Contó con la presencia del Agregado de Defensa de la Embajada de Polonia

Homenaje en España a un soldado polaco del Levantamiento de Varsovia de 1944

Este domingo 1 de agosto se cumplieron 77 años del Levantamiento de Varsovia de 1944, en el que la resistencia polaca se alzó contra el Tercer Reich.

Jerzy Radłowski: el entierro con honores del último soldado polaco de la SGM en España
Varsovia 1944: cuando Polonia se alzó contra el Tercer Reich… y Stalin se cruzó de brazos

La Asociacion Histórico-Cultural Poland First to Fight, que agrupa a españoles y polacos residentes en España que recrean diversos episodios de la lucha de Polonia por la Libertad durante el siglo XX, organizó un acto en recuerdo de aquella fecha y en homenaje a los soldados polacos que combatieron en el Levantamiento.

El acto se hizo ante la tumba de uno de esos soldados, Stanislaw Serdakowski "Stasiek", que combatió en el Levantamiento de Varsovia en las filas del Batallón Baszta. Tras la derrota del Levantamiento, Serdakowski fue enviado como prisionero de guerra a Alemania. Se trasladó a España a finales de los años 50 y en 1999 fue condecorado con la Cruz de Oficial al Mérito. Murió en Madrid el 23 de febrero de 2015, siendo sepultado en nuestro país.

El homenaje empezó a las 17:00 horas, que fue la "Hora W" a la que se inició el Levantamiento. En ese momento se hizo sonar una sirena durante un minuto, como se hace en Varsovia cada año a esa hora (en la capital de Polonia se paran los peatones y el tráfico en ese momento).

A continuación se cantó el el Himno Nacional de Polonia y pronunció unas palabras el Agregado de Defensa de la Embajada de Polonia, Coronel Robert Tkaczik, que también protagonizó una ofrenda floral ante la tumba de Serdakowski. También llevó a cabo una ofrenda floral la Asociación Polaca Karol Wojtila de Segovia.

El acto contó con la asistencia de 20 personas. Fue un emotivo homenaje a unos valientes que lucharon solos por la Libertad de Polonia durante 63 días, abandonados por los soviéticos, con escasos medios y con un enemigo más preparado y mejor armado. Sin duda, uno de los episodios más heroicos de la Segunda Guerra Mundial.

Podéis ver aquí el vídeo del acto, publicado hoy por la Asociación "Poland First to Fight" en su canal de Youtube:

Cześć i chwała bohaterom!
¡Honor y gloria a los héroes!

---

Fotos: Asociación Histórico-Cultural "Poland First to Fight".

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Andrés

    ¡Larga vida a Polonia! Bóg, Honor i Ojczyzna

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.