Insólito y durísimo ataque del periódico vigués contra el centro comercial

El Corte Inglés y Atlántico Diario: un ejemplo de a lo que puede llegar el periodismo actual

El periodismo en España está viviendo unos tiempos de crisis sin precedentes, y en esta situación estamos viendo cosas realmente lamentables.

Los medios de comunicación en España y los partidos políticos a los que son afines
Un poder tentador y que corrompe: así usan el Estado para lograr el control de los medios

El periodismo: un negocio en crisis

Ante todo, mucha gente debe tener en cuenta que el periodismo es un negocio. Ese negocio consiste en intentar ganar dinero publicando noticias. Tradicionalmente esto se hacía mediante publicidad, pero hoy en día Internet se ha convertido en una poderosa competencia. La actual crisis sanitaria ha llevado a muchos medios a no poder subsistir sólo con la publicidad. Si no fuese por las ayudas públicas (ya sean directas en concepto de subvenciones, o mediante publicidad y suscripciones institucionales), muchos medios españoles ya habrían echado el cierre. Algunos de ellos viven una situación desesperada.

Lo malo de la desesperación es que lleva a tomar muy malas decisiones, que casi siempre implican sacrificar la ética y el rigor periodísticos, en menor o mayor medida, en aras del dinero. Perder un patrocinador importante o no conseguirlo puede resultar fatal, y esa fatalidad a veces lleva a algunos medios a hacer cosas francamente deshonrosas. Hace unos días vi una de ellas.

Atlántico Diario y su durísima 'noticia' contra El Corte Inglés

En Vigo, el mercado de los periódicos impresos se reparte entre tres cabeceras: Faro de Vigo, La Voz de Galicia y Atlántico Diario. Este último, un medio fundado en 1987, a modo de sucursal viguesa del diario orensano La Región. En mi casa lo compramos durante muchos años, como alternativa al Faro de Vigo. Todavía hoy tiene firmas notables, como la de mi apreciado James Skinner, pero a menudo el Atlántico Diario sorprende con cosas como sus elogios al antro ultraizquierdista "A cova dos ratos" con motivo de su cierre. Ver para creer.

El 8 de enero, Atlántico Diario publicó una "noticia" con este titular: "El Corte Inglés de Vigo agrava su irrelevancia social y comercial". He puesto la palabra noticia entre comillas porque a pesar de incluirlo en su sección de Vigo como una información más, en realidad se trata de un artículo de opinión pura y dura, lleno de críticas y mala baba contra ese centro comercial. Al autor (o autora, pues el artículo va firmado por "Redacción") sólo le faltó decir que deberían derribar el edificio de El Corte Inglés y echar sal en el solar para que no crezca nada ahí.

Un artículo de opinión que apesta a venganza

Básicamente, la "noticia" es un chaparrón de comentarios negativos que no incluyen ni un solo dato económico y que incluso resultan contradictorios. Por ejemplo, dice que "la estampa de plantas vacías es habitual, con solo los escasos vendedores", pero más abajo se critica el "aluvión de marcas que se han instalado en el centro comercial". ¿Las marcas -algunas de mucha categoría- acuden en aluvión a un centro comercial sin clientes?

La sensación que te queda tras leer el artículo es que apesta a venganza. Cuando alguien escribe un análisis económico ponderado sobre una empresa, señala los pros y los contras. En esa "noticia" sólo hay contras, y en algunos casos se trata de falsedades. Cualquiera que haya visitado El Corte Inglés las pasadas navidades se habrá topado con cualquier cosa menos con plantas vacías. Obviamente, la competencia del nuevo centro comercial de Vialia se hace notar, pero llama la atención que Atlántico cite los comercios de Príncipe como contrapunto del El Corte Inglés, cuando hace un año decía que esa zona estaba en crisis, pues algunos de sus más significadas tiendas se han ido a Vialia.

