La única dirigente del PP que busca pactos con Vox a día de hoy es Ayuso

Los hechos que vienen señalando con quién prefiere pactar Pablo Casado para gobernar

Desde hace tiempo, algunas encuestas vienen dando por hecho que el PP podría gobernar de haber elecciones generales, pero que necesitaría el apoyo de Vox.

Santiago Abascal lanza un serio aviso al PP sobre posibles pactos si gana las elecciones
Ceuta sólo es la guinda: las otras zancadillas del PP que Vox ha soportado hasta ahora

Pablo Casado insiste en que el PP gobernará «en solitario»

En octubre, Santiago Abascal advirtió al PP: "Si compran los discursos progres traicionando de nuevo a sus votantes o si se suman a la Agenda España. Nadie con agenda progre llegará a la Moncloa con votos de VOX". Tras las últimas encuestas que apuntan a una bajada de las expectativas del PP, tras los enfrentamientos entre la dirección nacional del partido e Isabel Díaz Ayuso, ayer Pablo Casado insistió en descartar pactos con Vox, anunciando que "gobernaremos en solitario". Un pronóstico que choca con los fríos números: ninguna encuesta da al PP como ganador por mayoría absoluta, ni por asomo.

Ninguna encuesta da mayoría absoluta al PP: necesitará apoyos para gobernar

Mal que le pese a Pablo Casado, necesitará el apoyo -o el permiso, en forma de abstención- de otros partidos para gobernar. La mayoría de los medios dan por hecho que Vox apoyaría a un gobierno de Casado. Está por ver. Ya al margen de lo señalado por Abascal, está claro que Vox cometería un suicidio político si regalase un cheque en blanco a Casado para gobernar como lo hizo Rajoy, es decir, traicionando a los votantes de derechas y manteniendo la agenda ideológica de la izquierda. Y ése es el problema del PP: su presidente parece sentirse más cómodo con la izquierda que con Vox.

Pablo Casado viene mostrando sus preferencias a la hora de pactar

Son los propios hechos los que indican las preferencias de Pablo Casado a la hora de entablar pactos. En febrero, el PP se repartió el consejo de RTVE con PSOE, Podemos y PNV, traicionando su petición de "independencia" para el ente público. Unas semanas antes, Casado había dedicado elogios al PSOE: "es un gran partido", dijo en la Cadena SER. Unos elogios que no ha dedicado a Vox ni por asomo. De hecho, en mayo, Casado no respondió cuando le preguntaron si Vox era un partido democrático, durante una entrevista en el Financial Times. Y eso a pesar de que el PP gobierna en varios sitios gracias al apoyo de Vox.

En mayo, en la ciudad de Ceuta, donde gobierna con el PSOE, el PP se unió a la izquierda para atacar a Vox, insultos incluidos (un representante del PP llamó a gritos "sinvergüenza" y "fascista" a uno de Vox durante una sesión en la Asamblea de esa ciudad). La dirección del PP no desautorizó a su delegación ceutí.

En junio, el PP se unió a PSOE, Podemos y PNV en un pacto para excluir a Vox de la representación de las Cortes Generales para la Conferencia sobre el Futuro de Europa, organizada por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo.

También en junio, el PP se ofreció a pactar los presupuestos de la Junta de Andalucía con el PSOE, algo que ha molestado -lógicamente- a Vox, con cuyos votos llegó el PP al gobierno andaluz en 2018, prometiendo un "cambio" después de 36 años de gobiernos socialistas.

En octubre, el PP se repartió el Tribunal Constitucional con el PSOE (y por tanto también con Podemos) tras haber pedido "independencia" para el TC polaco. Por esas fechas, el PP también se repartió con el PSOE el Tribunal de Cuentas y la oficina del Defensor del Pueblo.

La única que se desmarca de esa línea en el PP es Ayuso

Significativamente, la única dirigente del PP que ha buscado un acuerdo con Vox ha sido Ayuso en la Comunidad de Madrid. Precisamente la misma Ayuso a la que la dirección nacional de su partido no deja de ponerle zancadillas.

A la vista de estos hechos, resulta cada vez más evidente con quién prefiere pactar Casado: con la izquierda, y no con Vox. Obvia decir que pactar con la izquierda implica mantener la agenda política e ideológica de la izquierda, igual que hizo Rajoy cuando gobernó con mayoría absoluta. No estaría de más que los votantes del PP tomasen buena nota, al menos aquellos que vienen votando al PP haciendo caso de ese engañoso "voto útil" (o más bien voto del miedo) que sugiere que o votas al PP o ganará la izquierda. Seamos claros y que luego nadie diga que no se podía saber: si el PP prefiere pactar con la izquierda, votar al PP es hacerle un favor a la izquierda.

---

Foto: Efe. Pablo Casado conversando con Santiago Abascal durante una sesión en el Congreso de los Diputados.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Teros

    Echo de menos al PP de finales de los 90-principios del 2000s

  2. Borakruo

    Es evidente que el PP está comprometido con la misma fuerza supranacional que el PSOE…

  3. Alberto77

    El PP blanqueando la corrupción del PSOE en Andalucía:

    Un ex alto cargo del PSOE condenado por los ERE es ahora jefe en la Agencia Idea de la Junta de Andalucía

    https://uccpost.es/un-ex-alto-cargo-del-psoe-condenado-por-los-ere-es-ahora-jefe-en-la-agencia-idea-de-la-junta-de-andalucia/

  4. JuanM

    Siempre he dicho que el PP es un partido cuyos gerifaltes tienen un sólo mandato (digo bien: mandato), desactivar a la España no de izquierdas ni disgregadora de la Nación. Incluso el vanagloriado Aznar puso su granito de arena, nunca se hace pesado recordar que AZNAR PUSO LA CABEZA de Vidal Cuadras a los pies del LADRÓN PUJOL Por eso en el PP temen a VOX más, mucho más que en el PSOE.

  5. FaramirGL

    La putrefacción del PP es irremediable y la insustancialidad de Mariano Casado (alias Pablo Rajoy), absoluta.

  6. Aguador

    También hay que tener en cuenta una cosa: que el «sistema» se ha construido con las dos patas del PP y del PSOE. Todo lo demás gira a su alrededor. Si el PP pactara con otro que no fuera el PSOE, el «sistema» saltaría por los aires. El problema es que el PP es «rehén» de esos Pactos de la Moncloa, mientras que el PSOE hace lo que le da la gana y pacta incluso con los enemigos de la Nación. Aunque no sé yo si el PP y el PSOE, depauperados como están ambos, se deben ya a la Open Society y no a los ciudadanos, como nos quieren vender…

  7. wladimir

    es verdad…

    del original PP..autentico representante de la politica de derechas..ya no queda nada,tan solo los recuerdo y el cascaron…este «nuevo» PP que pide votos «utiles» y se dice «lider» de la bancada de derechas…es hueco y vacio,con un ligero barniz «azul» por fuera del cascaron y «rojos» por dentro…

    este «partido» es quienes (con la exepcion de Ayuso) prefieren pactar con la izquierda,sin importarles lo que su base politica piense de esto o a sabiendas de su desacuerdo…esto es lo que esa misma base politica debe tomar nota a la hora de llegar las elecciones y no ser otro «voto util» titere mas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.