Con el paso del tiempo, está desapareciendo poco a poco una generación de héroes que combatieron por la Libertad durante la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los cientos de miles de polacos que fueron deportados por Stalin
Uno de esos héroes se llamaba Tadeusz Cisek. Nació el 23 de junio de 1923 en Horodenka, que entonces formaba parte del voivotado de Stanisławów, en Polonia (actualmente es parte de Ucrania). Tadeusz tenía 16 años cuando su país fue invadido por Alemania, Eslovaquia y la Unión Soviética. La villa natal de Tadeusz formaba parte de la llamada franja de Kresy, que fue ocupada por los soviéticos y que, tras la guerra, no fue devuelta a Polonia.
El 10 de febrero de 1940, Tadeusz y su familia fueron deportados por los soviéticos a la URSS, junto con cientos de miles de polacos más. Una deportación masiva que se corresponde con el delito de genocidio tipificado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, un genocidio del que muchos olvidan. De los 320.000 polacos deportados por los soviéticos, 150.000 fueron ejecutados o murieron durante la deportación. En el caso de la familia de Tadaeusz, sólo sobrevivieron al terror comunista él, su madre y una hermana.
Tadeusz y su familia fueron subidos a un tren con vagones abarrotados de gente y enviados a la entonces república soviética de Kazajistán, un largo viaje de más de 4.000 kilómetros. Años después, Tadeusz recordaba así cómo fueron esos 20 meses deportado en la URSS: "Nos vimos obligados a soportar trabajos forzados y sucumbimos al hambre, la desnutrición y las enfermedades. Perdí a cinco miembros de mi familia inmediata. Mi propio destino también fue duro. Mientras estaba en el exilio, contraje fiebre tifoidea, fui uno de los afortunados en sobrevivir. Luego, durante el duro invierno, con frecuencia buscaba cualquier medio para mantenerme caliente, quemando todo lo que encontraba. Durante un intento de obtener madera, fui arrestado y encarcelado por mi infracción".
El Ejército de Anders y el largo viaje desde la URSS a Egipto
El 22 de junio de 1941, Hitler traicionó a su hasta entonces aliado Stalin y Alemania invadió la URSS. Tras años de purgas contra el propio pueblo soviético, el dictador comunista se vio necesitado de gente que le ayudase a frenar a su antiguo aliado. Por ello, concedió una "amnistía" -como si fuesen delincuentes- a los polacos que habían sobrevivido a la brutal deportación soviética. En agosto de 1941 se formó un Ejército Polaco en la URSS con los supervivientes, que fue encabezado por el general Władysław Anders. Acompañados por sus familias, esos soldados polacos iniciaron un largo viaje cruzando los actuales territorios de Irán, Irak, Siria, el Líbano e Israel hasta llegar a Egipto.
En las filas de la 1ª Brigada Independiente de Paracaidistas Polacos
Los supervivientes de la deportación formaron el Segundo Cuerpo Polaco, bajo el mando de Anders. Tras llegar a Egipto, a Tadeuz se le encargó custodiar a prisioneros de guerra que fueron enviados en barco hasta Halifax, en Nueva Escocia (Canadá). Una vez allí, Tadeusz llegó a Nueva York, desde donde fue enviado al Reino Unido, donde se unió a la 1ª Brigada Independiente de Paracaidistas Polacos en el verano de 1942. Esta brigada, bajo el mando del general Stanisław Sosabowski, había sido creada en septiembre de 1941 en Escocia con soldados polacos que habían conseguido llegar hasta Gran Bretaña tras luchar contra los alemanes en Francia.
En septiembre de 1944, Tadeusz tomó parte con la 1ª Brigada Independiente de Paracaidistas Polacos en la fallida Operación Marken Garden. Formaba parte del pelotón de morteros de la 2ª Compañia del 1er Batallón de la Brigada. Debido al mal tiempo, su salto a Arnhem se retrasó hasta el 5º día de la batalla, el 21 de septiembre, siendo lanzados en paracaídas en medio de un fuego intenso. Su pelotón combatió en esa batalla en la aldea neerlandesa de Driel, en Overbetuwe al sur del río Rin.
El exilio y su emigración a Estados Unidos
Una vez terminada la guerra, Tadeusz sirvió en las fuerzas aliadas de ocupación de Alemania. Tras la desmovilización de las fuerzas polacas en el frente occidental, muchos polacos que habían combatido junto a americanos y británicos decidieron regresar a Polonia, siendo tratados como traidores por la dictadura comunista impuesta por Stalin. Muchos de ellos fueron perseguidos, encarcelados e incluso ejecutados por los soviéticos y por los comunistas polacos.
A causa de esa persecución comunista, muchos veteranos polacos se vieron empujados al exilio. En 1947 Tadeusz regresó al Reino Unido, y una vez allí emigró a Estados Unidos. Su primer empleo allí fue en la General Motors en Chicago. Más tarde compró una pequeña granja en Milwaukee, donde él y su esposa, Leokadia, criaron a sus dos hijos, Edward y Elizabeth.
Durante muchos años, Tadeusz participó en la División de Wisconsin del Congreso Polaco Americano (PAC) y en la Asociación de Veteranos del Ejército Polaco de América, compartiendo sus vivencias con otros veteranos polacos de la Segunda Guerra Mundial, que le conocían amistosamente como "Ted". En 2001, el PAC galardonó a Tadeusz con el Congressman Clement Zablocki Civic Achievement Award, en reconocimiento por su servicio durante la guerra y su labor con los veteranos.
En noviembre de 2013, el Gobierno polaco otorgó a Tadeusz la medalla Pro Patria, que se concede a veteranos y víctimas de la opresión. En septiembre de 2019, con 96 años, Tadeusz regresó a Arnhem y Driel invitado por el gobierno neerlandés junto con otros veteranos.
Tadeusz falleció el 8 de diciembre de 2021, a los 98 años de edad. Le dedico esta entrada como homenaje a su vida y a su lucha por la Libertad. Descanse en paz.
Cześć jego pamięci!
¡Honor a su memoria!
Bibliografía:
---
Foto principal: Arnhem Boys. Tadeusz Cisek en su casa de Milwaukee.
Comentarios:
JuanM
Me sumo al reconocimiento. Descanse en paz.
9:13 | 11/12/21
Anacrusa
Admiro al pueblo polaco por su inmenso sufrimiento. Dos guerras mundiales, dos invasiones, dos genocidios contra ellos. Y todavía hay gentuza que defiende a sus verdugos, tanto comunistas como nazis.
12:09 | 11/12/21
wladimir
yo tambien…
veo en este exsoldado polaco un ejemplo,una representacion de lo que es Polonia,su valor y coraje en defensa de la Libertad…y me sumo a su reconocimiento….
Viva Polonia,Bastion de la autentica democracia…
19:44 | 11/12/21
FaramirGL
Descanse en paz.
16:48 | 13/12/21
Opina sobre esta entrada: