Los trenes que llevan los carros de combate hasta los campos de maniobras

El transporte de unidades acorazadas del Ejército Español mediante trenes de Renfe

Los medios ferroviarios son uno de los métodos usados por el Ejército de Tierra en los desplazamientos de vehículos militares hasta los campos de maniobras.

El espectacular embarque en tren del Regimiento de Caballería 'España' nº11
Un larguísimo tren militar de EEUU en un excelente vídeo grabado desde un dron

Como ya os comenté aquí hace un año, el Ejército Español dispone de una unidad específica encargada de estos transportes ferroviarios: la Compañía de Ferrocarriles del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº12 (RPEI 12), con base en el Acuartelamiento Sangenis de Monzalbarba (Zaragoza). Heredera del Regimiento de Ferrocarriles nº13, disuelto en 2008, esa Compañía dispone de locomotoras Henschel DH500 para los movimientos de sus vagones plataforma PMM, capaces de llevar desde TOA M-113 hasta los pesados carros de combate Leopardo 2E, dentro de la propia base.

No obstante, para largas distancias, el Ejército recurre a los servicios de Renfe Mercancías. Podéis ver a continuación algunos vídeos que me ha proporcionado el siempre eficiente servicio de documentación de Defensa y Aviación, en los que vemos algunos de estos transportes. El primero fue grabado en la estación de la Universidad Autonoma, en Madrid. En él vemos un convoy con 10 carros Leopardo 2E y un vehículo de recuperación Leopard 2ER Búfalo, arrastrado por una locomotora de la serie 333 reformada:

En el segundo vídeo, grabado en la estación de Fuente de la Mora (Madrid), vemos una locomotora de la serie 269 arrastrando vagones con 13 carros Leopardo 2E, un Leopard 2ER Búfalo y un vehículo de combate de infantería ASCOD Pizarro:

El tercer vídeo fue grabado en la estación de la Universidad Autonoma, en Madrid, y muestra una locomotora 253 encabezando un convoy que transportaba 6 vehículos blindados de mando M-557 y 16 ASCOD Pizarro:

Finalmente, aquí va un cuarto vídeo grabado en la estación de Casetas, en Zaragoza, de un convoy encabezado por una locomotora 333 que arrastra vagones con 8 Leopardo 2E, un Leopard 2ER Búfalo y dos Vehículos de Exploración de Caballería VEC M-1:

Los trenes siempre me han parecido algo fascinante, pero si además llevan vehículos militares como los de las imágenes, entonces ya son la repanocha. Todos los vídeos que acabáis de ver son del canal de Youtube Ferrocarril Ibérico.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Martín Doncel

    Entre los años 60 y 90 del pasado siglo, hubo dos Regimientos de FF.CC. ambos dependientes del Mando de Ingenieros.
    El Regimiento de Zapadores Ferroviarios nº 13, con sede en Cuatro Vientos (Madrid), conocido en el argot militar del Arma de Ingeniero, como el Regimiento de «vías y obras». Su cometido (especialmente en tiempos de guerra) era tender vías férreas y mantenerlas operativas.
    Y el Regimiento de Movilización y Prácticas de Ferrocarriles nº 14, con sede en Fuencarral (Madrid). Si no recuerdo mal, este era conocido como el Regimiento de «Movimiento y tracción» su cometido era el transporte del material pesado, incluyendo la carga de los vagones (estiba), la conducción de los trenes (maquinistas) y la dirección y control del tráfico ferroviario durante las operaciones.
    Ambos Regimientos tenían Batallones y Destacamentos en toda España. Por lo que respecta al Regimiento de Fuencarral, contaba, entre otros, con un Batallón en León, del que dependían algunos Destacamentos, entre ellos, el de Santander y el de Oviedo, donde un servidor cumplió el Servicio Militar.
    Aunque había personal de reemplazo, la mayor parte de los efectivos de estos Regimientos eran soldados voluntarios que recibían una completísima formación profesional para la vida civil. Muchos maquinistas de RENFE, FEVE o los Metros de Madrid y Barcelona, se formaron en este Regimiento. De hecho, durante muchos años estuvo en vigor un convenio entre el Ministerio de Defensa y las empresas ferroviarias, por el cual, al finalizar su periodo de formación, que duraba varios años, aquellos jóvenes entraban a trabajar en aquellas compañías. Esto fue así hasta finales de los años 80. Era el modelo de formación profesional heredado de la era de Franco, que permitía a los jóvenes, tener un trabajo estable y bien retribuido al final de la edad escolar.

  2. wladimir

    Exelentes videos…

    ciertamente los ejercitos cuentan con sus propias unidades ferroviarias de transporte o usan los servicios de empresas privadas o estatales como es este el caso…

    muy buenas imagenes…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.