Ramón Rodríguez Arribas recuerda los fundamentos jurídicos del plazo de 15 días

Un exvicepresidente del TC: prorrogar 30 días el estado de alarma «no es constitucional»

El anuncio hecho ayer por el presidente de que pedirá una prórroga de treinta días del estado de alarma se ha topado con las críticas de prestigiosos juristas.

¿Sánchez intenta estirar el estado de alarma por motivos de salud o para evitar protestas?
Las protestas contra el Gobierno se extienden por toda España y llegan al chalet de Iglesias

Un exvicepresidente del TC afirma que esa prórroga «no es constitucional»

Uno de esos juristas es Ramón Rodríguez Arribas, que fue magistrado (2004-2013) y vicepresidente (2012-2013) del Tribunal Constitucional, nombrado a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, además de haber sido magistrado del Tribunal Supremo. Ayer Confilegal publicó la siguiente declaración de Rodríguez Arribas: "Entiendo que el plazo de quince días que establece tanto la Constitución, en el artículo 116, como la ley de desarrollo, la 4/1980, establece una doble dimensión: procesal y sustantiva. La parte procesal significa que los plazos, cuando se establecen por ley, se pueden prorrogar por un tiempo inferior o igual al que se concedió. Nunca por un plazo superior". El exvicepresidente del TC es categórico a la hora de valorar la pretensión de Sánchez: "La prolongación de 30 días del estado de alarma no es constitucional".

«El presidente del Gobierno ha planteado un mes. ¿Y por qué no dos meses, cinco meses o un año?»

Además, Rodríguez Arribas muestra las disparatadas consecuencias que tendría asumir la errónea interpretación de que la Constitución permite prorrogar más de 15 días ese estado: "El presidente del Gobierno ha planteado un mes. ¿Y por qué no dos meses, cinco meses o un año? Va contra dos espíritus, el de la ley orgánica y el de lo que es la limitación de la normalidad. No de los derechos, porque la limitación del estado de alarma puede regular derechos pero no hacerlos desaparecer".

El Artículo 116 de la Constitución habla de «un plazo de 15 días»

Recordemos que el Artículo 116.2 de la Constitución Española establece lo siguiente: "El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración". La redacción del artículo coincide con lo apuntado por Rodríguez Arribas: si los autores de la Constitución establecieron un plazo de 15 días para el estado de alarma para establecer controles al ejercicio de ese poder excepcional por parte del ejecutivo, solicitar una prórroga de 30 días choca de lleno con la Constitución e implica eludir el control del Congreso sobre el Gobierno.

El Gobierno quiere evitar su desgaste político de cara a las elecciones gallegas y vascas

Se da la circunstancia de que el periodo de sesiones en el Congreso termina el 30 de junio, fecha a partir del cual se inician las vacaciones parlamentarias. Si se prorroga 30 días el estado de alarma, esa prórroga terminaría el lunes 22 de junio. El Congreso sólo tendría una semana para fiscalizar la labor del Gobierno en ese plazo. Todo indica que Sánchez pretende reducir al máximo el desgaste político que genera la exposición del Gobierno en las sesiones de control, de cara a las elecciones gallegas y vascas, que previsiblemente se celebrarán en julio. Con los plazos que deja una prórroga de 30 días, el PSOE y Podemos podrían llegar a esas convocatorias sin haber rendido apenas cuentas al Congreso sobre su gestión del estado de alarma en esos 30 últimos días.

---

Foto: Chema Moya / Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Luna

    Yo veo otra clave en esto: Sólo quedaría una sesión parlamentaria y luego se pasaría a la Comisión Permanente de las Cortes durante el período vacacional. Jugada con estrategia, podrían intentar de ella nuevas prórrogas porque es mucho más fácil, aunque no creo que tenga las atribuciones necesarias para otorgarlas o denegarlas.

    Así, esta última sesión del Parlamento en pleno se tendría que dedicar tanto al control y revisión como a pretender fijar y sancionar algo que igual no planteen ese día, a lo que esté fijado en el orden del día y al cierre de temporada. Demasiado material, no es la primera vez que los socialistas usan la táctica de inundar de asuntos para que no dé tiempo a tratarlos. Durante las vacaciones, ya se sabe: Préstamos, endeudamientos, economía confiscatoria, adjudicación de subvenciones a los chiringuitos, abortos a domicilio, quema de conventos y ahorcar curas. Todo valdrá.

  2. Julio Tuñón

    Y la pregunta también es: donde están los componenetes del Tribunal Consittucional?, exíste este Tribunal?, o es que están secuestrados por el gobierno enemigo del pueblo?. A saber. Un Tribunal Constitucional, cuando no se pronuncia cuando se prohíben exibir banderas de España como en casos, mal vamos. Logicamente, este gobierno de delincuentes esta estirando la cuerda hasta el mes de julio por el panico a una perdida de las elecciones en Galicia y en Vascongadas, y como dices, después del 5 de julio, porque no otros quince dias más?

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.