Un helicóptero usado en misiones de entrenamiento, búsqueda y salvamento

El Sikorsky S-76C Spirit cumple 30 años en el Ejército del Aire: un vídeo recuerda su llegada

El 18 de noviembre de 1991, tal día como hoy, llegaba a España el primero de los Sikorsky S-76C Spirit (HE.24) del Ejército del Aire a bordo.

781 Escuadrón: instructores de helicópteros y rescatadores de vidas del Ejército del Aire
Desmontando y volviendo a montar un helicóptero EC-120 en 2 minutos

El primer helicóptero, el HE.24-1 (78-01), llegó a bordo del único Lockheed C-130H-30 Hercules (TL.10-01 / 31-01) del Ala 31 Ejército del Aire, una versión más alargada del famoso avión de transporte estadounidense.

Aquel fue el primero de nueve S-76 adquiridos en 1991 y destinados al 781 Escuadrón del Ala 78, operados por la Escuela de Helicópteros del Ejército del Aire, ubicada en la Base Aérea de Armilla (Granada). "Durante estos 30 años al servicio de España en el Ejército del Aire, el HE.24 ha acumulado cerca de 65.000 horas de vuelo y en él se han formado más de 700 alumnos del Ejército del Aire, Ejército de Tierra, Armada y Guardia Civil", ha señalado hoy el Ejército del Aire.

Uno de los pilotos que se entrenaron en el S-76C fue El entonces Príncipe de Asturias y actual Rey de España, S.M. Felipe VI, que en 1996 hizo con éxito el curso de piloto de helicóptero en Armilla a los mandos de un Spirit. Pero además de entrenar a los futuros pilotos de helicóptero de nuestras Fuerzas Armadas, el S-76C también es utilizado en misiones de búsqueda y salvamento SAR, y en 2008 participó en la Operación Althea en Bosnia, llevando a cabo aeroevacuaciones médicas (la foto que veis sobre este párrafo fue tomada en esa misión de EUFOR).

El S-76 es una aeronave muy vinculada a la ciudad de Granada e incluso tiene un monumento en ella: "Como muestra del cariño que la ciudad de Granada tiene por la Base Aérea de Armilla, con ocasión del centenario de la aviación española, el alcalde de Granada decidió dar a una de las principales rotondas de la ciudad el nombre de Glorieta de la Aviación Española y se instaló en ella, como monumento central, el HE.24-09", señala el Ejército del Aire.

Hoy el Ejército del Aire ha publicado este vídeo del Ala 78 celebrando el 30º aniversario de la llegada del S-76, mostrando imágenes de su llegada y de algunas de las misiones que ha hecho con nuestra fuerza aérea:

---

Fotos: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.