Las mujeres pueden servir en puestos de combate del USMC desde el año 2013

Forjando guerreras: así es la instrucción de las mujeres que se alistan en los Marines de EEUU

El Cuerpo de Marines de Estado Unidos (USMC) viene contando con mujeres en sus filas desde 1918, aunque inicialmente sólo se encargaban de tareas administrativas.

Dos militares de Puerto Rico relatan en español su experiencia con los Marines
Un homenaje a nuestras militares: historia heroica de la mujer en las Fuerzas Armadas

En 1948 el USMC empezó a admitir a mujeres en su Cuerpo permanente, pero muchos de los empleos dentro de los Marines estuvieron vetados a mujeres. En 1993 se levantó el veto a las mujeres en puestos de combate de la Aviación del USMC. Cuatro años más tarde, Karen Fuller Brannen se convertía en la primera aviadora de Caza del cuerpo. En 2013 se anuló el veto a las mujeres en todos los puestos de combate, y en 2016 se levantaron todas las restricciones por sexo.

Actualmente, el número de mujeres que sirven en los Marines roza el 9% del todos los efectivos del Cuerpo. En los llamados "Boot Camps" (centros de instrucción), el Cuerpo tiene sus propias sargentos instructoras, pues el adiestramiento inicial de las reclutas femeninas se lleva a cabo por separado del que llevan a cabo los varones, si bien una vez en servicio, hombres y mujeres sirven en las mismas unidades. Por supuesto, no existen las mismas normas de aspecto, ya que -como ocurre en los demás ejércitos que admiten a mujeres-, se ajusta a las peculiaridades de cada sexo. Por ejemplo, mientras a ellos se les rapa la cabeza, a ellas se les permite conservar el cabello largo, recogido en un moño.

La sargento de Marines Nicole Gee (a la izquierda, con su arma), asesinada el 28 de agosto de 2021 en Afganistán en un atentado del ISIS, cuando protegía a la gente que intentaba abandonar ese país (foto publicada por ella misma en su cuenta de Instagram seis días antes de su asesinato).

Durante este tiempo que llevan en activo, las mujeres marines ya han hecho grandes sacrificios por su Patria, incluso el de sus vidas. El 6 de diciembre de 2006 la Mayor Megan McClung se convertía en la primera mujer marine muerta en combate en Irak. Las últimas mujeres caídas en acto de servicio el 28 de agosto de 2021, durante el repliegue de Afganistán, fueron las sargentos Johanny Rosario y Nicole Gee, asesinadas en un atentado del ISIS cuando protegían a la gente que intentaba abandonar ese país.

Hoy el USA Military Channel ha publicado un interesante vídeo que muestra el "boot camp" femenino de Parris Island, en Carolina del Sur, donde por cierto transcurría la primera parte de la famosa película "La chaqueta metálica" de Stanley Kubrick (aunque en realidad no se rodó allí):

---

Foto: US Marine Corps.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aguador

    Interesante. Seguro que en esos campos, si se crearan en España, no se alistaría ninguna «luchadora por los derechos de la mujer» 😛

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.