Casado denunció la falta de control parlamentario pero su partido no hace nada

Vox recurre el estado de alarma al TC y el PP le deja solo en su defensa de la Constitución

Tal como ya había anunciado este partido, Vox ha recurrido hoy ante el Tribunal Constitucional el nuevo estado de alarma decretado por el Gobierno de Sánchez.

Las respuestas de Vox, PP y Cs al golpe de Sánchez: ¿cuál decían que era el 'voto útil'?
Toque de queda: nuevo golpe a la Constitución de un Gobierno crecido por el respaldo del PP

Vox ya recurrió el primer estado de alarma pero el TC aún no se ha pronunciado

Hay que recordar que el 27 de abril Vox ya recurrió el primer estado de alarma declarado por el Gobierno de Sánchez por considerarlo "abusivo" y por entender que se trataba en realidad de "un estado de excepción encubierto". En su denuncia, Vox coincidía con lo expuesto por destacados juristas. Llama la atención observar que a pesar de haber transcurrido más de cinco meses, y habiendo recurrido el Gobierno otra vez al estado de alarma de forma abusiva -y en esta ocasión con una prórroga de seis meses, claramente contraria a lo que establece el Artículo 116 de la Constitución-, el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado sobre aquel primer recurso. ¿A qué espera?

Dos nuevos recursos que se añaden al presentado por Vox en abril

Lo que ha presentado hoy Vox son dos dos recursos. En primer lugar, 51 diputados de esa formación han firmado un recurso de inconstitucionalidad contra este nuevo estado de alarma (se puede leer aquí). En él, Vox manifiesta que "a la excepcionalidad de la situación, sólo puede hacérsele frente dentro de los mecanismos constitucionales y no al margen de los mismos".

Denuncia la vulneración del derecho a la libertad de circulación

Sobre el derecho a la libertad de circulación, Vox denuncia que "lo que imponen los arts. 5 y 6 del RD 926/2020 es una verdadera suspensión del derecho fundamental del art. 19 CE", y recuerda que "sólo en los estados de excepción o de sitio cabe acordar la suspensión de los derechos fundamentales del artículo 19 CE". Vox advierte que "los preceptos impugnados parten de la prohibición general de circulación en horario nocturno y de desplazamientos interregionales, para luego introducir excepciones a esas prohibiciones. Se emplea así la técnica típica de la suspensión del derecho, con prohibición general, salvo las excepciones absolutamente indispensables".

La libertad religiosa no puede suspenderse ni en un estado de sitio

Sobre la libertad religiosa, Vox señala lo siguiente en su recurso: "la libertad religiosa (y su proyección externa) no es susceptible de suspensión o restricción ni siquiera en los estados de excepción o sitio, ex artículo 55.1 CE". Vox denuncia que, contra lo indicado por dicho artículo constitucional, "el artículo 8 RD 926/2020 habilita a los respectivos Presidentes de Comunidad o Ciudad autónoma para hacer literalmente lo que quieran con la dimensión externa de este derecho fundamental", una habilitación que Vox señala como "manifiestamente inconstitucional, es arbitraria y genera una inseguridad jurídica absolutamente incompatible con la protección de los derechos fundamentales exigible en un Estado de Derecho".

El Gobierno no puede delegar en las comunidades los efectos del estado de alarma

Vox denuncia, así mismo, que el Gobierno delegue en las comunidades los efectos del estado de alarma: "esta decisión ni es delegable ni nadie puede sustituirle en ella, dado que la Constitución sólo al Gobierno habilita para adoptar tan excepcionales medidas". Vox considera que "el estado de alarma así planteado genera una absoluta inseguridad jurídica en la ciudadanía difícilmente soportable especialmente en tiempos de una emergencia constitucional como los que vivimos".

El propio Sánchez dijo en abril que las prórrogas debían ser de 15 días

Sobre la duración de la prórroga, Vox recuerda lo dicho por el propio Sánchez el 4 de abril: "La Constitución en su artículo 116 habla de prórrogas de 15 días y es muy importante rendir cuentas ante el Congreso de los Diputados". "Como el propio Presidente, los intérpretes del artículo 116.2 CE habían entendido que cada una de las prórrogas autorizadas por el Congreso tampoco podía exceder del límite máximo de los 15 días del plazo inicial, ya que literalmente ese precepto constitucional refería a la prórroga a “dicho plazo” en alusión al término inicial máximo de 15 días", señala Vox. "Por tanto, desde una aproximación literal al precepto, el mismo parecía también fijar el límite máximo de la prórroga en esos 15 días. Y, sin duda, esta interpretación, que inicialmente hizo el propio Presidente del Gobierno, es la más razonable".

Vox coincide con el argumento manifestado en mayo por un exvicepresidente del Tribunal Constitucional, señalando lo siguiente en su recurso: "si admitimos una prórroga de 6 meses -nada menos que 12 veces más que el tiempo máximo de duración del estado de alarma decretado por el Gobierno-, ¿por qué no admitir una prórroga de un año, de dos o de toda una legislatura? Esta interpretación, absolutamente absurda, obliga a adoptar la única interpretación razonable del artículo 116.2 CE. Precisamente la que sostuvo en abril el propio Presidente del Gobierno: que cada prórroga no puede exceder del plazo inicial de 15 días".

