La OTAN avisa de un aumento de los vuelos militares rusos sobre el Báltico

Los aviones rusos interceptados por los Eurofighter españoles del Ala 14 en Lituania

El 30 de abril se reactivó el Destacamento Vilkas del Ejército del Aire de España en el marco de la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN.

Encontronazo entre un EF-18M español y dos cazas Su-27 rusos sobre el Mar Báltico
El Ejército del Aire muestra los aviones rusos que están interceptando los cazas españoles

España, al mando de la misión BAP de la OTAN

Esta misión tiene como fin "garantizar la defensa colectiva aliada dentro del espacio aéreo de las repúblicas bálticas como países miembros de la OTAN, preservando la inviolabilidad de sus cielos", según ha señalado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), ya que las pequeñas fuerzas aéreas de Lituania, Letonia y Estonia carecen de aviones de caza. Se da la particularidad de que en esta rotación España lidera la misión BAP de la OTAN, aportando siete cazas Eurofighter Typhoon del Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete), "cuatro de los cuales han sido transferido a la cadena de Mando OTAN", según indica el EMAD. Es el mayor número de cazas enviados por España a una misión BAP hasta ahora.

El Destacamento Vilkas está desplegado en la Base Aérea de Šiauliai y en la localidad de Karmevala, en Lituania. Los cazas españoles llegaron a la base lituana entre el 25 y el 26 de abril, y están respaldados desde Ämari (Estonia) por 4 cazas F-35A de la Aeronautica Militare Italiana, siendo la primera vez que este modelo se utiliza en una misión BAP.

Las unidades que forman el Destacamento Vilkas

El contingente español está formado por 130 militares del Ejército del Aire, bajo el mando del Teniente Coronel Bayardo Abós Álvarez-Buiza. El personal español que participa en esta misión pertenece a la citada Ala 14, el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), la Maestranza Aérea de Sevilla (MAESE), la Dirección de Enseñanza (DEN), el Centro de Informática de Gestión (CIGES), el Grupo de Transmisiones (GRUTRA), el Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC), el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC), el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), el Centro Logístico de Intendencia (CLOIN), el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD), el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y el Hospital Central de la Defensa.

Aumento de aviones rusos con transpondedor apagado y sin plan de vuelo

"La semana pasada ha visto un aumento en el número de cazas, bombarderos y aviones de vigilancia rusos sobre el Mar Báltico", ha señalado el Mando Aéreo Aliado de la OTAN (NATO AIRCOM). "En respuesta, el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania, lanzó aviones de combate aliados en la región del Báltico para interceptar e identificar los aviones que se aproximaban". Como ya es habitual, los aviones rusos volaban con en transpondedor apagado y sin comunicar su plan de vuelo. "Esto puede suponer un peligro para la seguridad del vuelo porque es posible que el Control de tráfico aéreo civil no pueda rastrearlos y evitar el conflicto con el tráfico aéreo civil", denuncia la OTAN. En su página de Facebook y en su cuenta de Instagram, el NATO AIRCOM ha publicado fotos de estos aviones tomadas por los pilotos españoles.

Un bombardero Tupolev Tu-160 de la Fuerza Aérea Rusa, con alas de geometría variable situadas en su posición de baja velocidad. Rusia tiene 17 bombarderos de este tipo, adscritos al 121º Regimiento de Aviación de Bombarderos Pesados, con base en Engels-2, cerca de Saratov, a 858 kilómetros al sudeste de Moscú.

Otra imagen del bombardero Tu-160 escoltado por un caza Sukhoi Su-27 "Flanker", ambos de la Fuerza Aérea Rusa. En agosto de 2018 cazas EF-18M del Ala 12 del Ejército del Aire tuvieron un encontronazo con este tipo de cazas. Además de volar con el transpondedor apagado y sin comunicar plan de vuelo, los cazas rusos también tienen la fea costumbre de llevar a cabo maniobras arriesgadas contra los cazas aliados, una provocación con la que ponen en riesgo la seguridad de ambos aviones.

Un avión ruso de alerta temprana (AWACS) Beriev A-50. La Fuerza Aérea Rusa tiene 28 aviones de este tipo asignados al 144º Regimiento de Aviación de Alerta Temprana Aerotransportada, con base en Ivanovo Severny, a 254 kilómetros al nordeste de Moscú. Los aviones rusos suelen ser interceptados cuando vuelan entre Rusia y el enclave ruso de Kaliningrado (la antigua Königsberg alemana). El Eurofighter que vuela junto a él es el C.16-45, con numeral 14-45 (anteriormente este avión ha volado con los numerales 14-10 y 11-25, en el segundo caso cuando estaba asignado al Ala 11).

Uno de los Eurofighter españoles fotografiado desde cerca. El de la imagen es el C.16-68, con numeral 14-68 (con anterioridad este avión volaba con el numeral 14-26).

Un Eurofighter español virando a estribor y dejando ver los misiles aire-aire que transporta. Se distinguen dos misiles de medio alcance AIM-120 AMRAAM en sus afustes interiores del fuselaje, y un misil de corto alcance IRIS-T en el soporte subalar exterior del ala de babor. Además, los Eurofighter llevan un cañón Mauser BK-27 de calibre 27 mm en la zona del fuselaje situada junto al ala de estribor, con 150 proyectiles. Como curiosidad, el avión de la foto lleva en su soporte ventral un designador de objetivos AN/AAQ-28(V) LITENING, que incrementa la eficacia de los cazas en misiones nocturnas y condiciones meteorológicas adversas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Los Rusos…

    nunca cambian…todavia siguen haciendo maniobras arriesgadas,buscando un peligroso accidente o enfrentamiento aereo imprevisto…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.