Sólo han tardado dos días después de que el diario El País publicase esa noticia

PP y PSOE pactan cambiar el TC tras saber que abordará un asunto que puede favorecer a Vox

Un año después de votar contra la moción de censura de Vox a Pedro Sánchez, el PP vuelve a dar oxígeno a un gobierno empeñado en vulnerar la Constitución.

Pablo Casado renuncia a la defensa de la vida y Vox anuncia que derogará la Ley del Aborto
Ayuso deja en evidencia el tremendo dilema que tienen en el PP con la barbarie del aborto

Rápido acuerdo sólo 24 horas después de que Casado se lo ofreciese a Sánchez

En la sesión de control al gobierno celebrada ayer en el Congreso, Pablo Casado ofreció a Sánchez renovar los órganos constitucionales. Con una inusitada rapidez, este mediodía se ha dado a conocer que el PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para cambiar el Tribunal Constitucional (TC), el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. De momento, no han acordado cambiar también el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque el PP condiciona ese acuerdo a que se cambie la ley para que sea elegido por jueces. Pero recordemos que en febrero el PP ya dejó aparcada su petición de independencia para RTVE y pactó con el PSOE repartirse su consejo junto a Podemos y PNV, y dejando fuera a Vox, a pesar de tener más votos que podemitas y nacionalistas vascos.

Abascal denuncia que «el PP comparte la agenda progre»

Desde Vox, Santiago Abascal ya ha denunciado el acuerdo, señalando: "Dar oxígeno a un gobierno que pisotea la constitución, y que ha pactado con todos los enemigos de España, es exactamente lo contrario de tener sentido de Estado". Y ha añadido: "El pacto de Pablo Casado con Pedro Sánchez revela lo que llevamos tiempo diciendo: que el PP comparte la agenda progre y que está más cerca del PSOE que de sus propios votantes. Y revela también que el PP y el PSOE tienen la voluntad de gobernar juntos para que nada cambie". Estas últimas cuatro palabras merecen ir en negrita porque podrían explicar ese repentino acuerdo para cambiar el TC.

El País anunció el martes que el TC revisará, por fin, el recurso a la ley del aborto

Hay un hecho curioso en relación con este acuerdo, y es que después de aplazarse durante tanto tiempo, ha llegado sólo dos días después de que El País publicase este titular: "El Constitucional se prepara para abordar la sentencia del aborto en los próximos meses". El texto afirmaba: "El presidente del tribunal, Juan José González Rivas, ha hablado a la vuelta del verano del asunto con el ponente, el magistrado Andrés Ollero, exdiputado del PP, para exponerle que el debate sobre esta sentencia no puede esperar más, y pedirle que termine de poner a punto su propuesta de resolución en los próximos meses. La voluntad del presidente es que el pleno dicte su fallo sobre el recurso sin dar pie a nuevas denuncias por dilaciones indebidas".

La teoría que difunden medios afines al PSOE para invalidar ese recurso

Casualmente, esta mañana, horas antes de conocerse el acuerdo, los medios del Grupo Zeta, afín al PSOE, publicaban en serie una noticia con este titular: "La renovación del Tribunal Constitucional también condiciona el recurso por la Ley del Aborto". La noticia -se puede leer, por ejemplo, la que publica Faro de Vigo- afirma: "Algunos jueces que componen el órgano afirman que los populares desistieron en su reclamación porque no suprimieron plazos cuando estaban en el Gobierno". Casualmente, es la misma tesis que abordaba El País al final de su noticia de hoy. ¿Ya están preparando el PP y el PSOE un apaño para invalidar ese recurso sin molestarse siquiera en entrar en la materia?

