Tenían siete Eurofighter para elegir y escogieron uno de los dos en situación QRA

¿A qué insensato se le ocurre dar una rueda de prensa ante un caza en un servicio de alarma?

Muchos medios se han hecho eco hoy de lo ocurrido durante una rueda de prensa de Pedro Sánchez en la Base Aérea de Siauliai, en Lituania.

Los aviones rusos interceptados por los Eurofighter españoles del Ala 14 en Lituania
Encontronazo entre un EF-18M español y dos cazas Su-27 rusos sobre el Mar Báltico

España tiene siete cazas Eurofighter desplegados en esa base lituana

Sánchez estaba acompañado por el presidente de la República de Lituania, Gitanas Nausėda. El lugar elegido para la rueda de prensa fue uno de los hangares de esa base en los que descansan los cazas Eurofighter Typhoon del Ala 14 del Ejército del Aire de España, que como ya pudisteis leer aquí en Defensa y Aviación, fueron enviados a finales de abril a esa base lituana en el marco de la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN. En esta rotación, siete cazas Eurofighter forman el Destacamento Vilkas, y para la rueda de prensa fueron a elegir precisamente uno de los dos que estaban en servicio de alarma (lo que en el argot aeronáutico se llama una QRA, alerta de reacción rápida).

La rueda de prensa tuvo que interrumpirse por una alerta Alpha Scramble (A-SCR)

Ya se había iniciado la rueda de prensa y estaba hablando el presidente lituano, cuando un piloto y personal de tierra del Ejército del Aire entraron repentinamente en el hangar para poner en marcha el caza ya que había recibido una alerta Alpha Scramble (A-SCR). Hubo que cancelar rápidamente la rueda de prensa y retirar los atriles y las banderas para permitir el despegue del avión. Aquí podéis ver los vídeos de lo ocurrido publicados por La Moncloa y por el presidente lituano:

Los distintos tipos de alerta Scramble

Para los que no estén familiarizados con términos aeronáuticos, hay varios tipos de alertas de este tipo:

  • Scramble: es el nombre genérico que reciben estas misiones. El piloto recibe la orden de despegar tan pronto como sea posible, habitualmente seguida de instrucciones para la misión.
  • Alpha Scramble (A-SCR): alerta de alta prioridad debido a un incidente de policía aérea, es decir, un avión potencialmente peligroso debido a que vuela con transpondedor apagado, sin comunicar plan de vuelo o porque ha cambiado repentinamente de ruta sin informar.
  • Delta Scramble: encender aviones y esperar instrucciones.
  • Romeo Scramble (R-SCR): una preparación de verificación.
  • Tango Scramble (T-SCR): ejercicio de defensa aérea.
  • Foxtrot Scramble: Cancelar alerta.

Lo que hoy ocurrió fue una alerta real para una intercepción de un avión ruso. Estas alertas ya son habituales en los destacamentos en misión BAP debido a que los aviones militares rusos tienen la irresponsable costumbre de volar por la zona con el transpondedor apagado y sin comunicar plan de vuelo. Lo ocurrido hoy no significa necesariamente que un avión ruso hubiese penetrado en el espacio aéreo lituano. Estas alertas se dan, habitualmente, cuando hay aviones rusos volando entre Rusia y el oblast ruso de Kaliningrado de las citadas formas, en las inmediaciones de las repúblicas bálticas. Obviamente, el sistema de defensa aéreo de la OTAN no espera a que la amenaza esté sobre el espacio aéreo de Lituania, Letonia o Estonia, pues ya sería demasiado tarde para actuar.

La Moncloa anunció que Sánchez estaría en esa base asistiendo a un T-SCR

La hipótesis de que fuese una provocación rusa no parece desacertada. A fin de cuentas, La Moncloa anunció públicamente que Sánchez estaría en esa base aérea (aunque pusieron mal el nombre dos veces). Curiosamente, el gobierno español anunció que Sánchez asistiría “un ejercicio de reacción rápida de las fuerzas aéreas de la OTAN destacadas en la base”, es decir a un Tango Scramble (T-SCR). Al final resultó ser un Alpha. A los rusos sólo les faltaba saber con antelación en qué momento Sánchez se sonaría la nariz.

Una irresponsable elección de lugar

Termino con la pregunta que lleva por título esta entrada. Los organizadores de la rueda de prensa sabían que ese hangar estaba en estado de alarma, pues obviamente los mandos del Ejército del Aire les habrán informado de ello (basta con ver la reacción de Sánchez para darse cuenta de que ya había sido advertido de esa posibilidad). ¿A qué insensato se le ocurrió organizar esa rueda de prensa ante un caza que estaba en una QRA? En caso de recibir una alerta Scramble, como finalmente ocurrió, ese avión tiene que estar en vuelo en menos de 15 minutos. La presencia de los participantes en la rueda de prensa sirvió para entorpecer el trabajo del personal de tierra del Ejército del Aire y estorbar el despegue del avión. La elección de sitio fue tan absurda e imprudente como dar una rueda de prensa en una salida de ambulancias o ante el garaje de un cuartel de bomberos durante una guardia. Cabe esperar de nuestros políticos que se tomen un poco más en serio el trabajo de nuestros aviadores, y que no utilicen un caza en servicio de alarma como si fuese un simple decorado. Insisto: tenían siete cazas Eurofighter para elegir y fueron a escoger justo uno de los dos que estaban en una QRA. Un poco de responsabilidad, señores.

Foto principal: Pedro Sánchez.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Contesto a la pregunta que da título a la crónica: ¡A Pedro Sánchez Castejón!

  2. pacococo

    Seguramente a todos se nos ha ocurrido el mismo insensato.

  3. Ginés Ladrón de Guevara

    No se puede ser más necio.

  4. Luna

    No es aconsejable que una se llame “scramble” a secas y el resto una letra y luego “scramble”. Creo que sería más prudente anteponer una letra y correspondiente en ICAO a la primera para evitar la posibilidad de confusión de código por no haber oído una letra inicial, y la que se puede liar.

  5. Juan José López López

    La respuesta está contenida en la misma pregunta . Es de perogrullo , que es de insensato y de inconsciente realizar semejante comparecencia en un lugar inapropiado . El que tiene que realizar el scramble realmente es él mismo del gobierno de la nación . ¿ Si por lo menos fuera para anunciar la compra de más Eurofighters Tifón para el EdAE ( Gando ) , anda , pero por lo que se vé , ni eso ? ¿ Porqué no te incluyes a tí mísmo en la remodelación de tu gobierno ?

  6. ReyCandy

    Para muestra un botón de cada decisión que se toma en España. Así nos va. Ahora bien, los culpables no son ellos sino los que los votan (una y otra vez, además)

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a dos países nórdicos tradicionalmente neutrales a pedir urgentemente su adhesión a la OTAN para protegerse de Rusia.

Hoy se cumplen 12 semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Dentro de las abundantes pérdidas militares, hay un dato que llama mucho la atención.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.

Entre el 8 y el 11 de mayo, se celebró en Camp Ādaži, Letonia, una nueva edición de la competición acorazada anual Iron Spear de la OTAN.

El P-51 Mustang es uno de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los mejores que hubo en aquellos años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS fue conocida por emplear a sus tropas como simple carne de cañón, enviándolas al frente incluso sin armas.

El pasado fin de semana, el Puerto de Vigo recibió la visita de un visitante poco habitual por estas cosas: el Servicio Naval de la República de Irlanda.