Sólo Vox recurrió los dos estados de alarma ante el Tribunal Constitucional

Confinamiento: el TC da la razón a Vox y deja en evidencia al PSOE, a Podemos, al PP y a Cs

El gobierno socialista-comunista suspendió ilegalmente el derecho de circulación y el derecho de reunión en el primer estado de alarma de la pandemia.

No sólo no salvaron vidas sino que además arruinaron España y violaron la Constitución
El Partido Popular reconoce que permitió al Gobierno restringir derechos «ilegalmente»

El TC estima parcialmente el recurso de Vox contra el primer estado de alarma

Así lo ha señalado el Tribunal Constitucional (TC) en una nota de prensa publicada hoy para anunciar su sentencia sobre el recurso presentado por Vox al primer estado de alarma de la pandemia a finales de abril del año pasado. El TC estima parcialmente el recurso de Vox y declara inconstitucionales varias disposiciones del Real Decreto 463/2020 de estado de alarma, concretamente las que suspendían dos derechos fundamentales protegidos por la Constitución: el derecho de circulación y el derecho de reunión. Una sentencia que, como es habitual en el TC, llega ya muy tarde, pues el confinamiento terminó el 21 de junio de 2020, hace más de un año. El TC dicta sentencia cuando el daño ya está hecho, lo que deja en evidencia una vez más sus dilaciones.

Una sentencia que podría obligar al Estado al pago de una suma astronómica

Aunque la nota no aclara el alcance de la sentencia -que será publicada en los "próximos días", según indica la nota del TC-, esto debería obligar a la anulación de las sanciones impuestas como consecuencia de esas suspensiones ilegales de derechos, así como a las indemnizaciones por los daños y perjuicios provocados por esas medidas, ya que se trata de efectos de unas medidas que el gobierno no debería haber tomado por ser abiertamente inconstitucionales. Entre unas y otras, el Estado se podría ver obligado a pagar una suma astronómica por culpa de la suspensión ilegal de derechos decretada por Sánchez. Hay que tener en cuenta, además, que como consecuencia de esas medidas otros derechos fundamentales se vieron también afectados, como por ejemplo la libertad religiosa.

Sólo Vox recurrió el estado de alarma ante el Tribunal Constitucional

En términos políticos, la sentencia del TC da la razón a Vox, que fue el único partido político que tuvo la dignidad de recurrir ese confinamiento ilegal, además de ser el que más veces votó contra ese estado de alarma. Al mismo tiempo, la decisión del TC deja en evidencia al PSOE y a Podemos, los socios del gobierno, por haber confinado ilegalmente a los españoles en el mayor arresto domiciliario de nuestra historia. Socialistas y comunistas no quisieron recurrir al mecanismo constitucional del estado de excepción porque habría supuesto un mayor control parlamentario, pues según la Ley Orgánica 4/1981, para declararlo habría necesitado el permiso previo del Congreso de los Diputados y habría tenido que indicar uno a uno los derechos que serían suspendidos.

El PSOE y Podemos, responsable de una masiva suspensión ilegal de derechos

En lugar de eso, el PSOE y Podemos optaron por hacer un estado de excepción encubierto, disfrazado de estado de alarma pero con suspensiones de derechos impropias de éste. Esto lo denunció Vox el 4 de abril de 2020. Ese día, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, señaló "la ilegalidad del estado de alarma que ha impuesto este Gobierno criminal. Porque han utilizado un fraude de ley constitucional para imponer un estado de excepción encubierto. Sin los límites que la Ley impone al Ejecutivo". Fue precisamente ese día cuando Vox anunció que presentaría un recurso ante el TC.

El PP ya reconoció en 2020 que permitió al gobierno restringir derechos «ilegalmente»

Por el contrario, el PP decidió seguir apoyando las prórrogas de ese estado de alarma. Sólo cambió su voto por la abstención ante la 4ª prórroga y finalmente optó por el voto en contra en la 5ª y la 6ª. El partido de Casado sabía que estaba colaborando con una situación ilegal. De hecho, el 25 de abril de 2020 el PP reconoció que permitió al gobierno restringir derechos "ilegalmente". Su diputado Rafael Hernando calificó lo ocurrido así: "43 días sometidos a un encierro brutal y masivo, con restricciones de derechos constitucionales ilegalmente, q hemos aceptado para q el Gobierno se pertrechara con test y material, y proteger a sanitarios y población. No lo han hecho". Aquí podéis ver su tuiteo:

La cúpula del PP tiene ahora la desfachatez de presumir ante esa sentencia

Lejos de admitir su error, la cúpula del PP ha tenido hoy la desfachatez de decir que "Pablo Casado lo advirtió y el Tribunal Constitucional lo confirma", como se puede ver en este tuiteo de su secretario general, Teodoro García Egea:

¿Y cómo lo "advirtió" Pablo Casado? ¿Acaso presentó el PP un recurso contra ese estado de alarma? No lo hizo. Y no sólo no lo hizo, sino que además cuando Vox recurrió el segundo estado de alarma, el PP también le dejó solo. De hecho, cuando el Congreso sometió a votación la prórroga ilegal de seis meses de ese estado de alarma, sólo Vox votó en contra y el PP se limitó a abstenerse. Vaya unos defensores de la Constitución que son en el PP.

