Vox arrasaría en Murcia y la costa andaluza y habría un 'roscón verde' en Madrid

Una encuesta otorga 83 escaños a Vox y 85 al PP: ya falta poco para el adelantamiento

El PP continúa su caída en las encuestas. Vox ya se pone a menos de un punto de adelantar al partido de Pablo Casado en unas elecciones generales.

Al PP se le atraganta Vox en Castilla y León: deberá contestar una pregunta incómoda
Pablo Casado abre la puerta a hacer una «gran coalición» con el PSOE si gana el PP

Ligera recuperación del PSOE, fuerte caída del PP y fuerte subida de Vox

Electomanía ha publicado hoy en abierto los datos de un nuevo ElectoPanel (se puede consultar aquí). Esta nueva encuesta indica una ligera recuperación del PSOE, que recuperaría los 95 escaños que le daba esta empresa demoscópica a comienzos de año. Pero los datos más llamativos son que el PP continúa su caída, con 85 escaños (recordemos que hace dos semanas Electomanía le otorgaba 95), y Vox sigue con su fuerte ascenso, llegando ya a los 83 escaños (hace dos semanas el ElectoPanel les otorgaba 75). A su vez, Podemos también se recupera, llegando a 37 escaños (hace dos semanas la encuesta les daba 33).

En cuanto a porcentajes de voto, el PSOE ganaría con un 24,6% de los votos, seguido del PP con un 21,7%, Vox con el 21,1% y Podemos con un 13%. Respecto de la encuesta de hace dos semanas, el PSOE sube sólo 0,2 puntos, el PP pierde 1,1, Vox gana 0,4 y Podemos sube 0,3. Como se puede ver, Vox es el partido que más sube, poniéndose ya a menos de un punto de adelantar al PP.

El mapa local: Vox arrasa en Ceuta, Murcia y en la costa de Andalucía

En cuanto al mapa local, Vox arrasaría en Ceuta (44-46%) y Murcia y dominaría ampliamente la costa andaluza, donde obtendría la mayoría en la práctica totalidad de los municipios (con sólo unas pocas excepciones). También la costa de la Comunidad Valenciana empieza a dibujarse de verde. El antiguo "cinturón rojo" de Madrid casi desaparece, con un roscón verde de Vox rodeando ya la capital de España. En Castilla-La Mancha y Baleares empiezan a extenderse los municipios en color verde, y con menor medida en Castilla y León, Aragón, Asturias y Cantabria.

Los resultados locales de Vox en Galicia

Galicia sigue siendo una de las excepciones a este crecimiento de Vox. En esta comunidad el partido de Abascal aún no logra la mayoría en ningún municipio, con un mapa local aún dominado por el PP. No obstante, Vox podría obtener concejales en las siete principales ciudades gallegas, con estos porcentajes: La Coruña (10-11%), Ferrol (11-12%), Lugo (11-12%), Pontevedra (10-11%), Vigo (8-10%), Orense (10-11%) y Santiago de Compostela (7-9%). Respecto de las dos últimas semanas, mejoran ligeramente sus resultados en Vigo y Santiago y de momento se mantienen en las demás ciudades.

Vox obtendría sus mejores resultados en Galicia en las siguientes localidades: Riveira (17-18%), Becerreá (17-18%), Abadín (16-18%), Carballeda de Valdeorras (15-16%), El Barco de Valdeorras (16-17%), Baleira (13-15%), Meaño (13-15%), Castro de Rey (14-15%), Sarria (13-14%), Trabada (13-14%), Ginzo de Limia (13-14%), Ribadumia (13-14%), Avión (13-14%, donde Vox sería segunda fuerza), Monforte de Lemos (12-14%), Arteijo (12-14%), Amoeiro (12-13%), Villarino de Conso (12-13%), Tuy (12-13%), Foz (12-13%), Marín (12-13%), Chantada (12-13%) y Carballino (12-13%). En muchos de estos municipios, Vox sigue mejorando sus resultados respecto de los publicados hace dos semanas.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    definitivamente…

    VOX es el partido lider de la Derecha Española….y va avanzando triunfalmente…
    podria tener un Tsunami de votos,una enorme ola arrolladora que aplaste de una vez por todas al Regimen social-progresista PSOE-Podemos y sus secuaces asi como a sus nuevos «aliados» de PP/Cs…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.