Logroño. Conferencia ‘Fidel Pagés rescatado del olvido. Descubridor de la anestesia epidural’

Ene 20 19:30

La Delegación de Defensa en La Rioja, en colaboración con la Asociación Riojana de Milicias Universitarias, ha organizado una conferencia sobre el médico militar oscense Fidel Pagés y su descubrimiento de la anestesia epidural.

La conferencia será impartida por Javier González Rodríguez, médico MIR Anestesiología y Reanimación y divulgador cultural. En ella resaltará la figura de Fidel Pagés Miravé como médico militar, en el centenario del descubrimiento de la anestesia epidural.

Fidel Pagés nació en Huesca en 1886, estudió con brillantes calificaciones en la Universidad de Zaragoza y su vida quedó ligada a la Medicina y a la Sanidad Militar, desde que en 1908 ingresara en el Cuerpo Médico del Ejército.

Participó, como médico militar, en la Guerra de Melilla de 1909 (desastre del Barranco del Lobo), en la Primera Guerra Mundial (en 1917 estuvo comisionado varios meses en un hospital de Viena) y en la Guerra del Rif en 1921 (desastre de Annual).

Practicó una gran variedad de técnicas traumatológicas y quirúrgicas, tanto para heridas de guerra como para intervenciones civiles, contribuyó decisivamente a la modernización de la cirugía en España y participó activamente en la reorganización del sistema militar de salud español en los años veinte. En 1921 publica su trabajo “Anestesia metamérica” en la Revista Española de Cirugía y en la Revista de Sanidad militar del mismo año. Es la anestesia epidural que se utilizada hoy en todo el mundo en partos, cirugía genito-urinaria y traumatología. Falleció en 1923 a los 37 años de edad en un accidente de tráfico.

  • Fecha: 20 de enero de 2022.
  • Hora: 19:30 horas.
  • Lugar: Centro/Fundación Ibercaja, calle Portales 48, Logroño.
  • Acceso: Entrada libre y gratuita, hasta completar el aforo.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.