Un recorrido por los medios actuales y por los orígenes históricos de esta unidad

La Compañía de Ferrocarriles del Ejército de Tierra: sirviendo a España en las vías férreas

Una de las unidades más peculiares del Ejército Español es la que tiene como misión proporcionar transporte ferroviario a otras unidades militares.

El transporte de unidades acorazadas del Ejército Español mediante trenes de Renfe
El espectacular embarque en tren del Regimiento de Caballería 'España' nº11

La Compañía de Ferrocarriles y sus medios actuales

Esa unidad es la Compañía de Ferrocarriles, y depende del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12), que tiene su base en el Acuartelamiento Sangenis de Monzalbarba (Zaragoza). La Compañía tiene su origen en el Regimiento de Ferrocarriles nº13, disuelto en el año 2008.

Actualmente, la Compañía de Ferrocarriles dispone de locomotoras Henschel DH500 (sobre estas líneas), un modelo fabricado en Alemania hasta 1971 (es decir, que ya tienen, al menos, 50 años), como máquinas de maniobras dentro de la propia base para mover sus vagones plataforma PMM para vehículos pesados, capaces de llevar desde TOA M-113 hasta carros de combate Leopardo 2E. Para los trayectos fuera de la base, el Ejército usa locomotoras de Renfe.

Además, la Compañía mantiene en servicio nueve coches literas y cuatro preferentes, todos procedentes de Renfe. Tanto las locomotoras como los coches van pintados en el color verde oliva característico de los vehículos del Ejército de Tierra. Aquí podéis ver un vídeo publicado hoy por el Ejército de Tierra sobre la Compañía de Ferrocarriles:

La historia de los Regimientos de Ferrocarriles del Ejército Español

El inicio de la especialidad ferroviaria del Ejército de Tierra se remonta a 1884, cuando se formó el Batallón de Ferrocarriles, formado por dos compañías de Vía y Obras y otras dos de Explotación. Ese primer Batallón dio paso en 1912 al primer Regimiento de Ferrocarriles, formado por 8 Compañías de Depósito y 8 Compañías Activas. En 1918 se formó un segundo Regimiento de Ferrocarriles, quedando organizados los dos existentes en tres Batallones cada uno: uno de Explotación (encargado de operar los trenes), uno de Zapadores Ferroviarios (encargado de abrir y despejar vías) y uno de Depósito (encargado del almacenamiento de los trenes).

En la Segunda República, ambos Regimientos de Ferrocarriles fueron refundidos en uno entre 1931 y 1934. En 1963 estas dos unidades pasaron a denominarse Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº13 y Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº14. En 1991 los dos regimientos se refundieron nuevamente, formándose el citado Regimiento de Ferrocarriles nº13, con sede en Cuatro Vientos (Madrid), y que en 2001 se trasladaría a San Gregorio (Zaragoza).

Si deseáis repasar más en vivo la historia de los ferrocarriles del Ejército de Tierra, en el Museo del Ferrocarril de Galicia (MUGERGA), en Monforte de Lemos (Lugo), hay una pequeña exposición sobre el Regimiento de Ferrocarriles nº13, con antiguos uniformes (que entonces eran de color azul oscuro, igual que en las unidades acorazadas, para disimular las manchas), un bonito coche (bajo estas líneas) y otros medios del antiguo Regimiento de Ferrocarriles nº13. Estas tres últimas fotos las hice allí en 2016.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.