Pertenece a un cuerpo civil uniformado cuyo escalafón imita al de la US Navy

Aclarando conceptos: el primer ‘almirante’ transexual de EEUU ni siquiera es un militar

Estas últimas horas han aparecido multitud de noticias en los medios afirmando que EEUU acaba de nombrar al primer almirante transexual, Rachel Levine.

El avión más grande y pesado que fue capaz de aterrizar y despegar en un portaaviones
Así se vivió dentro del buque la más violenta prueba del mayor portaaviones del mundo

Rachel Levine no es militar y no tendrá bajo su mando ni una simple lancha

En las redes sociales se han visto toda clase de comentarios sobre este nombramiento. Algunos incluso han comparado a Levine con Chester Nimitz y con otros eminentes almirantes. También ha habido bromas sobre lo que ese nombramiento supondría para la Marina de Estados Unidos, y comparativas entre las Fuerzas Armadas de otros países y las de EEUU. Ante tanto disparate, va siendo hora de aclarar algunos conceptos: Rachel Levine no ostenta ningún mando en la US Navy, no tiene bajo su mando ni una simple lancha y ni siquiera es un militar. Es un civil que trabaja como profesor de pediatría y psiquiatría en el Penn State College of Medicine, ha sido médico y actualmente es un político, nombrado Secretario Adjunto de Salud tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Pertenece a un cuerpo civil uniformado cuyo escalafón imita al de la US Navy

Entonces, ¿qué pinta Rachel Levine de uniforme? La explicación es muy sencilla: como mandamás del S Servicio Público de Salud de EEUU, le han nombrado almirante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de EEUU (PHSCC), un servicio civil uniformado creado en 1989 y cuyo escalafón y uniformes imitan a los de la US Navy. No es el único cuerpo civil uniformado que tiene la administración federal de EEUU: la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) también tiene un cuerpo de oficiales uniformados que visten como los oficiales de la US Navy pero que no son militares. Tanto el cuerpo uniformado de la NOAA como el PHSCC pueden ser militarizados en caso de guerra o de una grave crisis nacional, pero sus miembros no son militares.

Su cargo de almirante está ligado al de Secretario Adjunto de Salud

De hecho, de los seis almirantes de cuatro estrellas que ha tenido el PHSCC, cinco -entre ellos Levine- fueron nombrados directamente para el puesto sin haber pertenecido nunca a ese cuerpo y sin haber formado parte nunca de su escalafón. El cargo de almirante del PHSCC está vinculado al puesto de Secretario Adjunto de Salud, así que este nombramiento es puramente político y no se deriva de ningún mérito militar, ya que -repito- no es un rango militar. De hecho, el PHSCC depende del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, no del Departamento de Defensa ni del Departamento de la Marina.

Que muchos medios, periodistas e internautas hayan presentado a Levine como un almirante equiparable a los de la US Navy, sin aclarar estos conceptos, sin explicar que ni siquiera es militar y que su cargo es político, dando la impresión de que se trata de un marino de carrera y usándole para ridiculizar a la Marina de Estados Unidos, es algo totalmente fuera de lugar.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. wladimir

    al ver esto…

    los medios afirmando que EEUU acaba de nombrar al primer almirante transexual, Rachel Levine… ese mar de opiniones diversas acerca de este “almirante” son intencionales…

    todo se ha hecho para hacer creer que la US Navy esta entrando en la nueva tendencia inclusiva…..esta comparacion de este personaje con Chester Nimitz y con otros eminentes almirantes no tiene cabida…son epocas distintas y situaciones incomparables…

    y es cierto…da la impresión de que se trata de un marino de carrera y usándole para ridiculizar a la Marina de Estados Unidos….esto es algo totalmente fuera de lugar…

    asi lo veo y asi lo creo…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.