Eran dos aviones de ataque Sukhoi Su-24 'Fencer' de la Aviación Naval Rusa

Las fotos de los aviones rusos que causaron el Scramble en la visita de Sánchez a Lituania

Una de las noticias más destacadas de este jueves fue el aviso de Alpha Scramble durante una rueda de prensa organizada en la Base Aérea de Siauliai, en Lituania.

¿A qué insensato se le ocurre dar una rueda de prensa ante un caza en un servicio de alarma?
Los aviones rusos interceptados por los Eurofighter españoles del Ala 14 en Lituania

Los aviones rusos eran dos Su-24 'Fencer' desarmados

La alerta se produjo mientras hablaba el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nausėda, que estaba acompañado por el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez. El Alpha Scramble (A-SCR) provocó la salida inmediata de dos cazas Eurofighter Typhoon del Destacamento Viklas, ambos pertenecientes al Ala 14 del Ejército del Aire de España, con base en Los Llanos (Albacete). El Mando Aéreo de la OTAN ha revelado este mediodía que fueron dos los aviones rusos interceptados por los cazas españoles, y que ambos "no seguían las regulaciones de vuelo reconocidas internacionalmente, que mantienen los cielos seguros para todos los usuarios".

En las dos fotos difundidas por el Mando Aéreo de la OTAN se ven dos aviones de ataque Sukhoi Su-24 "Fencer", un modelo que entró en servicio en la Fuerza Aérea Soviética en 1974. Es muy parecido al ya retirado F-111 Aadvark estadounidense, pues los dos aviones de ataque tienen alas de geometría variable y los tripulantes van sentados en tándem en la carlinga. En este caso, los aviones iban desarmados, pues sólo llevaban bajo las alas depósitos de combustible auxiliares, a juzgar por lo que se ve en las fotos.

Estos aviones operan desde la Base Naval de Chkalovsk, en Kaliningrado

Este avión de ataque es usado todavía por la Fuerza Aérea Rusa, que tiene en activo 70 Su-24M/M2 y unos 50 Su-24MR (la variante de reconocimiento), y también por la Aviación Naval Rusa, que dispone de 18 de estos aparatos. Uno de los sitios desde donde operan estos aviones es la Base de Naval de Chkalovsk, en Kaliningrado. Los aviones de la foto eran de la Aviación Naval Rusa, concretamente de la Flota del Báltico. Según ha informado la agencia oficial rusa Tass, los aviones llevaban a cabo "un vuelo de entrenamiento programado en el espacio aéreo sobre las aguas neutrales del Mar Báltico".

Los Su-24 rusos han protagonizado graves incidentes con buques de la OTAN

Como ya habéis leído con anterioridad en Defensa y Aviación, los aviones rusos basados, procedentes o con destino al enclave ruso de Kaliningrado son una fuente constante de alarmas para los aviones de la OTAN (al volar con el transpondedor apagado y sin comunicar plan de vuelo) y también para los buques de la Alianza Atlántica. En abril de 2016 dos Su-24 desarmados volaron peligrosamente cerca del destructor estadounidense USS Donald Cook. De la peligrosidad de la maniobra da testimonio esta foto del sobrevuelo publicada por las Fuerzas Armadas de EEUU:

En mayo de 2017 dos Su-24 de la Aviación Naval Rusa con base en Kaliningrado protagonizaron un incidente con la fragata neerlandesa "Evertsen", al volar muy bajo y muy cerca de ese buque, aparentemente haciendo un ensayo de ataque. En 2018 se produjo un nuevo incidente en el Báltico con dos Su-24 que sobrevolaron el buque de mando belga "Godetia". En este incidente se pudo distinguir que los Su-24 iban armados con misiles aire-superficie Kh-25, que pueden ser empleados como misiles antibuque.

Durante las misiones de Policía Aérea del Báltico (BAP), los cazas españoles ya han interceptado varias veces a aviones de ataque Su-24 rusos. El Su-24 que veis sobre estas líneas fue interceptado en mayo de 2017 por cazas EF-18 del Ala 15 desplegados en la Base Aérea de Ämari, en Estonia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. José González

    Y qué hacen que no les tiran una andanada de advertencia. No sé para qué nos gastamos el dinero en aviones que no pueden disparar sus cañones y en policías que tampoco pueden hacer fuego con sus armas. Mejor nos ahorramos el dinero y que se defiendan como buenamente puedan…

  2. El Peregrino Gris

    No puedo sino estar en desacuerdo con usted señor José González. En la estrategia militar, el acto de presencia de tropas puede evitar muchos problemas. Aunque sea solo para disuadir.

  3. wladimir

    estos rusos…

    se creen que aun andan en tiempos sovieticos…ahora quieren interceptar cazas de la OTAN avanzados con…bombarderos ya anticuados de la guerra fria…y asi quieren meter miedo..

    en un enfrentamiento aereo quien perderia?…estos aviones son de la misma clase del que los turcos derribaron con F-16 en sus fronteras….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.