El gobierno ha afirmado tener preparado un A400M Atlas para su repatriación

La situación de los españoles en Afganistán y los afganos que ayudaron a nuestras FAS

Hace dos días se cumplieron tres meses del repliegue del contingente militar español en Afganistán. A día de hoy, la situación del país es desesperada.

Los militares españoles dejan Afganistán tras 19 años: así ha sido su último arriado
El material abandonado por militares de EEUU tras su furtiva retirada de Bagram, Afganistán

Serán repatriados los españoles de Afganistán y los afganos que colaboraron con España

Aprovechándose de la marcha de las fuerzas militares extranjeras y de la huída de los militares afganos, los talibanes se han hecho con buena parte del territorio y ahora avanzan hacia Kabul. Este jueves El País, un diario muy afín al gobierno de Pedro Sánchez, se refirió a la evacuación de los españoles que están en Afganistán y de los afganos que han colaborado con nuestras Fuerzas Armadas estos últimos 20 años y sus familias. El periódico señaló que el Ministerio del Interior y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) "están cribando las solicitudes para asegurarse de que entre los acogidos no se infiltra ningún yihadista. Muchos de ellos hace años que trabajaron para las tropas españolas y les acompañan hijos cuya trayectoria se desconoce".

El personal afgano se divide en tres grupos:

  • Traductores, unos 40, además de sus familias.
  • Personal contratado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).
  • Personal local de la Unión Europea.

Tanto ellos como sus familias corren un grave peligro si son capturados por los talibanes, por haber colaborado con las fuerzas de la coalición.

El Ejército del Aire tiene preparado un A400M para recogerlos en Kabul

Según la misma noticia de El País, "el Ejército del Aire tiene ya preparado un avión de transporte A400M para recogerlos en Kabul en cuanto reciba la orden". La previsión era que "la fecha límite que el Gobierno se ha fijado para realizar la operación es el 30 de agosto", contando con que a finales de este mes está previsto que salgan las últimas tropas estadounidenses de Kabul, por lo que no está garantizada la seguridad del aeropuerto Hamid Karzai. Estados Unidos y el Reino Unido ya han anunciado el envío de tropas para cubrir la repatriación de sus nacionales, pero de momento España no ha hecho ningún anuncio parecido.

Exteriores anunció este viernes por la noche el inicio de la evacuación

Este viernes por la noche, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España publicó un comunicado anunciando "el inicio de la repatriación del personal de la Embajada española en Kabul". El texto del comunicado incluye entre los evacuados al "personal de la embajada, de los españoles que quedan en el país, y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado codo con codo nosotros". La nota también señala que los talibanes "se encuentran a 150 kilómetros de la capital".

El comunicado de Exteriores señala que "España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta que asegure la protección de nuestros intereses en Afganistán en beneficio del pueblo afgano". ¿Significa esto que el gobierno está intentando que se forma una fuerza internacional para cubrir la evacuación? Difícil saberlo, pues el "politiqués" es un lenguaje muy ambiguo.

Lo que sabemos sobre los españoles que quedan en Afganistán

Sobre los españoles en Afganistán, Exteriores señala que "su número es muy reducido. Aparte del personal de la Embajada, únicamente permanecen todavía en el país seis españoles, todos ellos en Kabul excepto un funcionario internacional protegido por su organización". El comunicado añade que "desde la Embajada de España en Kabul se está en contacto permanente con todos ellos. Y, además, todo español que permanezca todavía en el país tiene la posibilidad de incorporarse a la operación de evacuación que pueda organizarse por parte del Gobierno. Su seguridad es nuestra primera preocupación".

La nota también informa que este viernes por la tarde se celebró "una reunión del Consejo Atlántico, en el que se ha examinado la evolución de los acontecimientos y se ha intercambiado información respecto al mantenimiento de presencia diplomática en Kabul. Países, como EEUU, por ejemplo, ya ha anunciado que comenzará en breve a reducir su personal civil en Afganistán a la vista de la situación y, con fecha 31 de agosto, su embajada en Kabul quedará limitada al mínimo esencial. A tal efecto, Washington tiene previsto desplegar de manera temporal fuerzas de protección (hasta 3000 efectivos) con la finalidad de facilitar la salida de ese personal de manera segura y coordinada".

