Este modelo de aeronave ya fue usado durante la evacuación de Saigón en 1975

Los veteranos helicópteros CH-46 Sea Knight que Estados Unidos ha abandonado en Kabul

El 15 de agosto pudisteis leer en Defensa de Aviación la participación en la evacuación de Kabul de veteranos helicópteros Boeing Vertol CH-46 Sea Knight.

CH-46 y CH-47: dos veteranos de Saigón que también participan en la evacuación de Kabul
El material abandonado por militares de EEUU tras su furtiva retirada de Bagram, Afganistán

El CH-46 es un helicóptero de transporte medio que entró en servicio en 1964 con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Fue uno de los helicópteros protagonistas de la evacuación de Saigón en abril de 1975, al igual que el CH-47 Chinook, al que también se le ha visto volando estas últimas semanas sobre Kabul. Los CH-46 desplegados en la capital afgana pertenecían a Embassy Air, un programa creado por el Departamento de Estado de EEUU en 2009 para dar apoyo logístico y para el transporte de personalidades en sus delegaciones diplomáticas en Irak y Afganistán. Para este fin, dicho Departamento se hizo con antiguos CH-46E de los Marines, decorando algunos de ellos con una librea blanca y gris. También se vieron algunos con el viejo esquema gris de los Marines, pero sin ningún tipo de marcas.

Anoche, después de que el último C-17 de la USAF despegase de Afganistán, los talibanes tomaron posesión de la zona militar del Aeropuerto de Kabul, donde se toparon con aviones antiguerrilla Embraer A-29 Super Tucano y helicópteros Hughes MD-530 y Sikorsky SH-60 Black Hawk del Ejército Afgano. Algunas de estas aeronaves aparecen en este vídeo de un corresponsal de Los Angeles Times.

Como se ve en este otro vídeo, esos antiguos aparatos del Ejército Afgano han sido destrozados e inutilizados antes de ser abandonados en el Aeropuerto de Kabul:

El corresponsal de Los Angeles Times ha publicado otro vídeo mostrando el momento en el que los talibanes entran en un hangar y se encuentran con cuatro CH-46 abandonados por el Departamento de Estado:

Como se ve en esta captura del vídeo, son tres CH-46 con la librea de Embassy Air y uno con el esquema de los Marines, todos ellos operados para el Departamento de Estado. Por lo que parece, a los helicópteros les han borrado las matrículas.

La web The War Zone ha publicado declaraciones de un funcionario del Departamento de Estado señalando lo siguiente: "El Departamento dejó siete helicópteros CH-46 en Afganistán que quedaron inoperables". Esa misma fuente añadió: "Estos helicópteros ya estaban siendo eliminados del inventario del Departamento y estaban programados para su eventual destrucción debido a problemas de edad y de capacidad de apoyo". La misma fuente ha confirmado que varios HH-60L Black Hawk pertenecientes al Ala Aérea del Departamento de Estado sí que han sido retirados de Kabul.

Marcus Yam, de Los Angeles Times, ha publicado estas dos fotos en la que vemos a los talibanes junto a dos de los CH-46, uno en un hangar -con la librea de Embassy Air- y otro en el exterior, con el esquema de los Marines. Llama la atención la indumentaria occidental de los talibanes, con cascos Fast de operaciones especiales, uniformes con camuflaje Multicam, gafas de visión nocturna y carabinas M-4. Material seguramente capturado del Ejército Afgano.

Según The War Zone, en la base de datos de la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU había 23 CH-46 Sea Knight registrados a nombre del Departamento de Estado. Cabe preguntarse si alguno de ellos habrá tomado parte en la evacuación de Saigón. Triste final para esos helicópteros, aunque siempre es un consuelo saber que quedan inutilizados, viendo en qué manos han caído.

---

Foto principal: Marcus Yam/Los Angeles Times.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. María Isabel Alvarez Mederos

    Órdenes a los militares: dejar allá todo ese arsenal..
    Obedecen órdenes!!!

  2. Marcial

    A mí también me llamó la atención la uniformidad y pensé que eran contratistas.
    En relación a este post y al que publicaste del abandono de aquella base por los norteamericanos, leí anoche este artículo que me envió un amigo:
    https://patriagrande.com.uy/2021/08/31/la-gran-traicion-americana-la-caida-de-kabul-por-samit-sadat/

    Saludos

  3. DAGM4

    Muy interesante.

  4. Marcial

    Por cierto, que leí ayer en LD un artículo sobre la retirada británica de Afganistán en 1841. No consigo enlazarlo ahora. Era de García Domínguez.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.