Ya son tres las encuestas que otorgan a Vox más porcentaje de voto que al PP

Su guerra interna le pasa factura al PP: dos encuestas sitúan a Vox como segunda fuerza

La grave crisis que vive el PP ya le está pasando factura y le podría costar su condición de segunda fuerza, según adelantan tres encuestas electorales.

El efecto más triste de la voladura del PP y el motivo por el que Vox no hace sangre con ello
Las cifras de la guerra interna del PP en las redes: Pablo Casado pierde con diferencia

Los datos de la encuesta de Electomanía

La primera de esas encuestas fue publicada por Electomanía este sábado. Como recordaréis, hace dos semanas esta empresa demoscópica otorgaba 83 escaños a Vox y 85 al PP. Ahora, Vox sería la segunda fuerza con 84 escaños y un 22,1% de los votos, y el PP se quedaría con 83 escaños y un 21,7%.

Según esta encuesta, Podemos pasaría de 37 a 31 escaños y perdería 1,7 puntos en porcentaje de votos respecto de la publicada hace dos semanas. Esto beneficiaría al PSOE, que sube de 95 a 104 escaños, pasando del 24,6% al 25,4% de los votos. Ciudadanos se quedaría con un solo escaño y Navarra Suma con dos, de forma que la suma de Vox, PP, Cs y Navarra Suma daría 170 escaños, a 6 de la mayoría absoluta necesaria para gobernar si no quieren depender de ninguna otra fuerza. A pesar de la subida de los socialistas, las cosas no van mejor para su coalición de gobierno: si en las elecciones generales de noviembre de 2019 la suma de PSOE y Podemos daba 155 escaños, ahora se quedarían en 135, y los pactos postelectorales serían aún más complicados que en esta legislatura.

Una encuesta de Data10 también sitúa a Vox como segunda fuerza

La de Electomanía no es la única encuesta que señala un adelantamiento de Vox al PP. Anoche, OK Diario publicó una encuesta de Data10 que señala los mismos resultados para los grandes partidos: PSOE 104 escaños, Vox 84, PP 83 y Podemos 31. Al igual que la encuesta de Electomanía, la de Data10 otorga un solo escaño a Ciudadanos y dos a Navarra Suma. El PP perdería 36 escaños respecto de la anterior encuesta de OK Diario, publicada hace un mes, mientras que Vox subiría 24 escaños. El descalabro del PP daría alas al PSOE, que subiría 6 escaños, y a Podemos, que subiría 3, aunque sus resultados serían peores que en las últimas elecciones generales de noviembre de 2019.

SocioMétrica señala que Vox supera al PP en intención de voto pero no en escaños

Por otra parte, el digital El Español publica hoy una encuesta de SocioMétrica que señala que Vox adelantaría al PP en intención de voto (un 20,9% y un 20,1%, respectivamente) pero no en escaños (Vox tendría 78 y el PP 82, debido, seguramente, a que el PP tendría ventaja en provincias menos pobladas y en las que hacen falta menos votos para conseguir un escaño). A su vez, el PSOE tendría 106 escaños y un 25,9% de votos, y Podemos 36 y un 12,9%. Así mismo, esta encuesta otorga 2 escaños a Ciudadanos y 4 a Más País.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Inaquaveritas

    Ya no se puede negar que el voto a Vox es «el voto útil».

  2. wladimir

    pues…

    este es el resultado de la «guerra interna» del PP…en verdad el autentico voto «util» se esta yendo a VOX…

    y los responsables de eso son los PP mismos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.