El presidente del PP expone sus preferencias en el diario argentino La Nación

Pablo Casado abre la puerta a hacer una «gran coalición» con el PSOE si gana el PP

Ayer pudisteis leer en Contando Estrelas los hechos que apuntaban a la preferencia de Casado por un pacto con los socialistas.

Los hechos que vienen señalando con quién prefiere pactar Pablo Casado para gobernar
Santiago Abascal lanza un serio aviso al PP sobre posibles pactos si gana las elecciones

La falsa equidistancia de Casado: ofrece al PSOE la coalición que no ofrece a Vox

Tras repartirse RTVE, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la oficina del Defensor del Pueblo con el PSOE, parece que el presidente del PP ya valora repartirse también el gobierno de España con los socialistas. Así lo apunta este miércoles en una entrevista en el diario argentino La Nación, en la que le preguntaron a Casado lo siguiente: "¿Cómo se imagina una eventual coalición si llegara a ser necesario? ¿Cuáles son sus límites si tuviera que negociar con Vox?"

En su respuesta, Casado reitera que quiere "gobernar en solitario", y añade: "Lo óptimo sería una mayoría absoluta, que ahora no nos concede ninguna encuesta, pero si no, es tener más escaños que la izquierda y los nacionalistas para que no haya una alternativa. Y en ese momento, nosotros podemos hacer como hizo Mariano Rajoy en el año 2016, en el que ofreció una gran coalición al Partido Socialista o podemos hacer como se ha hecho recientemente en la Comunidad de Madrid, en la que Vox ha apoyado el gobierno regional, pero sin ninguna contraprestación, ya que no había una alternativa enfrente que pusiera en riesgo la formación de otro gobierno".

En esa misma respuesta, Casado afirma que "tenemos un programa muy reformista que no va a estar nunca 100% de acuerdo ni con Vox ni con el Partido Socialista", y después insiste en que "en muchas cosas ni la izquierda ni Vox coinciden con nosotros". Pero el presidente del PP hace este ejercicio de equidistancia tras plantear una "gran coalición" con el PSOE, lo que implicaría gobernar con los socialistas tal como hizo la CDU de Merkel con los socialdemócratas del SPD en Alemania, pero sin embargo pretende de Vox un apoyo "sin ninguna contraprestación", es decir, sin ofrecerle entrar en un gobierno de coalición.

La política de pactos del PP en otras instituciones

Casado añade: "esperamos que nos dejen gobernar y creo que es lo que está pasando ahora: el Partido Popular gobierna en seis autonomías, en la propia Unión Europea y ha gobernado 15 años en España con un resultado muy positivo". Esta afirmación es matizable. El PP gobierna en cinco autonomías (Andalucía, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia) y en una ciudad autonóma (Ceuta). Sólo en Galicia obtuvo mayoría absoluta. En las demás autonomías necesitó el apoyo de Ciudadanos y de Vox para gobernar. En Ceuta el PP pactó con el PSOE, y en la UE gobierna de la mano de los socialistas. De hecho, la persecución ideológica contra Polonia y Hungría la están llevando a cabo populares y socialistas de la mano.

El PSOE nunca ha facilitado un gobierno nacional del PP cuando éste ha tenido mayoría simple. En esos casos, el PP siempre optó por buscar el apoyo de partidos nacionalistas. Y de hecho, el PP pagó el apoyo de los nacionalistas con claras contraprestaciones (concretamente, privilegiando al País Vasco y a Cataluña, y tolerando la exclusión del español en los colegios catalanes). Es el mismo PP que ahora pretende el apoyo de Vox a cambio de nada.

En plena batalla interna Casado dice que «el PP está muy unido»

En la entrevista, Casado también hace afirmaciones cuestionables. Dice que "el Partido Popular está muy unido", algo que contrasta con las batallas internas de la dirección que él encabeza contra Isabel Díaz Ayuso, después de haberse aprovechado de su éxito electoral en las elecciones madrileñas de mayo. De hecho, esas batallas internas explican la bajada al PP en las encuestas.

