alcanzar . Todas las compañías industriales , científicas y tecnológicas del mundo lo saben y ya se han lanzado a su consecución , incluso mediante proyectos conjuntos y organizados para alcanzar los objetivos de obtención y consolidación necesarios para conseguir el éxito de su puesta en marcha y su operatividad funcional . Es haciendo un símil para que se entienda , como pasar de un sistema analógico a uno digital . Es de obligada evolución natural , si no te quieres volver obsoleto en poco tiempo .

  11. José Ramírez

    Cómprate un BMW (no estoy hablando de VW siquiera) y espera sentado a que hagan una actualización de sus sistema operativo «ON THE AIR».
    Vamos a ver Juan José López López: Si ni siquiera son capaces de desarrollar un sistema operativo…Si se quedaron descolgados hace 30 años, 40 años 0 50 años salvo cuando aún aún quedaba Phillips o Infineon desarrollando FPGAs.
    ¿Qué pretenden ahora?
    Es tirar el dinero y encima quedarnos desarmados.
    Es el típico chollo europedo para que IMBÉCILES como los españoles tiren el dinero y DEN EMNPLEO A LOS FRANCESES Y ALEMANES. Menudo chollo…Llevamos así 20 años. Qué desgracia.
    Marruecos tiene mil veces mejor armamento que nosotros.

  12. Juan José López López

    De manera inminente será legible y comprensible lo que anteriormente adelanté en cuanto a lo de la Inteligencia Artificial y a lo de la Informática Cuántica , con la aparición de noticias relacionadas al respecto . Un avance de éstas hace referencia a la creación de 2 consorcios creados a tales efectos : uno formado por Navantia , Repsol , Gestamp , Técnicas Reunidas , Telefónica y Microsoft . Ahí es nada . Y otro encabezado por Airbus , Leonardo , Orange , Telespazio y algunas más , para fundar EuroQCI ( infraestructura de comunicaciones cuánticas ) , la cuál permitirá comunicaciones ultraseguras entre infraestructuras críticas e instituciones gubernamentales en toda la Unión Europea . Ahí queda eso . Creo que lo del BMW , sobraba . De todas formas no te quito la razón cuándo te refieres a la NULA IMPORTANCIA que se le dá a la VITAL Y CRÍTICA DEFENSA MILITAR en la política de nuestro país : un enorme y tremendo error , que ojalá subsanemos a la mayor brevedad posible y con la contundencia necesaria .

  13. José Ramírez

    Lo de BMW era un ejemplo para dar a entender que Europa hace décadas quedó descolgada de lo que tiene que ver con la programación.
    Comienzas perdiendo la batalla por establecer sistemas operativos y acabas fuera para siempre.
    Repito, por muchas agencias que crees …Cuando no eres bueno en eso no eres bueno.
    Si quieres busca el otro ejemplo: el de VW con su ID3 y el error tras fabricar las primeros 20000 unidades. LA incapacidad de VW para poder corregir problemas «on the air» le obligó a contratar 20000 ingenieros de software para UNO A UNO, corregir el problema de cada unidad.
    Y así pretenden liderar ¿algo?

  14. Juan José López López

    El que te hayas quedado descolgado por las razones que sean , éstas no te condenarían de manera perpetua al ostracismo o no deberían ser concluyentes al menos . Sin que sirva de referencia aúnque contiene muchas claves comunes al caso , recuerdense como ejemplos cercanos idiosincrácicamente al milagro japonés de los 70 en adelante , o más reciéntemente los casos de Corea del Sur , China o Turquía . Son claros ejemplos de países con un despegue industrial y tecnológico comparables al relativo y proporcional caso de que pudiera ocurrir muy posiblemente en Europa del mismo modo , pero centralizado en el tema anteriormente enumerado , la incipiente y novedosa informática cuántica y la inteligencia artificial aplicada . Entiéndase de manera correcta y certera la verdadera dimensión de dicha cuestión .

  15. Javier García

    ¿Y la Armada?¿a nadie le importa que pierda su capacidad aérea de combate embarcada( y la reducción importante de otras íntimamente relacionadas con ésta, como la anfibia o la antiaérea, la de red, la de disuasión..)? Capacidad en que fue pionera en los setenta(¡antes que los propios inventores del Harrier!) Capacidad que ha costado mucho, vidas incluidas y que no se improvisa.Capacidad que nos envidiaban los italianos hace poco( y les apoyamos en su propio desarrollo y adiestramiento), capacidad que nos proporciona un peso específico evidente con nuestros aliados….¿ y la capacidad expedicionaria que ofrece el F35B y la Armada y que el propio Ejército del Aire podría compartirla si dispusiese de algún escuadrón tal como hicieron los británicos en Malvinas?

  16. Juan José López López

    A Javier García :
    Claro que importa . Un cambio de paradigma y un esfuerzo conjunto se tendrá que realizar dentro de una o dos décadas para mantener capacidades decentes y efectivas , tanto anfibias como aeronavales , porque ámbas son vitales y críticas . Eso es innegable e incuestionable . Lo mismo que la sustitución del Harrier por el F-35B en la Armada a partir de 2030 . No así el EdAE . Su camino es bien distinto : Eurofighter Tifón + FCAS , pero teniendo este último la particularidad de ser embarcable y por lo tanto ser futurible ( catobar ) para nuestra Armada . De ahí lo de ese cambio inicialmente referido , pero sin dejar de lado el vstol ni el asalto aéreo ni el asalto anfibio en la configuración operativa de nuestra Armada . La fórmula más adecuada , dimensional y sostenible para conseguir ese equilibrio debería representarse en la combinación de 1 Catobar ( Fcas ) como capacidad aeronaval principal + 2 LHD’s ( F-35B ) como capacidad anfibia y de asalto aéreo y soportando secundariamente , aúnque de manera limitada y temporal operaciones aeronavales en periodos de parada técnica o mantenimiento de la primaria o principal . Ese debería ser el objetivo en el futuro de nuestra Defensa .

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.