Los americanos dejaron atrás vehículos, armas, material sanitario y pokemons

El material abandonado por militares de EEUU tras su furtiva retirada de Bagram, Afganistán

El 2 de julio, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos abandonaron Bragam, al norte de Kabul, su principal base de operaciones en Afganistán durante 20 años.

Los militares españoles dejan Afganistán tras 19 años: así ha sido su último arriado
El Ejército Polaco dice adiós a Afganistán: un vídeo recuerda su contribución a esa misión

La despedida de los estadounidenses fue de lo más furtiva: se marcharon en plena noche y sin informar al comandante afgano de la base, una decisión que han explicado en motivos de seguridad. Los afganos se dieron cuenta de que sus aliados ya no estaban cuando a las 7:00 de la mañana vieron que las luces de la base permanecían apagadas. Una marcha que demuestra la desconfianza de las fuerzas estadounidenses hacia el Ejército afgano.

Los estadounidenses han dejado muchísimo material en la base, incluyendo vehículos militares y civiles, armamento, munición, alimentos, utensilios de todo tipo y también 20 años de chatarra y basura acumulada.

El material abandonado se ha convertido en una mina para los saqueadores, pues hay que tener en cuenta que Afganistán sigue siendo a día de hoy un país muy pobre. Podéis ver a continuación algunas imágenes de ese material abandonado que han sido publicadas por diversos medios.

Vehículos civiles abandonados en la base. Muchos de ellos, seguramente, pertenecientes a contratistas que trabajaron en estas instalaciones (Foto: Haroon Sabawoon-Anadolu Agency).

Camillas militares dejadas atrás por los soldados de EEUU. Gran parte de este material es abandonado porque cuesta más llevárselo que dejarlo allí (Foto: Reuters).

Vehículos MRAP International MaxxPro abandonados por los estadounidenses. Estos vehículos, resistentes a las minas terrestres y a los IED, son también utilizados por el Ejército afgano. (Foto: Wakil Kohsar).

Un quirófano de la base de Bagram, abandonado casi intacto por las fuerzas de EEUU (Foto: Reuters).

Un militar afgano pasando ante varios MRAP MaxxPro abandonados por los americanos. El reto para el Ejército afgano va a ser ahora poder defender esta base con sus propios medios (Foto: Associated Press).

Otro MRAP MaxxPro abandonado en su propio puesto de vigilancia. No quiero imaginar la cara que se les quedó a los afganos cuando llegaron a la parte estadounidense de la base y se la encontraron totalmente vacía (Foto: AFP).

Un miembro de la Brigada de Comandos del Ejército afgano vigilando los accesos a la base de Bagram. Esta brigada fue organizada y entrenada siguiendo el modelo de los Rangers del US Army. Forman el 7% del Ejército afgano -siendo su fuerza de élite- y han asumido más del 70% de sus operaciones (Foto: Reuters).

Un militar afgano sentado junto a un contenedor sanitario dejado atrás por los americanos (Foto: EPA).

Militares afganos en Bagram tras la retirada americana. Uno de ellos combina su uniforme con unas chanclas (Foto: Associated Press).

Un militar afgano ojeando las pertenencias abandonadas por los americanos. Está previsto que la retirada estadounidense de Afganistán se complete en septiembre (Foto: EPA).

Un militar afgano haciéndose un selfi en Bragam. Al fondo se ven diversos vehículos abandonados por los americanos, además de dos helicópteros Mil Mi-8 afganos. Los soldados estadounidenses no sólo se han dejado atrás objetos materiales, sino también pokemons. A lo mejor este militar afgano consigue encontrar alguno (Foto: Wakil Kohsar).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Genito Rey Contreras

    ¿De quián ha sido esa desfortunada decisión?

  2. Marcial

    Qué fuerte.
    Yo conocía de años atrás que los yanquis en maniobras en Italia dejaban equipos y municiones para no tener que reembarcarlas, pero esto es supremo.
    Como en Vietnam en el 73, «arreglamos las solos».

  3. Marcial

    El móvil, quería decir: «arreglaosla solos»

  4. Marcial

    Para el presupuesto de España vendría muy bien más de una cosa

  5. Marcial

    Yo me quedaría con alguna para casa

  6. Enrique

    En el caso de Panamá,si se llevaron todo, solo dejaron edificios e instalaciones, las cuales después de tantos años de la retirada(1999) son incosteables en su mantenimiento y uso. Saludos

  7. Àlvaro

    Lamentable la forma de irse e impropia del uniforme que llevan. Y un feo a los soldados americanos que se han dejado la vida por su país en los confines del mundo. Se han ido a lo Vietnam. Se nota que les sobra el dinero por la cantidad de material dejado. Lamentable

  8. Luis Miguel

    Sorprendente.

  9. antonio gomez

    CUANTOS MILES DE MILLONES DEJA ESTADOS UNIDOS EN AFGANISTAN ?
    Es el pago al altísimo compromiso en una zona explosiva, lo segura siendo, como es Afganistán donde los talibanes comienzan a desplegarse. Cualquier pais emergente tendría y le sobraría material de guerra para formar un ejercito. Nada hay como el dinero, la riqueza y tener donde gastarlo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.