El papel de Ciudadanos y de otros partidos de la oposición

Peor aún fue el papel de partidos como Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), Más País, Coalición Canaria, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe, que apoyaron todas las prórrogas del estado de alarma, haciéndose cómplices con su voto de las violaciones de derechos fundamentales que estaba cometiendo el gobierno y que han sido confirmadas hoy por el TC.

La moción de censura de Vox y su relación con el estado de excepción encubierto

A todo lo anterior hay que añadir que cuando Vox presentó su moción de censura contra Sánchez, uno de los motivos que alegó fue el siguiente: "El Gobierno, a través de los sucesivos Reales Decretos que prorrogaron el estado de alarma decretado, se excedió notoriamente de aquellas medidas permitidas, infringiendo la Constitución española y vulnerando gravemente los derechos fundamentales de los ciudadanos a quienes acabó confinando en un estado de excepción encubierto". A la hora de votarse esa moción de censura, obviando sin más esas vulneraciones de derechos, el PP, Cs y el resto de partidos votaron para apoyar a Sánchez, y sólo Vox votó a favor de su moción de censura:

Una sentencia que debería acarrear dimisiones y un ejercicio de autocrítica

La sentencia anunciada hoy por el TC debería tener consecuencias políticas inmediatas, empezando por la convocatoria de elecciones y la dimisión de Sánchez, pero este gobierno debe seguir creyendo que "dimitir" es un nombre ruso, porque a pesar de los graves efectos que ha tenido su mala gestión de la crisis sanitaria y sus negligencias, aquí no ha dimitido nadie.

Por otra parte, de los partidos de la oposición que fueron cómplices de esas violaciones de derechos cabría esperar un ejercicio de humildad y de autocrítica, aunque sólo fuese una pizca, pero no estamos viendo nada de eso. Al contrario. Es especialmente bochornosa la escena del PP sacando pecho y presumiendo de la sentencia del TC después de haber reconocido que permitió al gobierno restringir ilegalmente derechos fundamentales. La falta de vergüenza de gran parte de nuestra clase política es pasmosa. Así nos va.

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    El socialismo es lo peor que le ha ocurrido a la humanidad en toda la historia.

    Partidos socialistas en el Congreso: los socialdemócratas del PP, los sanchistas del PSOE, los comunistas de Podemos y todos sus socios nacional-socialistas. Todos parásitos de España.

    Los únicos no socialistas, VOX y UPN.

  2. Carlos

    Sólo nos queda VOX…! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸

  3. Alejandro

    En Francia, en UK, en Alemania… Esta sentencia significaría la dimisión de todo el gobierno.
    Se impuso de forma ilegal y a sabiendas (prevaricación) un estado de excepción, disfrazado de un estado de alarma.
    Todos los partidos aplaudieron con las orejas, excepto Vox.
    En fin, del segundo estado de alarma ya ni hablamos, ¿no?.
    Tenemos un gobierno tirano que quiere implantar una dictadura.
    Tenemos que luchar… y acabar con el socialismo y el comunismo con la democracia y el imperio de la ley.

  4. pacococo

    Elentir, no seas ingenuo, aquí no dimite nadie, así los pillen con las manos en la masa.

    Si ya tenemos los juzgados colapsados, cuando todo el mundo reclame daños y perjuicios, además de las multas, va a ser un festival.

    Pero eso deberían pagarlos los ministros de su bolsillo, pues antes de publicar un decreto deberían saber si es constitucional.

    Este no es el caso de un funcionario que al aplicar la ley lo hace mal y el Estado tiene que asumir los daños. Ellos sabían que era inconstitucional, pero les da igual porque la final pagamos entre todos.

    Así cumplen sus objetivos más rápido, el país, si tenemos que pagar los daños, entrará en bancarrota y ellos serán felices.

  5. pacococo

    Mirad esto:

    https://www.hispanidad.com/sociedad/sevilla-mujer-apunala-su-marido-intenta-asfixiar-su-bebe_12027474_102.html

    ¿Qué dirá Dª Irene?

    Y esto publicado en twiter:

    Admitida a trámite la querella contra Oscar Puente, el recién nombrado Portavoz nacional del PSOE por Pedro Sánchez, por cohecho: un empresario le pagó sus vacaciones en yate en Ibiza y Formentera, después de haberle adjudicado contratos por valor de 200.000€.

  6. Marcial

    Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía. Séneca.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.