De la noche a la mañana se vieron abandonados por EEUU y su moral se hundió

El testimonio de un piloto militar indicando las causas del derrumbe del Ejército Afgano

En las últimas semanas se han dicho cosas muy injustas sobre los militares afganos, que han sido los más masacrados por los talibanes en esa larga guerra.

Los avisos de funcionarios de inteligencia sobre Afganistán que Biden prefirió ignorar
Occidente debe escuchar este llamamiento de la resistencia afgana: no repitamos 1944

Una campaña de desprestigio para tapar la torpe decisión de Biden

En diversos medios e incluso desde la presidencia de Estados Unidos se les ha presentado como unos cobardes, en parte para justificar así los efectos de la torpe decisión de Joe Biden de retirar anticipadamente a las fuerzas militares de EEUU que quedaban en Afganistán, sin preocuparse de las consecuencias inmediatas que eso tendría y desoyendo los avisos de funcionarios de inteligencia sobre lo que iba a ocurrir, y al final pasó.

Militares y policías afganos fueron los que más muertos registraron en esta guerra

La realidad dista mucho de ese relato interesado que han hecho algunos para encubrir las malas decisiones del gobierno de EEUU. El 17 de agosto, Associated Press publicaba la cifras de bajas de la Guerra de Afganistán hasta esa fecha. Señalo dos de las cifras:

  • Militares y policías afganos: 66.000.
  • Talibanes y otras fuerzas opuestas al gobierno afgano: 51.191.
  • Civiles afganos: 47.245.
  • Militares estadounidenses muertos en Afganistán hasta abril: 2.448.
  • Contratistas estadounidenses: 3.846.
  • Militares de otros países aliados: 1.144.
  • Cooperantes: 444.
  • Periodistas: 72.

Como se puede ver, los militares y policías afganos han tenido muchas más bajas que los talibanes, y muchísimas más que los ejércitos aliados, en esta guerra. Los talibanes han fijado en esos militares y policías afganos el grueso de sus acciones. Y de la noche a la mañana, el Ejército y la Policía de Afganistán se han visto privados de aliados, no sólo en lo referente a las fuerzas de combate, sino también en el aspecto logístico. Eso provocó un efecto demoledor en la moral de los militares y policías afganos.

El testimonio de un comandante de la Fuerza Aérea Afgana

Prueba de ello es la entrevista a un piloto de la Fuerza Aérea Afgana publicada el 16 de agosto por el medio estadounidense The Bulwark. Por su interés la traduzco a continuación.

---

¿Quién eres? ¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia?

Nací en Kunar, Afganistán y me uní a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional de Afganistán (ANDSF) en 2005. Estoy casado y tengo siete hermosos hijos. Lamentablemente, actualmente estamos separados porque los talibanes tomaron Kabul.

Estoy en un lugar no revelado con otros pilotos de la Fuerza Aérea Afgana (AAF), escondiéndome de los talibanes. Nos están cazando.

En realidad, nos han estado persiguiendo durante años, pero esto realmente aumentó durante el último año. La AAF, junto con el Cuerpo de Operaciones Especiales del Ejército Nacional Afgano (ANASOC), fueron los mejores combatientes del gobierno afgano. La AAF fue muy buena. Como éramos muy buenos, los talibanes nos persiguieron sin descanso durante el último año. Perdí a muchos amigos a manos de los asesinos talibanes.

Ya ejecutaron a algunos pilotos durante el fin de semana.

¿Cómo fue tu carrera en la Fuerza Aérea Afgana?

Estaba muy orgulloso de ser piloto de AAF. Yo era comandante. Pasé años en los Estados Unidos, aprendiendo a hablar inglés y realizando una formación piloto de pregrado. Visité San Antonio, Fort Rucker y muchos otros lugares también. Me gustó mucho Texas. Pensé que la gente era muy amigable.

Empecé en el Defense Language Institute, luego pasé a la formación de pilotos de pregrado y, finalmente, a una formación de pilotos más avanzada para mi avión. Tengo muchos buenos recuerdos de mi tiempo en los Estados Unidos. Sin embargo, lo que más me encantó fue trabajar con mis asesores de la Fuerza Aérea Estadounidense. Eran hombres y mujeres increíbles. Cuando salieron de [Afganistán] en mayo, tenía mucho miedo de que llegara este día.

Sin embargo, luchamos durante mucho tiempo y fue la pérdida de los contratistas lo que realmente nos hizo daño. Aunque tenemos muchos pilotos realmente buenos, se necesita mucho tiempo para capacitar a los mantenedores. Aunque habíamos logrado grandes avances, especialmente con los Mi-17, no estábamos listos para hacerlo solos sin los contratistas. Muchos de los aviones fabricados en Estados Unidos son muy sofisticados y requieren años de entrenamiento para mantenerlos adecuadamente.

¿Cuál es tu situación actual?

Como dije, actualmente estoy escondido. Esperamos salir. Si no nos rescatan, los talibanes nos ejecutarán.

Las AAF y las Fuerzas de Operaciones Especiales afganas no son lo mismo que los soldados regulares. Somos muy conocidos. Fuimos celebrados por el pueblo afgano, así que todos nos conocen. Es muy importante ser piloto o comando afgano.

De todos modos, esperamos que los estadounidenses nos lleven a nosotros y a nuestras familias a un lugar seguro. Pasamos décadas luchando junto a las fuerzas estadounidenses.

¿Algo que quieras que el público estadounidense sepa?

Muchos soldados afganos murieron valientemente. He estado luchando durante más de quince años. No todos nos dimos por vencidos ni nos rendimos. Sí, algunos lo hicieron. Una vez que los estadounidenses se fueron, no estábamos listos para comenzar a hacer toda la logística. La logística, el mantenimiento y la corrupción realmente nos perjudican.

Sé que la gente en los Estados Unidos está molesta porque no peleamos más. Pero hemos estado luchando durante décadas, y algunos de nosotros, incluso más. Cuando Estados Unidos se fue, realmente afectó la moral, especialmente la rapidez con que sucedió. Nos despertamos un día, luego Bagram se había ido. Todos se asustaron. Todo se descontroló.

Estoy enojado con muchos de los líderes superiores que se llenaron los bolsillos y simplemente desaparecieron del país. Sin embargo, miles de oficiales afganos no fueron responsables de eso. Simplemente estábamos haciendo lo mejor que podíamos.

Hay muchos afganos que confiaron en Estados Unidos. No sólo traductores. No sólo activistas de la sociedad civil, sino también soldados afganos. Nos encantó luchar junto a los estadounidenses.

Por favor, no nos dejéis atrás. Por favor. Seremos grandes estadounidenses.

---

Este testimonio aporta información en primera persona de un militar afgano sobre lo que pasó en su país. A esto hay que añadir que algunos militares afganos se refugieron en Panjshir para seguir luchando junto a la resistencia afgana, pero Biden y el resto de líderes occidentales han hecho oídos sordos al llamamiento de ayuda hecho por esa resistencia para poder seguir luchando. La causa de la Libertad ha sido vilmente traicionada en Afganistán por un presidente débil y pusilánime de EEUU, que quiso marcarse un tanto político sacando a sus militares de Afganistán antes del 20º aniversario del 11 de septiembre, sin importarle las consecuencias. Lo que ha hecho Biden es humillar a EEUU y traicionar a sus aliados afganos. Es indecente que, además, pretenda librarse de su responsabilidad echando toda la culpa a los que más bajas han sufrido en esta guerra: los militares y policías afganos.

---

Foto: US Army. Helicópteros MD-530F de la Fuerza Aérea Afgana en la Base Aérea de Shindand, en Afganistán, en septiembre de 2012.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Sergio Millán

    «Seremos grandes estadounidenses» dice el entrevistado. -sic-

  2. In aqua veritas

    Creo que lo dice pensando que les trasladarán a los EEUU y que tendrán que integrarse allí.

  3. wladimir

    bueno..

    No dice el Sr.Biden,el comandante supremo…que la Operacion fue todo un exito….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.