Un reconocimiento a miembros de la asociación española 'Poland First to Fight'

Polonia condecora a ciudadanos españoles con su Medalla del Centenario de la Independencia

El pasado sábado se celebró en la Embajada de Polonia en Madrid un acto conmemorativo de la Fiesta Nacional de la Constitución Polaca.

Polonia premia a los miembros del grupo español de recreación 'Poland First to Fight'
Españoles rinden homenaje en Varsovia a los héroes del Levantamiento de 1944

Esa fiesta se celebra cada 3 de mayo, pero por la situación sanitaria hubo que retrasar la celebración, que tuvo lugar en los jardines de la Embajada. Además, en este acto hizo su despedida la embajadora Marzenna Adamczyk, que finaliza su misión tras casi cinco años siendo la máxima representante de Polonia en España y Andorra.

Vamos a echar de menos su carácter alegre y afable, que ha servido para acercar a Polonia un poco más a los españoles.

Durante el acto, la embajadora impuso la Medalla Bene Merito a Katarzyna Bracisiewicz, presidenta de la Asociación Polaca Karol Wojtyla de Segovia. Se trata de una condecoración otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia a ciudadanos polacos y de otros países "en reconocimiento a sus méritos en la promoción de Polonia en el extranjero".

El acto contó con la presencia de miembros de la Asociacion Cultural Hispano-Polaca Krakus de Móstoles, que agrupa a ciudadanos polacos residentes en España. Asistieron al acto luciendo indumentaria tradicional polaca.

Durante el acto, la embajadora también hizo entrega de la Medalla Conmemorativa del Centenario de la Independencia de Polonia y de su correspondiente diploma acreditativo a miembros de la Asociación Histórico-Cultural Poland First to Fight, que se dedica a recrear diversos episodios de la lucha de Polonia por su Libertad durante el siglo XX. Sus miembros asistieron al acto con uniformes de la Guerra Polaco-Soviética de 1919-1921 y de la Segunda Guerra Mundial.

Esta condecoración ha sido concedida por el Primer Ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki a título individual a cada uno de los galardonados. Esta medalla fue establecida el 8 de mayo de 2018 establecida por resolución del Consejo de Ministros de Polonia para conmemorar el Centenario de Recuperación de la Independencia y para conmemorar el renacimiento del Estado polaco el 11 de noviembre de 1918, tras el final de la Primera Guerra Mundial.

La medalla es una insignia plateada de 80 x 80 milímetros. En su anverso aparece el Águila Blanca, insignia nacional de Polonia, y los retratos de grandes personalidades que protagonizaron la recuperación de la independencia de Polonia: Wojciech Korfanty, Ignacy Jan Paderewski, Wincenty Witos, Józef Piłsudski, Roman Dmowski, Ignacy Daszyński y Józef Haller. En su anverso hay una imagen de las Legiones Polacas con esta cita de Józef Teodorowicz, el último arzobispo católico armenio de Leópolis: "Lo que hicieron esas generaciones, ¿por qué tú no podrías hacerlo?"

He tenido el gran honor de ser uno de los condecorados, algo que me emociona y que agradezco al Primer Ministro Morawiecki, pues Polonia es una Nación por la que siento una gran admiración. Agradezco también a los miembros de la Asociación Poland First to Fight la labor incansable que hacen para honrar a Polonia y a sus héroes, y el honor que me otorgan al ofrecerme la posibilidad de aportar un granito de arena a esa labor.

Niech żyje Polska!
¡Viva Polonia!

---

Fotos: Asociación Polaca Karol Wojtyla de Segovia / Asociación Histórico-Cultural Poland First to Fight .

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Andrés

    ¡Larga vida a Polonia!

  2. Xoan

    Enhorabuena por el merecido galardón.

    Siendo una asociación española porque nombrarla en inglés???

  3. Angel

    ¡Enhorabuena Elentir! Te lo mereces.

    La señora Adamczyk es una persona de un carisma excepcional a la que tuve el placer y el honor de conocer personalmente en un brevísimo encuentro. Imagino que ahora volverá aquí a su puesto de la Universidda de Varsovia. Quién sabe si nos volveremos a encontrar por las calles de la ciudad del Vístula…

  4. El motivo de que la asociación Poland First to Fight lleve el nombre en inglés es que ése era el lema de un famoso cartel de 1939 diseñado por el pintor polaco Marek Żuławski, que por entonces residía en Londres:
    https://www.artsy.net/artwork/marek-zulawski-poland-first-to-fight

    Ese lema de «Poland First to Fight» fue una forma de transmitir al mundo que Polonia había sido la primera en luchar contra el nazismo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.