El recurso de amparo firmado por Macarena Olona

Finalmente, el recurso de amparo presentado por Vox ante el TC (se puede leer aquí), firmado por Macarena Olona, denuncia el incumplimiento del Artículo 23 de la Constitución por parte del Gobierno, al considerar que la prórroga de seis meses aprobada por el Congreso "supone una verdadera privación de su derecho fundamental de participación", un derecho reconocido por dicho artículo.

"El artículo 2 de la Resolución de prórroga autoriza al Ejecutivo para permanecer en estado de alarma durante 6 meses, privando a los parlamentarios del control constitucional que les corresponde sobre la concurrencia de los presupuestos y la procedencia de mantener las medidas", denuncia Olona en ese recurso de amparo, señalando "que la única solución constitucionalmente admisible es la privación del rango formal de ley a la Resolución de prórroga". Es decir, que si el TC diese la razón a este recurso, la prórroga quedaría suspendida de inmediato.

Sólo Vox y Foro Asturias votaron contra la prórroga de 6 meses

Este recurso demuestra que Vox se ha convertido en el partido que encabeza la oposición en España, después de que el PP obedeciese al Gobierno y votase a su favor en la moción de censura del mes pasado, dándole a Sánchez un balón de oxígeno que le animó la declaración de este abusivo estado de alarma, con toque de queda incluido, unos días más tarde y por un plazo de seis meses. Hay que recordar que en la votación de esa prórroga abiertamente inconstitucional, sólo 53 diputados votaron en contra: los 52 de Vox y el de Foro Asturias.

Casado denunció la falta de control parlamentario pero su partido no hace nada

En aquella votación, el PP se puso de perfil una vez más ante ese golpe a la Constitución, optando por la abstención a pesar de que Casado denunció que Sánchez "pretende gobernar sin control parlamentario ni judicial durante 6 meses". Ante una afirmación tan grave, que implica acusar al Gobierno de saltarse la Constitución, lo lógico habría sido que el PP recurriese también, al menos, la prórroga del estado de alarma al TC. Pero no ha hecho nada. La "moderación" que defiende Casado parece traducirse en cruzarse de brazos ante los abusos cometidos por el Gobierno, abandonando sus responsabilidades como primer partido de la oposición y dejando esa labor a Vox en solitario.

Documentos:

Recurso de inconstitucionalidad de Vox contra el estado de alarma del 25/10/2020

Recurso de amparo de Vox ante el TC contra el estado de alarma del 25/10/2020

---

Foto: Vox.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Antonio

    VOX ES LA ÚNICA ALTERNATIVA POSIBLE A ESTE GOBIERNO SOCIAL COMUNISTA, PRESIDIDA POR EL GRAN DICTADOR, PEDRO SÁNCHEZ, CON SU RASPUTÍN PARTICULAR, EL MARQUÉS DE GALAPAGAR, Y ES BUENO QUE SE SEPA…
    (El PP O PONCIO PILATOS, ES EL GRAN COBARDE Y CÓMPLICE DE LA SITUACIÓN ACTUAL).

  2. In aqua veritas

    Se puede decir sin faltar a la verdad que a Pablo Casado el distanciamiento con respecto a Vox le está saliendo «Redondo».

  3. Jandro

    Y tanto que le está saliendo «Redondo» el distanciamiento a Casado, In Aqua Veritas. Por ejemplo, aquí tenéis en primicia un enlace al Moleskine de Iván Redondo:

    https://mobile.twitter.com/populares/status/1324614644602908673

    Por otro lado, al TC se le acumula el trabajo. Estaría bien que les retiraran el sueldo hasta que sentenciasen sobre el recurso al primer estado de alarma, y no digamos nada ya sobre el aborto.

  4. Simbad

    En cuanto a lo de la libertad religiosa, los obispos españoles ¿no tienen nada que decir? ¿Cederán ante el gobierno como hizo el cardenal Nichols en Inglaterra? Me parece patético.

    Por si quieren leer lo del cardenal Nichols:

    https://infovaticana.com/2020/11/05/el-cardenal-nichols-cede-y-ordena-la-suspension-del-culto-publico/

  5. jose luis lopez fraga

    Es el unico partido, capaz de plantar cara, ante tanto desproposito.

  6. wladimir

    Al parecer…

    la unica alternativa para combatir a estos Neo-Comunistas PSOE-Podemos es precisamente Vox…ya del PP-Cs no queda absolutamente nada,ni siquiera el clasico cascaron vacio…porque hasta eso se lo vendieron a los Social-Progres….

    de aquella alianza opositora Centro-derecha…no dejaron ni los huesos blanquecinos para siquiera poder roerlos o siquiera el polvo..no hay absolutamente nada de nada…Casado se ha convertido en una especie de marioneta virtual de estos sujetos…

    en que la politica de “moderación” que defiende Casado es simplemente no hacer nada ante los abusos cometidos por el Gobierno….dejando su puesto como lider de aquella alianza opositoria y abandonando sus heridos…

    y quedando practicamente como unico y verdadero opositor a Vox..que solo tiene que enfrentar como caballero de reluciente armadura a la monstruosa Hidra Social-Comunista y sus tenebrosos aliados progresistas….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.