Morawiecki dice que «nadie ha hecho más por la Rusia de Putin» que el PPE

El favor del Partido Popular Europeo a Putin que denuncia el primer ministro de Polonia

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, señaló este jueves al Partido Popular Europeo (PPE) por favorecer la política del presidente ruso.

El contenido del ultimátum de Rusia a EEUU y a la OTAN: lo que Pedro Baños no explica
Diez hechos que parece ignorar la gente de derechas que simpatiza con Vladimir Putin

«Nadie ha hecho más por la Rusia de Putin» que el PPE, afirma Morawiecki

En un mensaje publicado en su página de Facebook ayer a última hora de la tarde, Morawiecki señaló: Hoy nos enfrentamos a una situación extremadamente peligrosa, provocada, entre otras cosas, por la política errónea del Partido Popular Europeo, presidido por Donald Tusk. También es a través de sus acciones y consentimiento al proyecto Nord Stream 2 que Vladimir Putin ahora tiene los instrumentos energéticos del chantaje en su mano“.

El canciller polaco considera que nadie ha hecho más por la Rusia de Putin y por la construcción de Nord Stream 2 que el Partido Popular Europeo, y ha añadido: “Hoy Putin, con el gasoducto Nord Stream en la mano, e indirectamente a través de él por parte de los alemanes, está tratando de chantajear a toda Europa. Como resultado, el precio del gas aumentó significativamente en todo el continente. Los suministros de gas no se han diversificado y todos estamos sintiendo las consecuencias ahora”.

«Nos opusimos a la construcción de NS2, advertimos sobre las consecuencias de esta decisión»

“Polonia ha hecho mucho más por la seguridad de toda Europa y de Ucrania en la actualidad”, ha señalado Morawiecki. Nos opusimos a la construcción de NS2, advertimos sobre las consecuencias de esta decisión, hicimos mucho para concienciar a la gente de toda Europa. Por favor, recordad mis numerosas visitas exactamente a esto. Enviar 5.000 cascos a Ucrania no es suficiente. Esto definitivamente no es suficiente”, dijo refiriéndose a la exigua ayuda militar alemana enviada a Ucrania en forma de 5.000 cascos.

Morawiecki ha añadido: pido al señor Donald Tusk que renuncie de inmediato a la presidencia del Partido Popular Europeo. Ante las desastrosas consecuencias de esta política miope, que no sólo sienten los polacos, sino también todos los europeos”.

El Nord Stream 2: una traición de Merkel a los países orientales de la UE

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 se inició en mayo de 2018 tras recibir permiso del gobierno de Angela Merkel, cuyo partido, la CDU, es socio del Partido Popular Europeo. El principal socio del gasoducto es la poderosa empresa estatal rusa Gazprom. A diferencia de otros gasoductos que recorren tierra firme, atravesando varios países de Europa del Este, el Nord Stream 2 parte de Rusia y recorre el fondo del Mar Báltico hasta llegar a Alemania.

El proyecto provocó alarma entre los países orientales de la UE, Estados Unidos y el Reino Unido. La puesta en marcha del Nord Strem 2 permitiría a Putin chantajear a Europa oriental sin que ello afectase a Alemania, amenazando con cortar el suministro de gas a los países aliados que no se plieguen a las exigencias de Moscú. El proyecto en sí fue una traición en toda regla de Angela Merkel y de su gobierno a los países de Europa oriental, dejándolos a los pies de Rusia. Pero la responsabilidad no fue sólo de Merkel. Aunque había sido muy crítico con el proyecto, Donald Tusk, entonces presidente del Consejo Europeo, mantuvo una oposición al NS2 más bien tibia y no hizo nada para bloquearlo, tal vez para no enfrentarse abiertamente con Merkel, que tenía una posición dominante en la UE y también en el seno del PPE.

