33.000 polacos han participado en la operación, que se salda con 44 caídos

El Ejército Polaco dice adiós a Afganistán: un vídeo recuerda su contribución a esa misión

Este jueves, el presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, anunció que el Ejército Polaco abandonará Afganistán a finales de junio.

Silenciosos y oscuros: así es el GROM, la más célebre de las fuerzas especiales de Polonia
Śpij Kolego: así es el toque fúnebre con el que el Ejército Polaco despide a sus caídos

El primer vuelo de miembros del Contingente Militar Polaco en Afganistán regresó a su Patria anoche, según informó Duda. Polonia tomó la decisión de participar en las operaciones militares internacionales en Afganistán el 22 de noviembre de 2001, y su misión militar se lanzó el 16 de marzo de 2002 con un contingente de 100 soldados entre 2002 y 2007, que se fue incrementando considerablemente hasta llegar a los 2.600 soldados en 2010, convirtiéndose en la mayor misión exterior del Ejército Polaco desde la Segunda Guerra Mundial.

Estas cifras sitúan a Polonia entre los países que más han contribuido a esta misión, con un total de 38 rotaciones y 33.000 militares y empleados civiles del Ministerio de Defensa Nacional polaco. También ha sido uno de los países que más bajas ha tenido en Afganistán: 44 muertos y 361 heridos. El primer polaco caído en esta misión fue el Teniente Łukasz Kurowski, a causa de una emboscada sufrida por su convoy -formado por Humvees- el 14 de agosto de 2007 en Gardez.

El primer contingente polaco en Afganistán, denominado Polish Task Group, estaba formado principalmente por zapadores y por miembros del grupo de operaciones especiales GROM como fuerza de protección. Además, la Marina Polaca desplegó al buque cazaminas ORP Kontradmirał Xawery Czernicki en el Golfo Pérsico, inicialmente en apoyo de la Quinta Flota de la Armada de Estados Unidos. Actualmente Polonia mantenía en Afganistán a 350 militares de la 10ª Brigada de Caballería Acorazada.

El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia ha publicado hoy un vídeo de 3 minutos con imágenes históricas de esta misión:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.