Una excelente película con aire nostálgico y guiños al público conservador

'Cazafantasmas: más allá': un comentario sobre la continuación del clásico de los 80

Este viernes ha llegado a los cines españoles "Ghostbusters: Afterlife", titulada aquí "Cazafantasmas: más allá". La vuelta de todo un clásico de los 80.

'Eternals': Marvel se apunta al engañoso discurso de la leyenda negra antiespañola
'La caza', una buenísima mezcla de humor negro y altas dosis de incorrección política

Como recordaréis, en 2016 se estrenó otra película de "Cazafantasmas" que pretendía ser un reinicio de la saga en clave feminista. Decir que fue un desastre sería quedarse corto. Era una película malísima y fue un tremendo fracaso de taquilla. Con aquella película, muchos fans de los Cazafantasmas de los 80 nos sentimos muy decepcionados. Es como si hubiesen querido hacer una versión del clásico adaptada a la mentalidad del progre actual.

"Cazafantasmas: más allá" no es lo mismo. Es una película cargada de nostalgia y que conecta con esa tendencia a evocar "the old good times" (como los llaman en EEUU a los años 50). Esta vez la acción se desarrolla en una pequeña ciudad de Oklahoma, en la parte rural del país. Un sitio donde cosas clásicas de los 80 parecen haberse quedado mientras las ciudades se convertían en otra cosa.

Lo más llamativo es que la película tiene guiños al público conservador. [AVISO: lo que leerás a continuación te adelanta detalles] En un diálogo, se cita la época de Reagan como un momento de prosperidad. En otro momento, hablando sobre si Gozer es hombre o mujer, alguien contesta: "ni lo uno ni lo otro", y una chica responde con cierto desdén: "una progre de los 80". El caso es que esta película está siendo un exitazo de taquilla.

Y el caso es que las mujeres están muy bien representadas en esta película. [AVISO, más detalles sobre la película]. La protagonista, de hecho, es una niña con una tremenda pasión por la ciencia, pero eso la convierte en una persona introvertida, muy parecida a su abuelo. La jovencísima Mckenna Grace ha hecho una interpretación excelente. Todo ello a base de talento, con una buena historia y sin tener que recurrir al feminismo ramplón de la película de 2016.

A decir verdad, esta película me ha provocado la misma sensación que la serie "Stranger Things" de Netflix: una vuelta a aquellas historias del cine de los 80, cargadas de aventura y fantasía, donde podías pasar un momento muy entretenido e inolvidable delante de la pantalla grande (o ante la tele de casa), sin que intentasen comerte el coco con discursos progres y rollos posmodernistas. Una película, en fin, agradable de ver y que no aburre en ningún momento. Ésta es la continuación de las viejas películas de Cazafantasmas que muchos estábamos esperando. Os la recomiendo. Podéis ver aquí el trailer en español:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Deberia ser interesante verla…ya este tipo de filmes no se ven ahora y lo que hacen no le llega a las peliculas originales…

    por eso recomiendo ver las originales…pero si siguen haciendo filmens como esta da gusto ir al cine….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.