Las Fuerzas Armadas de EEUU sólo pueden izar su Bandera en Rota una vez al año

El homenaje de los militares de EEUU a su Bandera en Rota en su único izado anual

Cada 4 de julio los ciudadanos de EEUU celebran el Día de la Independencia. Una fecha que es especialmente importante para quienes la viven lejos de sus hogares.

El vistoso detalle español de las gorras del destructor USS Carney de la Marina de EEUU
Cosas curiosas que puedes ver en Rota: un desfile de 50 helicópteros de ataque Apache

Los militares de EEUU sólo pueden izar su Bandera en Rota una vez al año

Ése es el caso de los miembros de la US Navy, los Marines y la USAF desplegados en la Base Naval de Rota, en España. Incluso siendo un destino muy deseado entre los militares de EEUU -por el buen clima de España y por lo acogedor que es nuestro país con ellos-, no es lo mismo que estar en el hogar. Además, se une lo que señala el Artículo 16 del Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para la Defensa, firmado en 1988: "Las bases relacionadas en el anejo 2 de este Convenio estarán bajo mando español. Sólo ondearán la bandera y las insignias de mando españolas en estas bases". Las bases en cuestión son la Base Naval de Rota y la Base Aérea de Morón, donde hay desplegada una unidad de Marines, además de las Instalaciones de Apoyo (IDAS) de Humosa, Inoges, Menorca y Soller y el Destacamento de Torrejón.

A pesar de esta norma, y en un gesto de deferencia a nuestros aliados por su fiesta nacional, el comandante español de la Base de Rota emite un permiso anual para izar, con carácter excepcional, la Bandera de Estados Unidos con motivo del 4 de julio. Por ello es el día grande de los militares de EEUU estacionados en esa base: el único que pueden rendir honores a su bandera en tierra firme.

La ceremonia de izado del Día de la Independencia de este año

En esta foto vemos al Capitán David Baird y otros mandos de la US Navy salen del edificio del mando naval estadounidense de Rota para la ceremonia de izado de la Bandera.

Marinos (izquierda) y marines (derecha) de EEUU durante la ceremonia de izado. Los marines aún lucen el camuflaje MARPAT boscoso que llevan en la temporada invernal del año. Durante la temporada de verano emplean la versión desértica de ese camuflaje pixelado.

Los militares de EEUU saludando el izado de su Bandera. Al fondo, junto a los marinos con uniforme blanco, se ve a dos miembros de la USAF con pantalón azul y camisa azul clara.

Un Master-at-arms de la US Navy portando la Bandera de EEUU. Los Master-at-arms son la policía militar de la US Navy. Se les distingue por la placa que lucen sobre sus uniformes. Al fondo a la derecha se ve a un sargento de los Marine con su famoso y elegante blue dress uniform, y junto a él un staff sergeant de la USAF.

---

Fotos: US Navy / DVIDShub.net.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.