El Sea Knight y el Chinook ya participaron en la evacuación de Vietnam del Sur

CH-46 y CH-47: dos veteranos de Saigón que también participan en la evacuación de Kabul

Ayer comenté aquí que la evacuación de Kabul recuerda mucho a la de Saigón en 1975. En ese momento no me imaginaba que vería esto.

La situación de los españoles en Afganistán y los afganos que ayudaron a nuestras FAS
El material abandonado por militares de EEUU tras su furtiva retirada de Bagram, Afganistán

En 1964 el Cuerpo de Marines de Estados Unidos empezó a utilizar el Boeing Vertol CH-46 Sea Knight como helicóptero de transporte medio. Se trata de un helicóptero de dos rotores con una rampa trasera de carga, con capacidad para transportar 24 soldados. El 29 y 30 de abril de 1975 helicópteros CH-46 de los Marines fueron utilizados en la Operación Frequent Wind de evacuación de Saigón, la capital de Vietnam del Sur. Uno de ellos, el Lady Ace 09, fue el encargado de evacuar al último embajador de EEUU en ese país, Graham Martin. Hoy en día ese helicóptero está expuesto en el Flying Leatherneck Aviation Museum en San Diego, California:

Así mismo, otro CH-46, el Swift 22, fue la última aeronave estadounidense en abandonar Saigón, rescatando a los últimos marines que permanecían en la azotea de la Embajada de EEUU en Saigón un poco antes de las 08:00 del 30 de abril de 1975. Hoy ese helicóptero descansa, sin rotores, en el 309th AMARG, el mayor cementerio de aeronaves del mundo:

Los Marines retiraron sus últimos CH-46 en servicio en 2015, siendo sustituidos por convertiplanos MV-22 Osprey. Pero la historia de ese modelo no acabó ahí. El 2009 el Departamento de Estado estableció el programa Embassy Air para dar apoyo logístico por vía aérea a sus delegaciones diplomáticas en Irak y Afganistán. Esta peculiar aerolínea diplomática utiliza antiguos CH-46E de los Marines para esas tareas y también para el transporte de personalidades. En este vídeo podéis ver a uno de esos CH-46 de Embassy Air sobre Afganistán hace dos años:

A pesar de ser civiles, estos helicópteros van armados con ametralladoras de calibre .30 y .50 y llevan a contratistas civiles de DynCorp International también armados como artilleros.

En la evacuación de Kabul, EEUU está utilizando helicópteros de transporte CH-47 Chinook y UH-60 Black Hawk en las labores de evacuación, protegidos por helicópteros de ataque AH-64 Apache. Se trata de aeronaves pertenecientes al US Army. Además, ayer en el aeropuerto de Kabul fue fotografiado uno de los CH-46 de Embassy Air, como podemos ver en este detalle de una foto tomada por MP Kohsar para AFP:

El 23 de marzo de 2020, con motivo de la visita del entonces secretario de Estado de EEUU Michael R. Pompeo a Afganistán, dos CH-46 fueron fotografiados en la Embajada de EEUU en Kabul, uno con la librea blanca y gris que usa el Departamento de Estado (en primer plano), y otro con la decoración gris de baja visibilidad que usaban los Sea Knight de los Marines (al fondo a la izquierda):

Navaid Hamid ha publicado hoy una foto de la evacuación de personal diplomático estadounidense en Kabul. En la imagen aparece un CH-47 con la pintura gris de los Marines:

Aquí se puede ver ese CH-46 con más detalle. El helicóptero no lleva escarapelas estadounidenses ni emblemas de ningún tipo.

En este vídeo publicado hoy por Bloomberg Quicktake vemos a ese mismo CH-46 participando en la evacuación de la Embajada de EEUU en Kabul (el helicóptero de la vista previa es un CH-47 que no aparece en el vídeo):

En este otro vídeo de The Independent vemos un CH-47 del US Army y un CH-46 con la librea del Departamento de Estado en la evacuación de la Embajada estadounidense en Kabul:

Por otra parte, el ya citado CH-47 Chinook también participó en la evacuación de Saigón en 1975, siendo arrojados algunos ejemplares al mar. En esta foto, publicada por Chinook-helicopter.com, vemos un CH-47 survietnamita a punto de aterrizar en el portaaviones USS Hancock (CVA-19) durante la evacuación de Saigón:

Quién les iba a decir a los hijos y nietos de veteranos de Vietnam que acabían viendo algo así con los mismos helicópteros que en 1975...

---

Foto principal: Hum Images / Alamy.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.