El uso desigual y revelador que hace cada uno de nuestros símbolos nacionales

Los partidos y la Bandera de España: unas fotos que evidencian lo que más les importa

Los símbolos son muy importantes para las personas y los pueblos, sobre todo aquellos que representan nuestras inquietudes, valores y esperanzas.

Cuando la izquierda se equivocó de color: así debió ser la bandera de la Segunda República
PSOE y Podemos envían la Bandera de España a un rincón en su reunión en Quintos de Mora

La importancia de los símbolos nacionales

De todos los símbolos, los nacionales figuran entre los más importantes. Representan nuestra unidad y nuestra historia como Nación, los elementos que han forjado ese bagaje común que nos convierte en compatriotas y el recuerdo de nuestros antepasados y de sus hechos. Afirmar que una bandera nacional "sólo es un trozo de tela" es tan estúpido como decir que una foto de tus padres sólo es un trozo de papel. Lo único que demuestran ese tipo de expresiones es la incapacidad para entender el enorme valor que tienen para millones de personas aquellos símbolos que les identifican como país.

Los partidos políticos son organizaciones que agrupan a muchas personas en torno a ciertos principios. Lo deseable es que para ellos el bien común y los intereses de su país estén por encima de sus intereses partidistas, pero no siempre es así. Algunos partidos incluso se sienten incómodos hablando sobre la Nación. La importancia que da cada partido a la Patria en su escala de prioridades también se percibe en su estética. Veamos algunos ejemplos.

PSOE

Este pasado fin de semana se celebró el 40º congreso del PSOE. La puesta en escena fue inequívoca: ni una sola Bandera de España, sólo banderas con el logo del partido. La idea que eso transmite es evidente: lo que más les importa es el partido, no España (fuente de la foto: PSOE).

La ironía es que Sánchez dijo ayer: "Si hay un partido que ama España es el PSOE". Ese supuesto amor a España casa mal con la ausencia total de los símbolos que la representan (no sólo no hubo Banderas de España, sino que tampoco sonó el Himno Nacional, pues el congreso terminó con el canto de "La Internacional"). La estética hace juego, eso sí, con los pactos del PSOE con comunistas, separatistas y proetarras, que tienen en común su alergia por los símbolos nacionales de España (fuente de la foto: PSOE).

Partido Popular

El PP celebró su convención nacional a comienzos de este mes. En las gradas de la plaza de toros de Valencia había Banderas de España, mezcladas con banderas del PP (fuente de la foto: Partido Popular).

Con todo, en el álbum publicado por el PP en Flickr escasean los primeros planos de esas banderas. Las fotos generales del público son las tomadas en el momento en que no había ninguna bandera ondeando en las gradas, por lo que da la impresión de que estaba ausente. Y curiosamente, a pesar de ser una convención nacional, el PP seleccionó esta foto de Casado ondeando la señera valenciana. La impresión que dan esas imágenes es la de querer atemperar el patriotismo y contrapesarlo con autonomismo, ¿un intento también estético de marcar distancias con Vox? (fuente de la foto: Partido Popular).

Vox

El partido que lidera Santiago Abascal celebró su convención hace unos días en Madrid. Vox es, con diferencia, el partido que más hace gala de la Bandera de España, siendo uno de los principales elementos de su estética, incluso superando a la presencia de banderas del propio partido (fuente de la foto: Vox).

Además, en todos los actos de Vox suena, al final, el Himno Nacional (en esta foto vemos el momento en que sonó en dicha convención; obsérvese la posición de firmes y la actitud de respeto y reverencia, lo propio cuando suena el Himno). A algunos les podrá parecer un exceso o incluso lo tacharán de patrioterismo, pero lo cierto es que esa estética transmite que la prioridad para Vox es España, por encima del propio partido (fuente de la foto: Vox).

Podemos

Aunque este partido pretendió romper con los esquemas de la extrema izquierda clásica, al fin y al cabo ha mantenido sus cánones estéticos. Ni una sola Bandera de España en sus mítines, al igual que el PSOE. En estas imágenes, de su cierre de campaña de las elecciones madrileñas el pasado mes de mayo, se observa una bandera republicana con el lema UHP (Uníos Hermanos Proletarios), utilizado por socialistas, comunistas y anarquistas durante la Guerra Civil. Además de demostrar alergia a los símbolos del país que gobiernan, evidencian un guerracivilismo totalmente anacrónico (fuente de la foto: Podemos).

Lo más irónico es que en los mítines de Podemos parece tener cabida cualquier bandera menos la de España. En esta foto, por ejemplo, vemos izada al fondo la Wiphala, una bandera indigenista oficializada por el gobierno de Evo Morales en Bolivia. ¿A qué país dirige sus mensajes Podemos? (Fuente de la foto: Podemos).

Ciudadanos

El partido que preside Inés Arrimadas celebró su convención en julio. Fue un mitin con menos público que los que acabamos de ver de otros partidos, y sin presencia de banderas entre el público. No obstante, en la tribuna se colocó el tradicional logotipo que usa Ciudadanos con un corazón con las banderas de España y de la Unión Europea (fuente de la foto: Ciudadanos).

Ese logo, que también apareció en las pantallas del acto, coincide con la tendencia de Ciudadanos a no usar la Bandera de España en solitario, sino junto a la europea o la LGTB, como si éstas tuviesen que contrapesar a la Bandera Nacional y ésta, en solitario, diese una imagen que Cs quiere evitar. Una solución estética parecida a la que el PP suele adoptar con las banderas autonómicas, y que parece transmitir la idea de que el patriotismo sólo está bien si le añades adjetivos como constitucional, europeísta, autonomista, etc., algo que no pasa en ningún otro país (fuente de la foto: Ciudadanos).

Partidos regionalistas y separatistas

Excuso analizarlos en este artículo, ya que por sus propios discursos, a muchos de ellos les provoca alergia la Bandera de España, con excepciones como Unión del Pueblo Navarro o Foro Asturias.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    ¡Increible! No pasa en otros paises de la Union Europea.

  2. wladimir

    se ve…

    que a exepcion de VOX…los demas partidos quieren muy poco a su pais,no respetan el simbolo nacional…

  3. Alfonso

    Y luego hay que aguantar a la progrhez repitiendo el mantra de que «la derecha se apropia de la bandera»
    ¡Qué lavadura de coco tienen, y ni pizca de raciocinio propio!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.