¿Qué necesidad tendría un periódico como Atlántico Diario en tomarse una venganza así contra El Corte Inglés? Tengamos en cuenta que esa cadena de centros comerciales es uno de los más importantes anunciantes de España. Éste es uno de los motivos por los que a muy pocos medios se les ocurre atacar a El Corte Inglés: es estúpido morder la mano de quien te da de comer. Si Atlántico Diario lanza un ataque tan injusto como éste, la razón es más que obvia. ¿Tal vez El Corte Inglés ha decidido que no merecía la pena insertar publicidad en el periódico menos leído de Vigo, y ésa ha sido la respuesta?

Chaparrón de críticas al periódico en su propia página de Facebook

El problema de intentar echar basura contra un centro comercial que tiene tantos clientes satisfechos en Vigo, y que da trabajo a tanta gente, es que el tiro te puede salir por la culata. La noticia de Atlántico Diario contra El Corte Inglés se ha convertido en un chaparrón de críticas contra ese periódico en su página de Facebook. Entre los comentarios, mayoritariamente críticos con la "noticia", hay opiniones de clientes habituales y también de empleados del centro comercial, pero incluso algunas personas no muy satisfechas con ese centro comercial advierten lo tendencioso que ha sido el periódico.

Por mi parte, vengo haciendo compras en El Corte Inglés desde hace muchos años, es un sitio que me ofrece productos de calidad y, desde luego, prefiero comprar allí, aunque los precios sean algo más caros, que hacerlo en Alcampo, Carrefour, en el Centro Comercial Gran Vía o en Vialia, sin dejar de reconocer ventajas a esos centros comerciales (me gustan los cines de Vialia, de Gran Vía y del Centro Comercial Travesía). Por mi parte, seguiré comprando en El Corte Inglés, sobre todo por la garantía y la confianza que me ofrece -y eso sin dejar de reconocer que podría mejorar en diversos aspectos-, pero creo que se me han quitado las ganas de volver a leer Atlántico Diario (lo siento, James). No me inspira confianza un medio capaz de publicar "noticias" como la citada. Me parece una falta de respecto a la audiencia.

---

Foto: Elentir.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    y esta venganza…

    me parece injustificada…se debe acaso por que este centro comercial le ha retirado previamente su patrocinio?…pues lo unico que va a conseguir es ademas de las duras criticas es que se le vayan los pocos clientes que le puedan quedar….

    y asi como a cartago..que sembraron sal entre las ruinas.. de continuar asi dando este tipo de opiniones le va a pasar a ese medio..pues un negocio asi solo puede quedar en quiebra….

  2. escoces

    Muy buena observación. Al ser opinionista del Atlántico, al leer la noticia les mande un Whatssap diciendo que el supermercado (tienen cientos de productos que no se encuentran en ningún otro) sigue siendo el mejor de Vigo por excelencia y calidad y que durante muchisimos años, cuando trabajaba viajando por Europa compraba todo mi ropa en el sector de hombres.

  3. escoces

    Por cierto Elentir. Sugiero que hagas un articulo sobre todo lo de Vialia que en estos momentos esta como el simbolo del comercio vigues por excelencia cuando lo unico que ha hecho es llevarse gran parte del misemo del centro neuralgico de la ciudad hacia otro sector. La poblacionn en Vigo no ha crecido y ademas cada año y mas fallecimientos que nacimientos. El porcentaje de mayores de 65 años es 22%. El lema en ingles es ‘Rob Peter to pay Paul’. Robar a Pedro para pagarle a Paulo’. En otras palabras, a ver cuanto tardan las tiendas en Viala a cerrar como hicieron en el Hiper centro comercial de A Laxe en el puerto.

  4. escoces

    Otra cosa mas y es lo mas importante. ¿Que es Vialia? Es la estación terminal de ferrocarril de Vigo donde comienza el AVE. Esta costanto un paston de dinero comparado con el mismo de A Coruña (la otra terminal) que costo alrededor de 9 millones de Euros para reformarlo de acuerdo a los requesitos tecnicos de Adif. Lo que has hecho Elentir es abrir el melón de gastos de este Alcalde bel Caballero que desde hace 13 a puesto la ciudad patas arriba en todo tipo de cambios. Vigo tiene un futuro muy incierto, economicamente hablando. Lo pagaran las futuras generaciones.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.