En abril el Washington Post publicó una noticia advirtiendo que pasaría esto

Los avisos de funcionarios de inteligencia sobre Afganistán que Biden prefirió ignorar

Con la retirada anticipada y desordenada de Afganistán, la administración Biden ha cometido uno de los peores errores de política exterior de EEUU en décadas.

La escandalosa tolerancia de Twitter hacia los talibanes tras censurar a Donald Trump
La revista Time, partidaria de Biden, admite que hubo una «conspiración» contra Trump

La administración Biden culpa a los servicios de inteligencia del desastre

Como señala el Daily Mail, medios de izquierda y de derecha americanos y británicos están criticando duramente la decisión de Joe Biden, entre ellos algunos medios que apoyaron con entusiasmo la carrera del candidato demócrata hacia la Casa Blanca. Desde el entorno del presidente se culpa de lo ocurrido a un fallo de los servicios de inteligencia afirmando que EEUU subestimó a los talibanes y sobreestimó las capacidades del Ejército Afgano.

Las evaluaciones de inteligencia avisaron de lo que podría pasar pero «nadie escuchó»

Sin embargo, un medio estadounidense de centro-izquierda, Abc News, ha publicado una noticia que desmiente esa versión, señalando que las evaluaciones de inteligencia informaron "constantemente" al gobierno de EEUU de que los talibanes podrían hacerse con Afganistán y tomar Kabul "en unas semanas", repitiendo el episodio de la caída de Saigón en 1975. Un funcionario de la inteligencia de EEUU ha señalado a Abc News que "los militares les dijeron a los líderes que los talibanes no tardarían en tomar todo", pero "nadie escuchó".

Otra fuente de inteligencia señaló a Abc News que "los funcionarios de inteligencia habían advertido a los líderes estadounidenses sobre una victoria rápida y total de los militantes fundamentalistas talibanes que habían ocupado el poder en Kabul a fines de la década de 1990 hasta después de los ataques del 11 de septiembre". La misma fuente añade: "La evaluación de la comunidad de inteligencia siempre ha sido precisa; simplemente la ignoraron".

La colaboración de Pakistán con los talibanes

Abc News señala que entre la información de inteligencia que se compartió con la administración Biden había "afirmaciones de que algunos miembros de los servicios de inteligencia de Pakistán, que ayudaron a crear y organizar a los talibanes hace 25 años, estuvieron apoyando a los talibanes durante el verano". El citado medio señala que ha visto evidencias de tarjetas de identificación del gobierno paquistaní encontradas entre combatientes fallecidos, "pero no pudo verificar su autenticidad". El papel de Pakistán en este asunto ha quedado más claro todavía después de que hoy el primer ministro pakistaní Imran Khan haya dicho que los talibanes han "roto los grilletes de la esclavitud" en Afganistán, un clarísimo gesto de apoyo a ese movimiento islamista.

Biden quería que no hubiese tropas de EEUU en Afganistán el 11 de septiembre

El pasado 13 de abril, el Washinton Post anunció los planes de Biden de adelantar la retirada estadounidense de Afganistán, después de revisar el plan de repliegue programado por la administración Trump. Aquella noticia incluía esta declaración de un alto funcionario de la actual administración, señalando que el objetivo es pasar a "cero" tropas para septiembre: "Esto no se basa en condiciones. El presidente ha juzgado que se trata de un enfoque basado en condiciones... es una receta para quedarse en Afganistán para siempre. Ha llegado a la conclusión de que Estados Unidos completará su retirada y retirará sus fuerzas de Afganistán antes del 11 de septiembre".

Biden y su equipo subestimaron la importancia de Afganistán

El Washinton Post señaló entonces que la administración Biden estaba dispuesta a hacer cambios en "el enfoque global de Estados Unidos de las campañas de contrainsurgencia que dominaron el mundo posterior al 11 de septiembre a las prioridades actuales, incluida la creciente competencia militar con China". Ya entonces, el alto funcionario de la administración Biden subestimó la importancia de Afganistán: "Afganistán simplemente no se eleva al nivel de esas otras amenazas en este momento".

Un senador republicano pregunta si se certificó la derrota de al-Qaeda antes del repliegue

Según el citado periódico, el senador republicano Mitch McConnell calificó de "imprudente" el plan de Biden para la retirara de Afganistán, advirtiendo: "Es la retirada frente a un enemigo que aún no ha sido vencido y la abdicación del liderazgo estadounidense". En 2019 McConnell promovió una enmienda para la retirada de fuerzas estadounidenses que requería que la administración "certifique que se han cumplido las condiciones para la derrota duradera de al-Qaeda antes de iniciar una retirada significativa de las fuerzas estadounidenses de Siria o Afganistán". McConnel ha preguntado: "¿Puede el presidente Biden certificar eso ahora mismo?"

En abril el Washinton Post publicó un aviso de que pasaría esto

Ya en esa noticia del Washinton Post, publicada el 13 de abril, como he señalado, se afirmaba lo siguiente: "Algunos funcionarios han advertido que la salida de Estados Unidos conducirá al colapso del gobierno de Kabul y pondrá en peligro los avances logrados durante las últimas dos décadas en salud, educación y derechos de la mujer". Sin embargo, desde la administración Biden se ignoró el aviso: "Fuimos a Afganistán para hacer justicia a quienes nos atacaron el 11 de septiembre... Creemos que logramos ese objetivo hace algunos años".

---

Foto: Michael Brochstein / Echoes Wire / Barcroft Media.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    Estados Unidos ha quedado a la altura del betún

  2. Marcial

    Este señor lo que debería hacer cada día es cenar su tortilla a la francesa y su yogurt y acostarse temprano… en su casa.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.