Descarada exhibición de cinismo tras sus ataques de este jueves a Polonia

PP y Socialistas se reparten el TC español 24H después de exigir 'independencia' al TC polaco

El Partido Popular Europeo (PPE) y el Partido de los Socialista Europeos (PES) exhiben una doble moral a la hora de hablar de independencia de la Justicia.

PP y PSOE pactan cambiar el TC tras saber que abordará un asunto que puede favorecer a Vox
Hungría y Polonia sí, España no: los motivos del sesgo izquierdista de la Comisión Europea

Pacto entre PP y PSOE para repartirse el Tribunal Constitucional

Hoy el Partido Popular ha anunciado un acuerdo con el Partido Socialista para repartirse los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Según ha advertido el diario El Mundo, la renovación consistirá en colocar a cuatro magistrados afines a populares y socialistas. Además, uno de los propuestos fue vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta de los comunistas de Izquierda Unida, que hoy forman parte del cuarto grupo más votado del Congreso, el ultraizquierdista Unidas Podemos. El tercer partido más votado de España, Vox, ha sido excluido del pacto entre PP y PSOE, por lo que no tendrá vocales magistrados en el TC.

Indignación en la cúpula judicial por los magistrados elegidos

El pacto entre el PP y el PSOE ha provocado indignación en la cúpula judicial, porque ninguno de los propuestos procede del Tribunal Supremo, por lo que las decisiones de este tribunal serán ahora valoradas por magistrados procedentes de tribunales de instancias inferiores. Se da la circunstancia de que los dos magistrados propuestos por el PSOE para el TC intentaron acceder al Tribunal Supremo pero no lo consiguieron, al ser rechazados por el CGPJ. Ahora, sin haber pasado por el Tribunal Supremo, se dedicarán a revisar sus sentencias. Entre las críticas judiciales al acuerdo se incluye la "degradación del perfil académico" de los nuevos magistrados, que son de segunda categoría según la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero eso sí, afines a los partidos que los nombran.

24 horas antes socialistas y populares exigían «independencia» al TC polaco

Se da la paradoja de que este pacto llega sólo 24 horas después de una resolución europea contra Polonia apoyada por populares, socialistas y comunistas que califica de "ilegítimo" al Tribunal Constitucional polaco, acusándole de carecer de "validez jurídica e independencia", y afirmando que "el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva requiere el acceso a un tribunal independiente". Y todo porque ha votado una sentencia que no ha sido del agrado de esos grupos políticos, al primar el Derecho nacional sobre el comunitario, como ya habían hecho antes tribunales de otros nueve países europeos.

Dos tribunales igual de politizados: ¿por qué molesta uno y el otro no?

El sistema de elección del Tribunal Constitucional polaco (TK) está determinado por el Artículo 194 de la Constitución de la República de Polonia, aprobada en 1997, cuando ni siquiera existía aún el actual partido gobernante de ese país, Prawo i Sprawiedliwość, socio de Vox. El TK está formado por 15 jueces elegidos por el Sejm, el Parlamento polaco, por un periodo de 9 años. Además, el presidente y el vicepresidente del TK son designados por el Presidente de la República entre los candidatos propuestos por la Asamblea General de Jueces del TK.

El Tribunal Constitucional de España (TC) está formado por 12 miembros. Su sistema de elección viene determinado por el Artículo 159 de la Constitución Española. Según dicho artículo, cuatro magistrados son designados por el Congreso, cuatro por el Senado, dos por el Gobierno y dos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), por un periodo de 9 años. Los vocales del CGPJ son elegidos por los partidos con representación en el Congreso, de modo que al final se trata de un tribunal tan politizado como el polaco. Lo que cabe preguntarse es por qué el Parlamento Europeo ha esperado 24 años a objetar la falta de independencia del TK, y a la vez no pone ninguna objeción a su homólogo español. Tal vez la explicación sea que los grupos políticos que se reparten el Tribunal Constitucional español, populares y socialistas, son los mismos que controlan el Parlamento Europeo y la Comisión Europea.

---

Foto: La Moncloa. El socialista Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, estrechando la mano de Pablo Casado, presidente del Partido Popular, durante una reunión entre ambos en el Palacio de La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Begoña

    Hoy he escuchado dos cosas y pienso que serán verdad por los periodistas que lo han difundido.

    Uno. Uno de los nombrados es afín a IU, vamos…. A los comunistas, por lo que Podemos tiene su representación.

    Dos. Uno de los nombrados, puede que se refieran al mismo, ha sido el abogado de la pareja Pablo/Irene y también de DINA… Por lo tanto, afín a Podemos.

    De manera indirecta Podemos tiene su representante.

    Conclusión, PP ha roto sus líneas rojas en la negociación.

    ¿Puedes corroborarlo.?

  2. Jandro

    Hombre, la politización es solo la excusa. Lo que se necesita es que se deje pasar la agenda. ¿Metes aborto? Todo estupendo; ¿lo rechazas? ¡Ay, qué politizados están los jueces!

    Tienen la cara de adamantium.

  3. wladimir

    eso es lo que siempre quiso….

    el PSOE,ademas de tener los otros poderes…tambien el Judicial y claro ahora con la bendicion y el abrazo del PP…

    son unos descarador e inmorales….

  4. Alberto77

    Esto es la izquierda. Podemos mete a su abogado en el Tribunal de Cuentas… encargado de investigar la financiación de la formación morada

    Y los tontos del PP presumiendo de que le han doblado el pulso a la izquierda en la renovación de cargos de varias instituciones del Estado.

    https://www.hispanidad.com/politica/espana/esto-es-izquierda-podemos-mete-su-abogado-en-tribunal-cuentas-encargado-investigar-financiacion-formacion-morada_12029427_102.html

  5. Alberto77

    Según OK-PP-Diario fue una encerrona a Casado. Yo creo que Casado es tan traidor como el PSOE y por eso estuvo comiendo con golpistas, por que si fuera un patriota en cuánto se hubiera enterado se va de allí corriendo por patas:

    Encerrona a Casado en una comida en Gerona: le hacen coincidir con Artur Mas, Jordi Sánchez y Torrent

    https://okdiario.com/cataluna/encerrona-casado-comida-gerona-hacen-coincidir-artur-mas-jordi-sanchez-torrent-7997162

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.