En este centro, situado en la Base Aérea de Torrejón, hay militares de 17 países

CAOC TJ: así es el centro español que dirige la defensa aérea de la OTAN en el sur de Europa

La localidad de Torrejón de Ardoz (Madrid) es la sede de un importante centro de la OTAN: Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ).

El Servicio de Alarma del Ala 46: 365 días al año protegiendo el espacio aéreo de Canarias
Las fotos de los aviones rusos que causaron el Scramble en la visita de Sánchez a Lituania

Según explica el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el CAOC TJ "es una unidad internacional de la Estructura de Mandos de la OTAN (NCS) que, mandada por un Teniente General del Ejército del Aire español, tiene por misión planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se le asignan en paz, crisis y conflicto siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN en su área de responsabilidad".

Así mismo, el CAOC TJ tiene una segunda misión, que es la de "albergar la capacidad de poder activar una estructura de mando componente aéreo para la gestión de crisis y conflictos en cualquier otro lugar alejado de nuestro territorio nacional". Actualmente el comandante de este centro (COMCAOCTJ) es el Teniente General Fernando de la Cruz Caravaca, natural de Albacete y que fue piloto de caza en las Alas 14, 12, 11 y 15 del Ejército del Aire.

El área de responsabilidad del CAOC Torrejón abarca España, Portugal, la mitad sur de Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Hungría, Bulgaria, Rumanía, Albania, Grecia y Turquía, además del Mar Mediterréneo, el Mar Negro, el Mar Cantábrico, el Mar Adriático, el Mar Egeo y la zona de influencia de España y Portugal en el Océano Atlántico (Imagen: EMAD).

Actualmente la OTAN sólo tiene dos centros de este tipo: el de Torrejón, situado en la Basea Aérea que tiene el Ejército del Aire en esa localidad, y el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Uedem (CAOC UE), en Alemania, que se encarga de la defensa aérea en el norte de Europa y que es el que está dirigiendo las misiones de Policía Aérea en el Báltico (BAP).

Hasta 2008 había 10 CAOC en la OTAN. Entonces el CAOC TJ era el número 8 y el CAOC UE era el número 2. Había otros en Finderup (CAOC 1, Dinamarca, convertido en 2008 en CAOC F), Reitan (CAOC 3, Noruega), Meßstetten (CAOC 4, Alemania), Poggio Renatico (CAOC 5, Italia), Eskisehir (CAOC 6, Turquía), Larissa (CAOC 7, Grecia), RAF High Wycombe (CAOC 9, Reino Unido) y Lisboa (CAOC 10, Portugal). En 2013 los centros de Portugal, Grecia y Turquía fueron desactivados y sus responsabilidades fueron asignadas al CAOC TJ. El CAOC 5 de Poggio Renatico se convirtió en un CAOC Desplegable en caso de conflicto.

En el CAOC TJ trabajan un total de 185 personas, muchas de ellas del Ejército del Aire de España, si bien en este centro español de la OTAN también trabajan militares de otros 16 países: Albania, Bulgaria, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Grecia, Croacia, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Turquía, Montenegro y Estados Unidos. A esto hay que añadir que este centro cuenta con un destacamento de la Agencia de Comunicaciones e Información de la OTAN (NCIA) y el apoyo de unidades militares españolas, lo que eleva el personal a unos 300 militares. Aquí podéis ver un vídeo sobre el CAOC TJ publicado hoy por el EMAD en su canal de Youtube:

---

Fuente de las imágenes: Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hugo Ariel De Oliveira

    Grande la OTAN me traen buenos recuerdos de cuando es tuve trabajando en Bosnia

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.