El PP pasó de recurrir la ley del aborto a estar dispuesto a apoyarla

Recordemos que el recurso a la ley del aborto fue presentado por el PP el 1 de junio de 2010, hace ya 11 años. A pesar de que haber recurrido esa norma, cuando el PP llegó al poder un año después decidió no derogar la ley. Rajoy confirmó esa traición a la promesa electoral del PP en septiembre de 2014. La excusa que dio el PP desde entonces es que prefería esperar a que el TC resolviese aquel recurso. A su vez, el TC no se molestó en tocar el tema porque el PP tenía una mayoría absoluta que le permitía derogar la ley del aborto de 2010 sin esperar a que el Tribunal dictase sentencia. Finalmente, la traición se completó en marzo de 2019: Pablo Casado se mostró dispuesto a apoyar la Ley Aído si el TC la avalaba.

La deriva proaborto que ha tomado el PP en los últimos años

El anuncio de Casado era una forma clara de orientar al TC sobre una cuestión que para la dirección del PP resulta incómoda, ya que en buena medida ese partido ha ido asumiendo las tesis abortistas del PSOE. Recordemos, sin ir más lejos, que en agosto de 2020 el PP votó junto a la extrema izquierda a favor de un informe europeo para promover el aborto en Polonia, en contra de los intentos de ese país para proteger el derecho a la vida de los niños por nacer. Además, en febrero de 2019 el gobierno de Feijóo ya había mostrado su apoyo a la ley del aborto de 2010, considerándola un marco legislativo "adecuado". Ayer mismo, Ayuso afirmó que "el aborto tiene que ser legal".

Vox mantiene una firme posición de defensa de la vida y quiere derogar esa ley

Durante años el PP ha ido tirando por la borda sus principios hasta instalarse en un vacío ideológico que ha ido rellenando con las tesis ideológicas de la izquierda, ya sea por activa o por pasiva. Por el contrario, Vox mantiene un discurso claro y firme en contra del aborto y hace dos años ya anunció que derogará la ley abortista de 2010. Ahora mismo, entre esta posición de Vox y la que mantiene el PP en este tema hay un abismo ideológico, ético y moral cada vez mayor. El PP sabe que una sentencia del TC declarando inconstitucional la ley del aborto dejaría en evidencia su desidia y su traición en este asunto, y reafirmaría la sólida posición provida de Vox. Obvia decir que al PSOE tampoco le interesa que el TC toque siquiera una coma de una ley que promovieron los socialistas.

Los recursos pendientes de Vox ante el TC y sus posibles efectos para PP y PSOE

A lo anterior hay que añadir que Vox ya ha ganado importantes recursos en el TC, como el que denunció la vulneración de derechos fundamentales durante el estado de alarma de 2020, una sentencia publicada el pasado mes de julio, y el que denunció el cierre del Congreso durante el confinamiento, cuya sentencia se publicó hace unos días. Y esto es sólo el comienzo: Vox ha presentado 20 recursos al TC contra otras tantas disposiciones del gobierno, y si el Tribunal dicta a favor de los recurrentes, quedaría en evidencia que Vox es el que defiende la Constitución frente a un gobierno que la pisotea y mientras el PP se cruza de brazos, que es la percepción que ya han generado los dos citados recursos en los que el TC dio la razón al partido de Abascal. Ante este panorama, se explican las prisas de PP y PSOE por cambiar el Tribunal. Ponen sus intereses partidistas, una vez más, por encima del respeto a la Constitución y de la separación de poderes.

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Alberto77

    VOX comienza en el Barrio de La Florida de Hospitalet de Llobregat la campaña «Barrios seguros»

    https://www.youtube.com/watch?v=jFmqOvV3UmE

  2. wladimir

    el PP de nuevo…

    haciendo de las suyas con el PSOE y sua adlateres…por supuesto deben estar compartiendo la agenda progre…el PP vuelve a dar oxígeno a un gobierno empeñado en vulnerar la Constitución…esto es de esperarse de ellos..

    por algo el PP y PSOE estan apurados en este asunto de cambiar el tribunal…para entregarle el Poder judicial en bandeja de plata a los social-progres…

  3. Alberto77

    El PP vuelve a traicionar a los españoles

    https://uccpost.es/el-pp-vuelve-a-traicionar-a-los-espanoles/

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.