Ninguno de esos países fue amenazado por Bruselas: ¿por qué Polonia sí?

Nueve países europeos que primaron su soberanía frente a la UE antes que Polonia

Estos días, muchos medios y políticos europeos se han escandalizado ante la sentencia K 3/21 del Tribunal Constitucional de Polonia.

El Tribunal Constitucional de Polonia pone límites a la UE: esto dice su sentencia K 3/21
Hungría y Polonia sí, España no: los motivos del sesgo izquierdista de la Comisión Europea

Como ya pudisteis leer en Contando Estrelas, esa sentencia establece que hay ciertos puntos del Tratado de la UE que chocan con la Constitución de Polonia, y que en esa colisión, la que prevalece es la Constitución. No se trata de una actitud novedosa por parte de un país europeo. Otros países ya lo han hecho antes, estableciendo la primacía de su Derecho nacional sobre el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), el Tratado de la Unión Europea (TUE) y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Veamos algunos ejemplos apuntados ayer por Sebastian Kaleta, viceministro de Justicia de Polonia, en su cuenta de Twitter. He buscado cada una de las sentencias (una tarea nada fácil, al estar escritas en distintos idiomas). Tenéis los enlaces en la cita de cada sentencia.

Italia: 1973

El 18 de diciembre de 1973, en su Sentencia 183/1973, el Tribunal Constitucional de Italia estableció la primacía del Derecho italiano sobre el europeo, concretamente sobre el Tratado de Roma de la Comunidad Económica Europea.

Alemania: 1974, 1986, 1993, 2000, 2009, 2010, 2019 y 2020

Las mayores críticas a Polonia por la decisión de su Tribunal Constitucional han llegado desde Alemania. Y da la casualidad de que precisamente Alemania ha sido el país europeo que más veces ha señalado la primacía de su Derecho nacional sobre el europeo. El Tribunal Constitucional de Alemania lo estableció así en sus siguientes decisiones:

En total, el Tribunal Constitucional de Alemania ha publicado 19 decisiones primando el Derecho alemán sobre el comunitario entre 1974 y 2020. Después de lo que acabamos de ver, ¿cómo se atreve Alemania a criticar a Polonia?

Dinamarca: 1997

En 1998, en su Sentencia I 361/1997, la Corte Suprema de Justicia de Dinamarca estableció la primacía de la Justicia danesa sobre el Derecho europeo, señalando que "los tribunales daneses deben considerar que un acto comunitario o una norma de derecho comunitario basado en la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas es inaplicable en Dinamarca si surge la situación extraordinaria de que puede establecerse con la certeza necesaria que el acto o la regla se basa en una aplicación del Tratado que no entra en la cesión de soberanía en virtud del Acta de adhesión".

República Checa: 2006 y 2012

El 8 de marzo de 2006, el Tribunal Constitucional de la República Checa publicó su Sentencia 154/2006 Sb, estableciendo la primacía de su Derecho nacional sobre el comunitario. La decisión judicial citaba, entre otros antecedentes, cuatro de las decisiones del Tribunal Constitucional de Alemania que acabamos de repasar. Esa primacía fue reafirmada por el Tribunal Constitucional checo en su Decisión Pl. ÚS 5/12 el 31 de enero de 2012.

Lituania: 2006

El 14 de marzo de 2006, el Tribunal Constitucional de Lituania publicó su Sentencia 17/02-24/02-06/03-22/04, que señala que en caso de colisión entre el Derecho nacional y el europeo, debe primar el europeo, con una excepción: la Constitución de Lituania.

Bélgica: 2016

El 28 de abril de 2016, en su Sentencia 62/2016, el Tribunal Constitucional de Bélgica estableció limitaciones a la jurisdicción de las instituciones europeas: "Es cierto que el Tratado de Estabilidad confía a la Comisión Europea la tarea de proponer principios comunes sobre la naturaleza, el alcance y el calendario de las medidas correctoras que, en caso necesario, deben adoptarse para encaminar correctamente un presupuesto nacional general. Sin embargo, estas propuestas no vinculan a los Estados contratantes, que pueden elegir libremente las medidas correctoras". La sentencia añadía: "La competencia que el Tratado de Estabilidad confiere al Tribunal de Justicia de la Unión Europea es aún más limitada".

España: 2020

El 19 de diciembre de 2019, el TJUE dictó su sentencia C-502/19 concediendo inmunidad al dirigente separatista catalán Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta por los delitos de sedición y malversación de fondos públicos en relación al golpe separatista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. El TJUE justificaba su decisión en el hecho de que Junqueras hubiese sido elegido eurodiputado. En su Causa especial 20907/2017, el Tribunal Supremo de España contradijo al TJUE, afirmando: "El texto del párrafo primero del artículo 9 del Protocolo de Inmunidades al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, remite al derecho nacional y ya habíamos indicado que las inmunidades reconocidas a los miembros del Parlamento español, todas ellas vienen referidas exclusivamente a fases procesales anteriores a la apertura juicio oral".

Francia: 2021

El 21 de abril de 2021, el Consejo de Estado de Francia publicó su Decisión n°393099, estableciendo la supremacía de la Constitución de la República Francesa sobre el Tratado de la Unión Europea sobre la conservación general e indiscriminada de todos los datos de tráfico y ubicación.

Rumanía: 2021

El 22 de junio de 2021, el Tribunal Constitucional de Rumanía publicó su Decisión nº390/2021 cuestionando las competencias del TJUE en el ámbito del poder judicial de los países miembros.

La Comisión Europea no amenazó a ninguno de esos nueve países

Un hecho llamativo es que ninguno de esos nueve países fueron amenazados por la Comisión Europea por primar sus constituciones o sus sentencias judiciales sobre las europeas. ¿Por qué Polonia sí es amenazada? ¿Qué clase de democracia es la Unión Europea cuando se somete a Polonia a un trato tan desigual con el que recibieron esos otros nueve países?

---

Foto: Kafkadesk.org.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Pablo Daniel Tato BLANCO

    Ni idea a que puede venir esto elentir cada dia veo a la unión europea parecerse mas a la union soviética y al paso que va se terminará disolviendo como sigan con esto.

  2. wladimir

    es verdad..

    por los vientos que soplan…la Union Europea (UE) se parece cada vez mas a la Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS) donde Bruselas parece tener la misma posicion que tuvo Moscu en su momento…

    asi parece…

  3. Sharovarov

    Parece ser que, tras una resolución de este mismo mes, el engendro europeo ha decidido también atacar/presionar al Estado de Texas por la limitación que ha hecho este Estado del genocidio abortista.

    Vaya, no sabía yo que el Estado de la estrella solitaria hubiera ingresado en la UE…

  4. El Peregrino Gris

    No he podido leer las sentencias de cada uno de los países. Pero apostaría a que ninguna de las resoluciones anteriores a la de Polonia tocaba el aborto o alguno de los temas de la cultura de la muerte.

  5. Borakruo

    Esperaba que el artículo viniese acompañado de una explicación de ese por qué. Yo ya lo intuyo, el Gobierno polaco es antiglobalista…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.