El Jobbik se alió con la izquierda húngara en 2020 para vencer al Fidesz de Orbán

Más bulos: un izquierdista vincula a Vox con un grupo antisemita aliado con la izquierda

Continúa la campaña de difamación de la izquierda contra Vox, y esta vez con un bulo que además de ser mentira, tiene un efecto búmeran para la izquierda.

Hungría: la izquierda apoya a un candidato antisemita del Jobbik que elogió a los nazis
Hungría: la izquierda se junta con los racistas del Jobbik contra el conservador Viktor Orbán

Un bulo que vincula a Vox con el grupo paramilitar del Jobbik

Esta mañana, un historiador y profesor gallego de izquierdas ha publicado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

Un tuitero húngaro echa por tierra el bulo

Muchos incautos se han tragado el cuento: más de 160 personas compartieron el bulo, pero el izquierdista tuvo la mala suerte de que su mensaje lo leyese un tuiteo húngaro, @DrMMCs:

La foto fue tomada en 2014 en un mitin del Jobbik

Para ser exactos, la foto, de Orange Files, muestra a miembros de la Nueva Guardia Húngara en una asamblea del Jobbik en marzo de 2014. Los lectores de Contando Estrelas se acordarán de la imagen, porque la publiqué aquí en 2019 en una entrada sobre el Jobbik, un partido neofascista, antisemita y anticapitalista que ha apoyado a dictadura islámica de Irán y se muestra contrario a los Estados Unidos. La Nueva Guardia Húngara estaba vinculada al Jobbik, hasta tal punto que el presidente de ese grupo paramilitar hasta su ilegalización, Gábor Vona, fue presidente del Jobbik entre 2006 y 2018.

En 2019 el Jobbik empezó su acercamiento a la izquierda húngara

En 2018 el Jobbik hizo un cambio de estrategia para dotarse de una imagen centrista. En marzo de 2019 se anunció un acuerdo entre el Jobbik y los izquierdistas de Lehet Más a Politika (LMP), que forman parte del Partido Verde Europeo, que tiene como socios en España a Catalunya en Comú -el partido de Ada Colau- y Equo, una formación que ha venido apoyando a Podemos y a Más Madrid en las últimas convocatorias electorales.

En 2020 el Jobbik se alió con los socios húngaros del PSOE y otros partidos de izquierda

Esa alianza entre la izquierda húngara y el Jobbik se amplió el año pasado, cuando se convocaron elecciones en el condado de Borsod-Abaúj-Zemplén para sustituir a Ferenc Koncz, diputado del partido conservador Fidesz (el partido de Viktor Orbán), tras su fallecimiento. En un "todos contra el Fidesz", la izquierda se lanzó a apoyar al candidato del Jobbik, László Bíró, formando una coalición a la que se sumaron los socios húngaros del PSOE, de ERC, de Catalunya en Comú, del PNV y de Cs. La alianza de la izquierda con ese partido neofascista provocó una protesta del Partido Popular Europeo (PPE), entonces socio del Fidesz, dirigida al grupo parlamentario de los Social-Demócratas (del que forma parte el PSOE), y al grupo Renew Europe (del que forman parte Cs y el PNV).

Vox tiene buenas relaciones con el Fidesz, el gran enemigo del Jobbik

Recordemos que Santiago Abascal se reunió con Viktor Orbán en mayo en Budapest, en un acercamiento entre Vox y el Fidesz tras la expulsión del partido húngaro del PPE. Así pues, los "amigos de Vox" resultan ser los principales enemigos húngaros de los neofascistas del Jobbik, y los aliados de éstos son los socios húngaros del PSOE y de otros partidos izquierdistas. Pero por supuesto, esto nunca lo verás en La Sexta ni en ningún otro medio de izquierdas. Es por eso que algunos se tragan bulos como el lanzado por ese historiador.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Marcial

    ¿No se aburren de ser tan cansinos? Menudo historiador…

  2. pacococo

    Dices: «un historiador y profesor gallego de izquierdas»

    Creo que eso se llama oximorón, no se puede ser de izquierdas (por supuesto marxista, pues de la otra no hay nadie) y ser historiador. Cosa distinta a que él se considere como tal.

  3. wladimir

    la izquierda…

    es extraña y algo contradictoria…ahora resulta que hace amigos con grupos de antisemitas…acaso es no es fascismo y la izquierda no es antifascita…

    quien los entiende…y asi mismo quieren cargarle sus amiguetes fachas a VOX…

    esto no es mas que otro bulo social-progre mas contra VOX…

  4. El Peregrino Gris

    No se preocupen los de izquierdas. Si llega el día en que Vox se haga antisemita yo seré el primero en poner el grito en el cielo, retirarles mi voto y acusarlos con el dedo.
    Pero claro, si los mismos marxistas son racistas, no serviría de mucho, ¿no?

  5. Ginés Ladrón de Guevara

    El fascismo es SOCIALISMO nacionalista y siempre lo ha sido.

    Y este pseudo historiador es un farsante. Como todos los socialistas, su primera y principal tarea en la vida es MENTIR.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.