Casado olvida el reciente adelantamiento de Vox al PP en Cataluña

Por otra parte, Casado afirma: "Antes la gente decía que nos iba a sobrepasar Vox y ahora ya todo el mundo asume que eso no va a suceder nunca". Al presidente del PP le vendría bien una cura de humildad. Hay que recordar que hace sólo unos meses Vox adelantó a Cs y al PP en Cataluña, después de una campaña bastante sucia de Casado contra el partido de Abascal. Además, ya hay encuestas que apuntan que Vox sería el partido más votado en cinco provincias.

¿Cómo explicará a sus votantes esa preferencia por los socialistas?

Sea como sea, lo que está claro es que el PP va a necesitar apoyos para gobernar, y Casado ya ha mostrado sus preferencias: prefiere gobernar con los socialistas que con Vox, por eso abre la puerta a una "gran coalición" con el PSOE pero no con el partido de Abascal, a pesar de que Vox dio su apoyo al PP en Andalucía, Madrid y Murcia para poder gobernar. Será interesante ver cómo explica Casado esa preferencia por los socialistas a sus votantes, a esos mismos votantes a los que siempre acude presentando al PP como un "voto útil" para evitar que gobierne la izquierda, e incluso apelando al voto del miedo, una estrategia que sugería que todo voto que no iba al PP facilitaría un gobierno del PSOE.

Santiago Abascal: «Por fin Pablo Casado se quita la careta»

+ ACTUALIZADO 20:46h: Santiago Abascal ya ha publicado un comentario sobre la entrevista a Casado en La Nación: "Por fin Pablo Casado se quita la careta. Está dispuesto a gobernar con los socialistas que han traicionado a España pero nunca con VOX. Es la prueba del tipo de gobierno y de leyes que quiere para España. Solo queda VOX para los españoles que desean una alternativa".

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Aguador

    No me sorprende en absoluto. Es la «lógica de los Pactos de la Moncloa»: unos barren por la derecha y otros por la izquierda a todos los que molesten en la continuación de «l’oasi», en versión nacional. Y cuando hace falta, «se juntan entre sí contra todos los demás». Como cierre, el tongo en las elecciones para evitar que partidos como VOX impidan esos pactos, que ya no son contra natura porque tan progres son los «hunos» como los «hotros»…

  2. Begoña

    Es algo que siempre he pensado….. Jamás se unirá a vox.

    Alguna vez lo he comentado, tengo hecha una apuesta al respecto y creo que al final la voy a ganar.

  3. Teros

    Yo casi que hasta me alegro de que no lo descarte.

    Abrirá los ojos a millares de personas de que es cambio y lo que es reemplazo.

  4. Inaquaveritas

    Si alguien le hubiera encargado (u ordenado) a Casado: «Haz todo lo posible para que la derecha no vuelva al gobierno» no estaría actuando de otra forma.

  5. Borakruo

    Es lógico, son dos caras de la misma moneda. La moneda de la decadencia de España, de la corrupción, del destrucción de la unidad de España. Tiene todo el sentido del mundo…

  6. Felipe

    Cuando Casado dice que Vox ha apoyado el gobierno de Ayuso sin “ninguna contraprestación” es porque seguramente el PP ya esté maquinando la forma de incumplir los acuerdos pactados con Rocío Monasterio. Del PP solo se puede esperar uno lo peor.

  7. wladimir

    no puede ser….

    ahora resulta que el PP ofrece,segun Pablo Casado la oportunidad de hacer una «Gran Coalicion» a los sujetos del PSOE si gana..eso si es que gana….cosa que dudo mucho asi como van las cosas con el PP..y lo mas importante,¿Cómo explicará a sus votantes esa preferencia por los socialistas?..si yo quisiera saberlo…y su membresia solo los esta viendo como actual y con quienes se apoyan…

    yo estoy de acuerdo con Santiago Abascal: «Por fin Pablo Casado se quita la careta»..dime con quien andas y te dire quien eres…del PP en la actualidad estas cosas son de esperarse…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.