Celebran en Madrid las honras fúnebres que hubo que aplazar por la pandemia

Jerzy Radłowski: el entierro con honores del último soldado polaco de la SGM en España

El 10 de abril de 2020 falleció Jerzy Radłowski Nowak, a causa de la pandemia. Era el último veterano polaco de la Segunda Guerra Mundial residente en España.

Adiós a Jerzy Radłowski Nowak, último veterano polaco de la SGM en España
Polonia condecora a ciudadanos españoles con su Medalla del Centenario de la Independencia

El cuerpo de Jerzy fue incinerado. En el momento de su muerte, toda España estaba confinada a causa de la pandemia, por lo que no fue posible hacer el funeral que merecía un veterano soldado como Jerzy. El pasado domingo 27 de mayo, la Embajada de Polonia en Madrid, la Asociación Histórico-Cultural Poland First to Fight -de la que Jerzy era miembro de honor-, la Asociacion Cultural Hispano-Polaca Krakus de Móstoles y ciudadanos polacos residentes en España acompañaron a la familia del fallecido en un funeral y entierro con honores, cuyas imágenes publicó ayer la asociación Poland First to Fight.

Antes del entierro, en el Cementerio Sur de Madrid, se celebró una Misa funeral por el eterno descanso de Jerzy.

En la Misa, miembros de la asociación Poland First to Fight hicieron de guardia de honor con la Bandera Nacional de Polonia, llevando uniformes como los usados por el Ejército Polaco en 1939.

La Misa funeral y en el entierro contaron con la presencia de la Embajadora de Polonia, Marzenna Adamczyk, y del Agregado de Defensa de Polonia, Coronel Robert Tkatczyk.

La Misa contó con la participación del coro de la asociación Krakus.

La Misa se hizo en presencia de la urna con las cenizas de Jerzy. Un miembro de la asociación Poland First to Fight leyó unas palabras en recuerdo y homenaje al soldado fallecido.

Ya terminada la Misa funeral, un cortejo fúnebre encabezado por la Bandera de Polonia escoltó las cenizas de Jerzy.

Otra imagen del cortejo fúnebre, que contó con una notable asistencia que muestra la admiración y cariño que sentía mucha gente por Jerzy.

Finalmente, las cenizas de Jerzy fueron sepultadas en el cementerio, entre honores de los miembros de Poland First to Fight al fallecido.

Las ofrendas florales al fallecido llevaban los colores de la Bandera de Polonia, e incluían el Escudo Nacional y también la Kotwica, la insignia del Armia Krajowa, organización de la resistencia polaca a la que Jerzy se alistó en 1942.

"Dentro del dolor por la pérdida, nos queda el pequeño consuelo de saber que Jerzy ha tenido el entierro de un soldado, y de haber podido contribuir modestamente al mismo", ha señalado la asociación Poland First to Fight.

Cześć jego pamięci!
¡Honor a su memoria!

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alfonso

    Cześć jego pamięci!

    ¡Honor a su memoria!

  2. Astolgus

    Polonia es y fue una ejemplar nación que resistió cuanto pudo a la entonces gigantesca fuerza armada nazi sufriendo la conversión en un gheto inmenso y un aniquilamiento descubierto en una tumba horrenda en Katyn. ¡Honor a Polonia!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.