Los aviones de transporte del Ala 31 partirán este lunes con rumbo a Dubái

España enviará dos A400M tres días después de anunciar «el inicio de la repatriación»

Al final ha ocurrido lo de siempre: el gobierno de Pedro Sánchez ha actuado con una pasmosa tranquilidad y falta de previsión ante una grave crisis.

La situación de los españoles en Afganistán y los afganos que ayudaron a nuestras FAS
Los militares españoles dejan Afganistán tras 19 años: así ha sido su último arriado

Exteriores anunció «el inicio de la repatriación» el viernes

Ya ocurrió con la pandemia, actuando tarde y mal cuando otros países ya habían cerrado sus vuelos con zonas afectadas, y ahora la situación se repite con la evacuación de los españoles de Afganistán y del personal afgano que ha colaborado con nuestras Fuerzas Armadas. Como pudisteis leer en Defensa y Aviación ayer, el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores anunció "el inicio de la repatriación del personal de la Embajada española en Kabul", una operación que incluiría al "personal de la embajada, de los españoles que quedan en el país, y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado codo con codo nosotros". La nota de Exteriores señaló que los talibanes estaban "a 150 kilómetros de la capital".

Comunicado conjunto de Defensa y Exteriores a las 22:27

El gobierno aseguró estar "coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta que asegure la protección de nuestros intereses en Afganistán en beneficio del pueblo afgano". El caso es que otros países enviaron ya a lo largo de este fin de semana aviones militares para repatriar a sus ciudadanos. Estados Unidos y el Reino Unido los enviaron este sábado. Italia, Alemania, Suecia, Países Bajos y República Checa empezaron su evacuación hoy. Finalmente, este domingo por la noche, a las 22:27, los Ministerios de Defensa y de Exteriores han publicado esta nota conjunta:

EEUU dio la alerta hace unas horas por la situación del aeropuerto de Kabul

Es decir, que los aviones saldrán tres días después de que Exteriores anunciase "el inicio de la repatriación" y tres horas después de la alerta de seguridad emitida por la Embajada de EEUU en Kabul, señalando que la situación en la ciudad "está cambiando rápidamente, incluso en el aeropuerto. Hay informes de que el aeropuerto se incendió; por lo tanto, estamos instruyendo a los ciudadanos estadounidenses que se refugien en su lugar". Todo indica que el personal del Ejército del Aire de España se va a encontrar con una situación muy difícil. Recemos por ellos. Y una vez pase esta crisis, espero que alguien pida al gobierno rendir cuentas ante el Congreso por esta enésima imprevisión, que puede llegar a tener consecuencias fatales.

+ ACTUALIZADO 16.8.2021 1:12h: Un par de vídeos que muestran la situación actual en el aeropuerto de Kabul. La gente ha tomado la plataforma del aeropuerto y en el primero de los vídeos se escuchan disparos, seguramente de las fuerzas militares que intentan mantener el orden.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Santiago Martinez Llamazares

    Esperar algo mejor de éste asqueroso gobierno, era esperar demasiado. Rezaremos para que no tengamos que llorar la muerte de ningun compatriota ni colaboradores de España. SUERTE.

  2. wladimir

    lamentable

    que este mismo escenario,al estilo saigon,algp solamente contado en los libros de historia o los documentales….se haya repetido en este tiempo…

    todo queda en manos de nuestro señor…les deseo mucha suerte…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.