La tercera y más cercana explosión a la que fue sometido el USS Gerald R. Ford

Así se vivió dentro del buque la más violenta prueba del mayor portaaviones del mundo

El 20 de junio pudisteis ver en Defensa y Aviación el comienzo de las pruebas de resistencia a explosiones del portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN 78).

Las imágenes de las explosivas pruebas de resistencia del mayor portaaviones del mundo
Los espectaculares virajes a alta velocidad del mayor portaaviones del mundo hoy en activo

Este buque, ya en servicio pero todavía en periodo de pruebas, es actualmente el mayor portaaviones en activo del mundo, con una eslora de 337 metros y un ancho de hasta 78 metros en su cubierta de vuelo. Según ha informado la US Navy en su web, el pasado domingo este buque llevó a cabo su tercera y última prueba de resistencia a explosiones, las conocidas como Full Ship Shock Trials (FSST, Pruebas de choque de barco completo). Esta última prueba se hizo cerca de Jacksonville, en Florida, y a juzgar por las imágenes difundidas por la US Navy, parece haber sido la explosión hecha a menos distancia del buque.

"Durante la evolución de las pruebas de cuatro meses, el primer portaaviones de su clase resistió el impacto de tres explosiones submarinas de 40.000 libras, lanzadas a distancias cada vez más cercanas al barco", señala la Marina estadounidense. El Capitán Brian Metcalf, gerente de la oficina del programa de futuros portaaviones de la US Navy, ha señalado: "La Marina diseñó el portaaviones clase Ford utilizando métodos avanzados de modelado por computadora, pruebas y análisis para garantizar que los barcos estén endurecidos para soportar duras condiciones de batalla".

Metcalf ha declarado que el objetivo de las pruebas es garantizar que los sistemas de combate integrados del Ford funcionen como se diseñaron, y añadió que "las pruebas demostraron, y demostraron a la tripulación, de manera bastante dramática, que la nave podrá resistir golpes formidables y continuar operando bajo condiciones extremas".

Después de estas violentas pruebas, el buque será sometido durante seis meses a inspecciones detalladas adicionales que "evaluarán cualquier daño sufrido durante las tomas y continuarán con el trabajo de modernización y mantenimiento antes de los trabajos de preparación para el despliegue del barco en 2022".

La US Navy ha indicado que antes de cada explosión, el equipo de la FSST notificó a los marineros que evitasen el área de la prueba "e implementó extensos protocolos para garantizar la seguridad del personal militar y civil que participaba en la operación. Un equipo de más de una docena de científicos, biólogos y observadores fueron asignados al Ford, barcos de apoyo cercanos y aviones de observación. Los observadores utilizaron lentes de alta potencia para detectar la vida marina a grandes distancias, a través de las olas del océano y casquillos blancos".

La US Navy publicó este lunes un vídeo mostrando la tercera y la más cercana al buque de las explosiones que se han hecho dentro de las FSST, vista desde el exterior:

Hoy la US Navy ha publicado un vídeo aún más llamativo, que muestra cómo se vivieron las explosiones dentro del buque, incluyendo imágenes de su puente y de otras zonas de su interior:

---

Fotos: US Navy.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.