Trump impuso sanciones al NS2: Alemania y la UE se opusieron a ellas

En respuesta a la amenaza estratégica que suponía el NS2 para Europa del Este, en 2019 el gobierno de Donald Trump impuso sanciones al Nord Stream 2 por poner en riesgo la seguridad de Europa. El entonces presidente de EEUU denunció que ese gasoducto podría convertir a Alemania en un “rehén de Rusia”. Tanto el gobierno de Merkel como la Unión Europea -cuya comisión tiene al PPE como uno de sus principales socios- se opusieron a esas sanciones, sin tener en cuenta el perjuicio que ese gasoducto podría tener para los países orientales de la UE. En agosto de 2020 Polonia impuso una multa a Gazprom por el NS2, por vulnerar sus leyes antimonopolio.

Biden cambió esa política de firmeza y cedió ante Merkel y Putin

Tras el cambio político en EEUU, Joe Biden y Merkel llegaron a un acuerdo para completar el gasoducto, acuerdo que contó con la aprobación de Rusia. Con esa decisión, Biden daba una muestra de debilidad que precedió a otra más grave: la caótica retirada estadounidense de Afganistán. Rusia ha visto una oportunidad en ese gesto de debilidad, como demuestra la actual movilización militar rusa ante la frontera con Ucrania. El nuevo gobierno alemán advirtió ayer que una invasión rusa de Ucrania podría afectar al NS2. Una declaración sin ninguna credibilidad y que llega tarde por parte de Alemania. A causa de la política de Merkel, consentida por el PPE, el país centroeuropeo ya es, de hecho, un rehén energético de la Rusia de Putin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es verdad..

    El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki dice que «nadie ha hecho más por la Rusia de Putin» que el PPE…bueno si este moviento politico actua asi en el exterior..que se podria esperar del PP local,aca en España?…

    algo muy similar,como lo que ocurre con los “pactos” que el PP ha concertado con el Regimem Sanchista PSOE-Podemos y sus secuaces…

    Dime con quien andas y te dire quien eres…Por sus frutos los conocereis….

  2. wladimir

    aqui dejo algunos links relativos al asunto de Ucrania:

    Rusia completa su despliegue militar: rodeó a Ucrania y podría invadir en cualquier momento
    https://www.infobae.com/america/mundo/2022/01/20/rusia-completa-su-despliegue-militar-rodeo-a-ucrania-y-podria-invadir-en-cualquier-momento/

    Otra vez la sombra de Chernobyl: por qué la ciudad puede ser clave si Rusia invade Ucrania
    https://www.infobae.com/america/mundo/2022/01/26/otra-vez-la-sombra-de-chernobyl-por-que-la-ciudad-puede-ser-clave-si-rusia-invade-ucrania/

    Seguridad Nacional reclama a cada ministerio el impacto de una guerra en Ucrania
    https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/seguridad-nacional-ucrania.html

    Qué hará la OTAN si Rusia invade Ucrania
    https://www.vozpopuli.com/internacional/otan-rusia-invasion-ucrania.html

    Cómo sobrevivió el comunismo gracias a la tecnología capitalista
    https://panampost.com/imises/2022/01/27/como-sobrevivio-el-comunismo/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

El gobierno de Sánchez está inventándose cada poco tiempo nuevos motivos para hacer que las mujeres se sientan víctimas de la sociedad e incluso de la naturaleza.

Este martes, el Consejo de Ministros aprobó la reforma de la actual ley del aborto que ha promovido la comunista Irene Montero, ministra de Igualdad.

En el mundo puedes encontrar faros de los más variados tipos en multitud de costas e islotes, pero donde uno no espera verlos es en mitad de un desierto.

El P-51 Mustang es uno de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los mejores que hubo en aquellos años.

Hoy en Galicia se celebra el Día de las Letras Gallegas, una jornada en la que se suele ignorar, por sistema, la lengua materna de la mitad de los gallegos.

Todos los totalitarios tienen una cosa en común: su odio a la Libertad, que les lleva a querer dictarnos, por la fuerza, lo que podemos leer y lo que no.

En la historia de las infraestructuras hay construcciones hoy abandonadas y que nunca llegaron a cumplir el fin para el que fueron hechas.