Curiosas fotos de una carrera organizada por el Ejército Español en ese país

'El Camino Español' llega a Letonia: soldados de varias naciones lucen el Aspa de Borgoña

Hace poco me pasó algo curioso viendo una serie de fotos del eFP Battle Group Latvia de la OTAN, un detalle familiar pero que no cuadraba allí donde lo vi.

Cruz de Borgoña: origen e historia de la más longeva de las banderas de España
Cuando las infanterías de España y Polonia combatían bajo la misma Cruz de Borgoña

La primera foto de la serie publicada el 1 de diciembre mostraba a un soldado polaco, con la bandera roja y blanca bien visible en su brazo izquierdo, con la bandera imperial española en el casco y sobre ella impresa el número 15. Tampoco sería algo raro: como ya señalé hace dos años, la Infantería polaca usó el Aspa de Borgoña en el siglo XVII por influencia de los Tercios españoles. Hoy en día, recreadores polacos siguen exhibiendo banderas con el aspa ecotada en desfiles como el que se vio en agosto de 2018 en Varsovia, en el que además participaron militares españoles.

La segunda foto me descolocó un poco más. Los de la imagen son soldados italianos, si no me equivoco. Y también con el Aspa de Borgoña. Bueno, qué menos: los Tercios Viejos (Milán, Nápoles, Sicilia y Cerdeña) nacieron en la Italia española. Además, el famoso "Camino Español" por el que se enviaban tropas y suministros a nuestros Tercios en Flandes empezaba en el Milanesado.

La tercera foto mostraba a soldados canadienses. Pero sin el Aspa de Borgoña. Bueno, normal: eran parte del Imperio británico.

Aquí otro soldado canadiense dando un salto. Qué pena que éstos no luzcan también el Aspa de Borgoña. Habría sido la repanocha....

¡¡La repanocha!! 😀 En este momento me imagino que en el Convento de Santo Domingo, en Cartagena de Indias (Colombia), estarán escuchando risas de ultratumba (allí está enterrado Blas de Lezo).

Y aquí vemos a los soldados españoles del Regimiento de Infantería "Saboya" nº6, en una escena despreocupada y tranquila que merecería el mismo comentario que recibió Antonio Ozores en "Quince bajo la lona" cuando llegaba al campamento de las Milicias Universitarias: "así debió llegar César a las Galias".

En esta foto vemos a un grupo de soldados polacos, todos con su Aspa de Borgoña, acompañados por un militar español.

¿Y a qué se debe todo esto? Desde el eFP Battle Group Latvia lo explican así: "Los miembros del eFP Battle Group Letonia compiten juntos en la carrera de resistencia El Camino Español. El evento, que formó parte del Ejercicio VALIANT FORGER II, conmemoró el 484 aniversario del Regimiento de Saboya de las Fuerzas Armadas Españolas, que conforma el núcleo principal de las tropas españolas del Grupo de Batalla". Además, añaden que el ejercicio Valiant Forger II "fue una oportunidad para el eFP Battle Group Letonia de competir juntos en una serie de eventos de formación para poner a prueba sus habilidades y construir cohesión".

Me imagino a un militar español comentándole a otro: "¿A que no te atreves a ponerles el Aspa de Borgoña a los súbditos de Isabel II?" Y entonces diría su colega: "¿Qué no? Agárrame el G-36". Mi enhorabuena al Regimiento "Saboya" por su aniversario y mi agradecimiento por todos estos años de servicio a España.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.