De momento, lo único que ha publicado hoy el gobierno en relación con Afganistán es este tuiteo del Ministerio de Defensa:

Esperemos que en esta situación tan grave no vuelva a quedar patente el que viene siendo uno de los sellos distintivos de este gobierno: la imprevisión. Hay vidas en juego, una vez más.

Una retirada humillante que recuerda mucho a la de Saigón

Por lo demás, entre 2001 y 2014 la coalición internacional en la Guerra de Afganistán tuvo 3.485 bajas. Se trata de militares que dieron sus vidas en una misión para ayudar a que ese país no volviese a caer bajo el dominio del terrorismo yihadista de los talibanes. Es triste contemplar hoy una retirada que recuerda mucho a la humillante huida de los estadounidenses de Saigón en 1975. ¿Tanta sangre derramada para esto?

+ ACTUALIZADO 15.8.2021 4:38h: Difunden imágenes de un helicóptero CH-47 Chinook del Ejército de EEUU aterrizando en el Aeropuerto de Kabul esta noche para evacuar a personal de ese país.

+ ACTUALIZADO 15.8.2021 15:39h: Mensaje del ministro de Exteriores de España hace una hora y media. Dice que aceleran la evacuación "decidida anteayer". Sin ninguna novedad por parte de Defensa. Hace una hora y citando fuentes diplomáticas, Europa Press ha señalado que la evacuación se producirá "en cuanto las circunstancias lo permitan". Da la sensación de que lo dejaron todo para el último minuto y están improvisando.

+ ACTUALIZADO 15.8.2021 18:26h El Aeropuerto de Kabul está bajo ataque y la Embajada de EEUU desaconseja a sus ciudadanos que vayan allí. EEUU ha declarado que la pista del aeropuerto es insegura para los aterrizajes. El embajador estadounidense ha llegado hasta el aeropuerto de la capital afgana portando la Bandera de EEUU que ondeaba en su embajada. La delegación diplomática de EEUU aconseja a sus ciudadanos que busquen refugio y que no vayan ni al aeropuerto ni a la Embajada. Para más inri, un funcionario afgano ha informado que los talibanes han tomado la base aérea de Bagram, liberando a 5.000 terroristas que estaban presos allí.

+ ACTUALIDADO 16.8.2021 23:46h: Defensa y Exteriores anuncian el envío de dos A400M a Dubái este lunes. Es decir, tres días después de que Exteriores anunciase "el inicio de la repatriación". Pasmosa la calma con que el gobierno de Pedro Sánchez se ha tomado este asunto.

---

Foto: Ministerio de Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. James G. Skinnner

    Afganistán es una de las mas grandes tragedias actuales que el mundo occidental debe tomar nota urgentemente. Se trata de Talibanes que son aun peor que los grupos terroristas islámicos mundiales. Lo que ocurre si finalmente entran en Kabul es solo un preludio o como diría Churchill: ‘El fin del comienzo.’

  2. James G. Skinnner

    No se puede comparar con Saigon que fue un horror luchando contra una ideología comunista y no una religión.

  3. Fernando

    Trágico lo de Afganistán, peor aun para EEUU y Occidente. ¿Cómo se explica que el Occidente que hace mas de 70 años derroto a los poderosos Imperio del Japón y la Alemania Nazi no haya podido acabar con un «insignificante» grupo insurgente de un país remoto y pobre como Afganistán? ¿Todo ese esfuerzo y sacrificio por nada? ¿Qué salió mal?
    Al parecer desde un comienzo se tolero a los señores de la guerra como un mal menor en la lucha contra los talibanes esto genero una cultura de abusos y corrupción que ve reflejada en las imágenes de soldados y policías afganos huyendo del país en vez de combatir a los terroristas, este documental del 2013 ya advertía de ello:
    https://www.youtube.com/watch?v=Ja5Q75hf6QI
    Da miedo volver a ver Afganistán en un santuario de grupos terroristas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.